IMFarmacias - Especial infarma 2019 -
que ladiferenciadenuestra especie es que“ queremoshacer realidad los sueños ”. Destacóqueen losúltimos 30años siemprehavisto titulares en periódicos vinculados a la crisis de la s¡Sanidad y otros que se refieren a la epidemia de la gripe.“¿Hacemos algo para cambiarlo? Parece que sí, porque nos encontramos mejor que antes. Pero seguimos hablando de ello ”, dijo. A su juicio, el sistema está perfectamente diseñado para tener los resultados que tiene. La enorme variabilidad en resultados es uno de los problemas que hay. Como paciente, importa el acceso. Si bien, lo que es más nece- sario es el resultado. “ Mejorar la accesibilidad a sitios de peor calidad no es la solución ”, advirtió. Asimismo, sostuvo que hemos fracasado, por ahora, en la pre- vención de enfermedades prevenibles. “ La farmacia comunitaria en esto tiene un gran valor y el planteamiento es innovar ”, comentó. Otros problemas que citó fueron los efectos adversos en los pacientes, el desperdicio de recursos sin maximización del valor y las desigualdades e inequidades de salud. Apuntó que hay que innovar en varias grandes áreas. Entre otras, en un nuevomod- elo de negocio y en innovación tecnológica. Recomendó a los profesionales juntarse para ver qué es lo que aporta valor, centrándose en lamejora de resultados y en la generación de valor para los pacientes. Defendióque hay que hacer una transformación de la manera de pensar. Algo que hay que asumir es “ la innovación en nuestros mapas mentales ”. Somos seres dedicados a “ procesar información ” contin- uamente. El ADN es “ un algoritmo ”. La gran transformacióndigital es capturar losdatos. La innovación tecnológica, el Big Data, aparece porque nosotros tenemos límites a la hora de procesar datos. Podemos empezar a entender cómo nos relacionamos entre los seres humanos a través de las redes sociales. “ De lo que hablamos general- mente son de cosas banales, pero que influyen en los otros ”, afirmó. Los científicos de datos saben responder a las preguntas relevantes que formulan los seres humanos. De los robots, pidió reflexionar sobre los retos que van a suponer para “LA FARMACIA COMUNITARIA EN LA PREVENCIÓN TIENE UN GRANVALOR Y EL PLANTEAMIENTO ES INNOVAR”, DIJO MAYOL nuestra especie la incorporación de la robótica a nuestros equipos. Mayol reflexionó sobre las ventajas de llevar el punto de salud a un lugar más cerca para el ciudadano. Los robots aprenden unos de otros y aceleran su aprendizaje de una forma notable. Los robots en una farmacia pueden recoger, por ejemplo, rápidamente muestras e identificarlas. “¿Cuál va a ser la relación de los seres humanos con esas máquinas?”, se preguntó. Ya para los almacenes los robots, que no se cansan, son especialmente útiles. “ Las máquina s no sienten, no tienen conciencia, pero son inteligentes ”, alegó. No establecen diálogos basados en la conciencia. La relación con lasmáquinas podría cambiar la relación entre los humanos. Retos La pregunta fue: ¿Y el papel de la farmacia comunitaria? Mayol con- testó que el gran reto está en la lucha contra la despersonalización. “ El contacto directo entre seres humanos que se produce en la farmacia permitiría luchar contra lanegaciónde laexperiencia, queeshumanizar, y de laagencia, que es dotar de herramientas a los ciudadanos para tomar decisiones autónomas, en el sistema de salud ”, opinó. Es decir, el reto es “ trasladar el conocimiento al punto donde éste lo necesita ”. Juzgó que el punto es la farmacia más que el hospital. Glosó los problemas a resolver y las necesidades nocubiertas que la far- macia se puede plantear con tecnología. De acuerdo con sus palabras, el consejo farmacéutico se traduce en la traslación del conocimiento. Puntualizó que dispensar de una manera inteligente es difícil. “ Si nos dedicáramos a la adherencia tanto como a otras cosas menos impor- tantes, tendríamos más impacto. Parece que nadie termina de ponerlo De izq. a dcha. Francisca Aranzana, Luis González, Jordi de Dalmases, Alba Vergés, Jesús Husillos y Raquel Martínez. De izq. a dcha. : Julio Mayol y Francisca Aranzana
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=