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L a información del entorno de la farmacia a 10minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollode suherramientaGeoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enri- quecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este ar�culo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano que se encuentran en el en- torno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comu- nidad autónoma o nacional. En este ar�culo queremos dar una visión general del entorno de la far- macia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablandodel poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde Cataluña (15.792,9€), al igual que Baleares (14.743,3€) está por encima de la media nacional. La población por farmacia a 10 minutos andando es superior a la media nacional tanto en Cataluña (1.871), especialmente en Barcelona (2.009) como en Baleares (1.820). El tamaño de los hogares (2,52 para ambas comunidades) está en línea a lamedia nacional (2,49). El potencial de la farmacia Geoshopper tambiénnospermiteconocer el potencial deuna farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrolladopor Shoppertec re eja lapresencia demarcas de una farmacia. Actualmente está elaborado enbase a 116 marcas auditadas de más de 76 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la a nidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia enuna categoríadeterminada. Este indicador varíade 0 a 100. Alcanza- ría un valor de 100 si todas lasmarcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 10, mientras que en Cataluña y Ba- leares este índice se sitúa por encima con un IAMmedio de 12, lo que implican que nos encontramos con farmacias conmayor potencial en Consumer Health. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial deuna farmacia es el númerode competidores a 10minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el númerode habitantes a 10minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zonadegran tránsito lapoblación se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuantomás altoes el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10minutos andando. Cataluña cuenta conmayor númerode competidores (8), siendoBarcelona la provincia conmás competidores (10), sin embargoGirona y Lleida tienemuchos menos competidores en su área de in uencia (3) al igual que Baleares que cuenta con menos competidores que la media nacional (4). CATALUÑA Barcelona ISLAS BALEARES Girona Tarragona Lleida 761.947 918 355 12,4% 87,6% 738.121 5.609.350 8.941 2.321 44,2% 55,8% 831.129 795.902 869 338 14,5% 85,5% 809.793 432.866 520 198 24,2% 75,8% 751.830 1.128.908 1.357 443 34,1% 65,9% 876.367 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 1 5 2 47 GRANDES SUPERFICIES PRINCIPALES OPERADORES 7 19 9 3 4 240 PRINCIPALES OPERADORES

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