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| 50 distribución fuertemente influidos por los biosimilares. Troein mencionó que la innovación a través de Big Data está pasando y“ está cambiando todo ”. Hay nuevos actores, como Amazon, que están intentando crear activos de Big Data. Se está intentando utilizar IA para encontrar patrones entre estos datos. Se está intentado cambiar la interacción con el paciente utilizando el uso del Big Data. En Reino Unido, Francia y Alemania se pueden encontrar estas actividades. Momentos críticos Una de las mesas hizo un análisis interna- cional del sector. El título fue ¿Qué está pa- sando en el mundo? Visión de la industria, la distribución farmacéutica y la Oficina de Far- macia . SimonWhite , Chair of Supply Chain Working Group de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) , dijo que estamos en unos momen- tos bastante críticos. Su trabajo diario es apoyar a la cadena de suministro de Pfizer. Sugirió que la medicina personalizada, el comercio electrónico y las nuevas tecno- logías tendrán un gran impacto. Respecto a la segmentación, “desde los años 90 hemos avanzado a un aumento de la globalización”. Apuntó a que la localiza- ción es posible que sea una tendencia actual. Destacó que para la terapia génica será la mejor opción, el producir localmente y que el paciente se acerque al laboratorio o a la clínica donde ese medicamento se está produciendo. Formuló la necesidad para el mayorista de mejorar la oferta y la interacción con el paciente, para que éste tenga un servicio de valor añadido. Una prioridad es aumentar la experiencia del paciente. El comercio electrónico se convierte en una oportunidad. Manifestó que “ quedan más preguntas que soluciones”. Lars-Åke Söderlund , president Community Pharmacy Section In- ternational Pharmaceutical Federation (FIP), comentó que hay una situación política inestable en muchos países y que por eso no se toman ciertas decisiones relacionadas con la Sanidad. Remarcó la demanda de tratamientos individuales. Algunas tendencias que afectan a la farmacia son el incremento de las enfermedades cró- nicas y el envejecimiento de la población, algo que impulsará las necesidades futuras. De acuerdo con sus palabras, la tecnología y los datos son el nuevo oro para la Sanidad. Vaticinó que habrá nuevos canales de distribución, por la asistencia del paciente en su hogar. “ En esta nueva era, la reunión con el médico de cabecera será diferente”, determinó. Asimismo, la farmacia estará integrada en el Sistema Nacional de Salud. El futuro exige una nueva formación de los farmacéuticos. Igualmente, señaló que el empoderamiento del paciente supone que tendrá mayor información. Puso el foco en la falta de adherencia como problema. Bernd Grabner, President European Healthcare Distribution Asso- ciation (GIRP) , sopesó que hay que concentrarse en las raíces de la distribución y apoyarse en los farmacéuticos. Explicó que “hay muchos mayoristas que están desarrollando servicios, valor añadido para los fabricantes, en un entorno del paciente para el hogar”. Aclaró que es algomuy nacional. Es decir, “en colaboración con las farmacias locales y con los fabricantes, losmayoristas desarrollarán servicios para tratamientos especializados, en ese entorno del hogar del paciente”. En las diferentes intervenciones, se pudo percibir la posibilidad futura de la irrupción de Amazon y Alibaba en el reparto de me- dicamentos en nuestro país. Se puso como ejemplo el de la com- pañía Pill Pack, una farmacia online de EE UU que ahora pertenece a Amazon. Para hacer frente a esta amenaza, la distribución opta por la colaboración y por una estrategia común con las Oficinas de Farmacia. + LA FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN ES POSIBLE APROVECHANDO LA COMPETENCIA
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