IMFarmacias - Especial infarma 2019 -

INTERNET HA CAMBIADO LA MANERA EN QUE, TANTO USUARIOS COMO FARMACIAS, INTERACTÚAN ENTRE ELLOS. Los retos de la farmacia en el entornodigital Oportunidades JaumePeypiensaque todoelloesunaoportunidadparaavanzar.“ Noso- tros, desde la industriapodemosayudar a las farmaciasaadaptarseaestos cambios para obtener éxito ”. Ha explicado que ayudan en formación, a la hora de entender que el online y el offline son complementarios; en aportar productos innovadores; en conocer bien al comprador online; a saber diferenciar y seleccionar; a fidelizar y a compartir las best practices internacionales. “ Por ejemplo, el comprador online es pragmático, menos marquista que el offline, sensible al precio, menos fiel a la farmacia y más joven, activo y anarquista”. El consumidor 3.0 Tambiéndestacó cómoes el perfil del consumidor 3.0, el directorgeneral de fedefarma , DavidPardo .“ Unconsumidor que entiendede experiencias y las busca, que está preocupado por su salud, tiene sensibilidad social y está al día de las tendencias, pero es al mismo tiempo muy vulnerable a determinadas informaciones, lo que hace que busque confianza y consejo también” . Explicóalgunosde los retoscolectivosde la farmacia3.0, quees serreferentedelespaciodesaludybienestar,sabiendoloquecomportan las nuevas tecnologías, sin perder la esencia como farmacia. David Pardo también remarcó las amenazas desreguladoras del sector queprovendrándeentornosdigitalesystart-upsdecapital nofarmacéu- tico.Yexpuso lapropuestadevalor de la cooperativaparaabordar, junto a las farmacias, el fenómeno de la compra online, teniendo en cuenta el hechodequees imprescindiblecrearunespacioonlinecomplementario queconformeunaexperienciadecomprayatenciónprofesionalysegura. Fedefarmaplanteaunmodelodeecommerce,vehiculadoporlaplatafor- maFarmapremium,enelqueeldominiodelbigdataesfundamentalpara poderofreceruna respuesta individualizadaa lasnecesidadesdel cliente. “ El análisis y cruce de datos proporciona una gran inteligencia demercado y, aunque lasoficinasde farmacianoestánendisposicióndegestionarlo, su alianza con las cooperativas sería lamejor formade hacer frente al proceso de transformación”, apuntó Pardo. Lucía Arroyo , farmacéutica titular de oficina de farmacia de Madrid, creadora del blog “Quemedaspara ”, habló de varias experiencias propias y cómohabía intentado trasladar el valor del consejodel farmacéuticoal mundo digital. Para ella es importante la colaboración entre las oficinas de farmacia y la gran capacidad de la red de distribución que ya existe. “El medicamento es un producto que se percibe como individualizado y va ligadoaunserviciopersonalizado. Ésaesnuestra fortalezayel retoespoder replicarlo en el mundo virtual”, remarcó. + L as farmacias deben estar preparadas para adaptarse a los cam- bios tecnológicos actuales con el fin de adoptar la farmacia 3.0. Sobreestas cuestiones trató lamesadeactualidad“Internet y los cambios de comportamiento del consumidor”, celebrada en el marco de Infarma 2019. MarcCortés , socioydirectorgeneraldeRocaSalvatella yprofesorasociado adjuntoaldepartamentodemarketingdeESADE,remarcólaimportancia de la protección de datos. Y entre otras cuestiones, puso de manifiesto que“ en unmundo como el actual, si no eres disruptivo, vendrá alguien y lo será”. Para serlo, explicó que es necesario entender las nuevas reglas de juego y hacer cosas distintas. Tambiénrealizóunanálisisgeneral de lasituaciónydecómo loscambios disruptivos del entorno de consumo digital pueden afectar al sector. Marc Cortés afirmó que la disrupción llegaría al negocio farmacéutico en 5 años porque el cambio se genera a través de los consumidores y ningúnsector es inmune.“ Ladigitalizacióntienequeverconcómovivimos latecnología.Lasverdaderasventajascompetitivashoyendíasonlaagilidad parahacer cambios, contar con inteligenciadigital, crear empresas líquidas queseadaptenalasociedadactual,tenerlacapacidaddeestarabiertosalas nuevas ideas y a la creatividad y ser lomás éticos y transparentes posibles”. Por suparte, JaumePey , directorgeneraldeAsociaciónparaAutocuidado de la Salud, ANEFP , analizó el momento actual de la farmacia dentro del mundo digital, en el que la compra online es muy importante. “ Es un momento de cambio en el que todos debemos de colaborar. Los usuarios quecompranenlafarmaciatambiéncompranatravésdediversoscanales, algoquepuedeserdifícildemanejar,gestionaryrentabilizar”. Explicóquelas farmacias más preparadas son las de gran tamaño, las que se muestran en mayor disposición y capacidad porque se necesita una importante estructura para ello. Y destacó que el mundo de la dermofarmacia es el que está más desa- rrollado en el comercio online dentro del sector y continúa creciendo. Según Pey, hay 3 tipos de farmacias: las que han cambiado, las que no van a hacerlo y las que dudan. “ Ese gran universo de dudosos tiene que apostar por la innovación, entendiendo las necesidades del consumidor y cómofuncionanlosnuevoshábitosdecompra,perotambiénconociendolos productosdeautocuidadoquetenemosyquequeremosofrecer”, señalaba. En su opinión, es fundamental apostar por la formación de los farma- céuticos para entender el nuevo entorno online y offline, además de conocerbienal nuevoconsumidor.Otroaspecto indispensableescontar con un portfolio de productos atractivo que invite al usuario a acercarse y permita su fidelización.

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