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CCAA y una notable presencia de profesionales de Latinoamérica, muy especialmente de Ecuador”. Todos ellos cuentan con un equipo docente muy amplio. “El profe- sorado coordinador lo constituimos los tres catedráticos de universi- dad de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia con cuatro, cinco y siete sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)” , destaca Mariño, quien apunta asimismo que son “Grupo de Investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya desde el año 2009 y Grupo de Innovación Docente de la UB desde el año 2000”. También participan otros miembros de la unidad, profesores asociados a los que el director del máster describe como “ de verdad” , en tanto que “ trabajan en hospitales, farmacia comunitaria, atención primaria e industria farmacéutica, a los que hay que sumar unnúmero importante de profesionales no farmacéuticos, psicólogos, médicos, enfermeros, odontólogos, abogados, etc., que suponen una claramayoría del total”. La prioridad del farmacéutico El máster en Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario persigue mejorar la prestación de los servicios sanitarios, la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial, una misión que, en palabras de Mariño, requiere “ de la correcta aplicación de las actividades sa- nitarias del farmacéutico y del equipo de salud, en el que tantas veces hemos pedido integrarnos activamente, para que no pregunten qué eres sino qué sabes y qué puedes hacer”. El director del máster recuerda como “llevamos desde los años 80-90 hablandode laatención farmacéutica ymás recientemente de los servi- cios profesionales farmacéuticos asistenciales”. Sin embargo, lamenta, “ no parece que se hayan producido demasiados adelantos y, por el contrario, seguimos manteniendo la remuneración del farmacéutico ligada a la entrega demedicamentos” . En su opinión, lo primero que hay que hacer “es que todos nos convenzamos que el farmacéutico es un profesional de la salud, y que sus estudios deben formarle para ello y no como trampolín para otras actividades profesionales que, en todo caso, son bienvenidas siempre que no olvidemos cuestiones prioritarias”. En ese sentido, Mariño cree que la universidad tiene un papel fundamental, “demanera que, si al haber realizado los actuales planes de estudio (inicialmente solo para el grado) se hubiera conside- rado introducir buena parte de las temáticas de nuestros másteres de Atención Farmacéutica Integral y de Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario en todas las universidades donde se imparten los estudios de Farmacia, nos encontraríamos en mejor posición”. Responsabilidad compartida Un primer eje en torno al cual gira el máster es la formación uni- versitaria (que no falte) previa a la obtención del título y la actuali- zación y formación continuada, en compañía con otras entidades. Para Mariño, otro eje importante “son los colegios profesionales y las sociedades científico-profesionales, en los que también son clave sus actividades de formación, una función que no debería hacerse de forma tan individualista y en solitario, pues quizás se corra el riesgo de desatender a otras actividades como la atención al farmacéutico o el adecuado seguimiento de los estudiantes de la asignatura prác- ticas tuteladas que, a pesar de su enorme importancia, me temo que pueda acabar enmás sitios de los deseables como las conocidas como ‘marías’”. Para Mariño, “ el papel del Consejo General de Farmacéuticos es muy grande y resulta poco entendible que aún no esté aprobado un Proyec- tode Real Decretode Estatutos y sigamanteniéndose el Reglamentode ESTE CURSO 2019-20 ARRANCA LA SEXTA EDICIÓN DEL MÁSTER, TRAS HABER SIDO ACREDITADO POR LA AGÈNCIA PER A LA QUALITAT DEL SISTEMA UNIVERSITARI DE CATALUNYA Consideraciones previas Como introducción al tema, al equipo de Eduardo Luis Mariño le parece “interesante” señalar que “ en la primera década de este siglo se produce una generalizada reforma de los planes de estudios de farmacia, de acuerdo con los conocidos como European Credit Transfer System (ECTS)”. En este contexto, prosigue, “la posición inicial de los decanos y/o de la Conferencia de Decanos de Farmacia fue que los nuevos programas de estudio (5 años y 300 ECTS) incluyeran solo la titulación de Grado, dejando fuera y para después la titulación de Máster, como ocurría con titulaciones como Química, Biología, etc., con 240 ECTS y 4 años de duración”. “Por el contrario –matiza-, en Medicina (360 ECTS y 6 años de duración) desde el principioyde formaconjunta seorganizaron para que al acabar los 6 años pudieran dar la titulación de Grado y Máster. En el caso de Farmacia no hubo una solicitud común. Sin embargo, llegó el momento que otros países de la Unión Europea con 5 años de estudio de Farmacia otorgaban la titulación de Grado y Máster, de manera que, con los planes de estudio aprobados, las facultades independientemente unas de otras pidieron la concesión del título de Máster, como finalmente les fue concedido. En este sentido, en el año 2011, se publica en el BOE la exención de tener que realizar unMáster a los egresados de 300 ECTS de Farmacia, al disponer tambiénde normativaeuropea, interesados enhacer el Doctorado. Aunque varias universidades siguieron durante un tiempo exigiendo la realización de un máster para hacer el doctorado, ya hace algunos años queesaobligatoriedadnoexiste. Convienequizás recordar que aunque en ocasiones contar con la titulación de Doctor es unmérito evaluable, solo enalgunos casos, comopor ejemplo en la carrera universitaria, es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión.” La posesión del título de Máster para hacer el Doctorado se refiere, puntualiza Mariño, “ a los denominados másteres Oficiales ouniversitarios ”, denominaciones, a suparecer, “poco afortunadas, para distinguirlos de los másteres conocidos como títulos propios” y es que, tal y como señala,“ los oficiales son presenciales, al menos en nuestra universidad, la única pública en Cataluña, y los másteres títulos propios pueden ser presenciales o no presenciales”.

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