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Leif Erik Moll, Head of General Medicine Strategy & Portfolio Ex- pansion de Merck, ofreció una ponencia sobre el camino al que se dirige el sector.“ Si hablamos de tendencias en el sector farmacéutico, tenemos que comenzar con las macro”, empezó. Está el crecimiento de la población. Se ve un gran crecimiento del PIB en los mercados emergentes. Se ve un cambio de poder hacia Asia. Y después está el cambio de estilo de vida, que tiende a ser sedentario. Apuntó a que todo esto supone oportunidades para el sector. Los pacien- tes tienen el comercio electrónico (ahí están las multinacionales Amazon y Alibaba) y otras tecnologías. “Los datos también permiten una atención sanitaria basada en el valor” , aseguró. Añadió que el papel de los mercados emergentes va a aumentar, especialmente en China, no sólo como centros de producción, sino como epicen- tro de la innovación. Incidió en el poder de los datos. Preci- samente, el sector farmacéutico gene- ra una riqueza enor- me de datos. “La generación de datos no sirve para nada si no están conectados. No siempre son las farmacéuticas las que mejor tratan esta enorme generación de datos que se da. Suelen hacerlo las tecnológicas, por lo que es posible que tengan una ventaja” , advirtió. Los Big Data facilitan el pago por rendimiento. La tecnología tiene un potencial de generar informa- ción de campo muy interesante de acuerdo con el reconocimiento de patrones. “El que tiene al cliente es el que tiene los puntos de control” , certificó. Puso el ejemplo de Uber y de Airbnb. Relató cómo en China se puede gestionar citas para el hospital a través de la red social, de más de 1.000 millones de personas, WeChat. Innovación en el sector sanitario. Fue de lo que habló en su presentación Per Troein, VP Strategic Partners de IQVIA, en el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica. “Uno de los problemas es que las personas tienen una percepción distinta de lo que sucede, y desde IQVIA creemos que es importante que la gente sepa lo que pasa” , enunció. Se mostró de acuerdo en que la colaboración es clave para el sector. Entre 2004 y 2008, hubo 33 nuevos lanzamientos al año. El año pasado, 46. Su predicción es que habrá 54 cada año de aquí a 2023. “Tenemos nuevos medicamentos, pero son algo diferentes a los que teníamos antes”, puntualizó. Los medicamentos huérfanos se están convirtiendo en algo importante para el volumen global del sector. De todos los nuevos medicamentos que se lanzaron en 2015, en 2018 ninguno estaba disponible en todos los países. Comunicó que “la financiación de la innovación es posible aprove- chando la competencia”. Ésta disminuye los precios e incrementa los descuentos, entre otras consecuencias. “Los descuentos son una realidad y la cuestión es si podemos encontrar fórmulas para que el descuento no se base en el canal sino en lo que necesita el paciente”, recapacitó. Por otro lado, los productos biológicos están PARA HACER FRENTE A LOS RETOS, LOS DIFERENTES AGENTES DE LA CADENA HAN DE COLABORAR CON LA ADMINISTRACIÓN Leif Erik Moll
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