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COFARES, VIENDO CÓMO AVANZAN LAS TECNOLOGÍAS, VA A FORMAR UN COFARES DIGITAL HUB modelo sobrevive si, cuanto más se venda por Internet, más tiendas físicas venden. Muy rápido Por su parte, Eduardo Pastor , presidente del Grupo Cofares , sopesó que lo que hay que hacer es parar, estudiar, mirar cómo está el mercado, definirlo y buscar solucio- nes. “ El eCommerce va tan rápido que ya no existe. Es comercio omnicanal que consiste en dar experiencia de cliente ”, explicó. Ma- nifestó que brindan una herramienta más que es el canal online. El mercado se basa en nuevas tecnologías. Por ejemplo, Uber no tiene flota de coches y Amazon pone a competir a la gente en su plataforma, a llevar el dato y, cuando un producto es exi- toso, lo vende directamente. Remarcó que en España hay 19,4 millones de compra- dores en Internet. Habrá más gente según las nuevas generaciones se introduzcan en el mercado. Indicó que hay gente que es capaz de cambiar las normativas, porque se las salten y aguante, por lo que hay que estar prevenidos. “ Esto es cuestión de unión, del que quiera unirse. Las cooperativas somos una fuerza de unión, por los socios, no ya de unión entre cooperativas, que son modelos empresariales diferentes ”, alegó. Anunció que Cofares, viendo cómo avan- zan las tecnologías, va a formar un Cofares Digital Hub. Pidió aprovechar las sinergias del sector, para no perder lo que se tiene. Recordó que la salud es la gente sana también y que “ podemos vender salud ”. Quien se dedica a esto destina muchos recursos. “ Es otro tipo de venta ”, expresó. La gente compra en Internet por precio y por comodidad. “ Y la farmacia es un canal que puede dar una comodidad enorme ”, subrayó. Es muy costoso dar un servicio de calidad en Internet. Javier Casas , director general de Alliance Healthcare , sostuvo que hay que poner en contacto todo esto con el consejo far- macéutico, que es el principal valor de la farmacia. “ Algo que nos puede dar pistas es que Amazon está abriendo tiendas físicas. Una cosa no excluye a las otras. Tenemos una oportunidad de atraer gente que no frecuen- ta ahora las farmacias ”, apuntó. Calduch re- batió que el tema es cómo sin canibalizar el margen. Hay que aglutinar un conjunto de elementos para dar respuesta al omniclien- te. Es necesario aportar profesionalidad en el asesoramiento, a través incluso de herra- mientas smart. Casas hizo hincapié en que la farmacia vende salud. Hay que adaptarse a las reglas del consumidor. Coves reconoció que muchas veces la le- gislación va por detrás de las necesidades sociales. Desde su punto de vista, acotó que el servicio de asistencia domiciliaria debería hacerse a pacientes afectos a la ley de dependencia y que el paciente debe estar sujeto a una farmacia. Pastor confirmó que el paciente es el que manda y que habrá que estar allí si el éste quiere que la farmacia acuda al domicilio. Habrá que atenderle también donde quiere. Casas igualmente puntualizó que habrá que llevarle la salud a donde la necesite. El enfoque es el de farmacia como centro de salud. Torres resumió que la distribución está trabajando y que, del trabajo conjunto, sacarán una solución que ayudará a la farmacia. “ La farmacia sin distribución no sería la farmacia ”, argumentó. Reclamó que se siga recabando información y concluyó que es importante que el cliente tenga un punto de entrada. Eso permitiría posicionar a la farmacia en las primeras posiciones de Google. Hay que hacerlo colectivamente. + CASAS: “ALGO QUE NOS PUEDE DAR PISTAS ES QUE AMAZON ESTÁ ABRIENDO TIENDAS FÍSICAS”

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