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S andoz pone al alcancede los farmacéuticos herramientas para que su farmacia siga creciendo. La plataforma Conectafarm ayuda a gestionar el día a día en la farmacia, lo que facilita el consejo farmacéutico más personalizado. Los clientes te verán como un especialista de la salud. Asimismo, el objetivo del programa RUMBO al paciente es incidir en la formación, para ofrezcer una atención individualizada y que se unifiquen los criterios del equipo de la farmacia. La clave está en la formación. Tres protagonistas nos hablan de su caso de éxito, de los puntos en los que han mejorado gracias a Conectafarm y RUMBO. Muestran su satisfacción por haber dado un paso delante de la mano de Sandoz y recomiendan vivir la experiencia. Farmacia Romero A Eva Reboll Romero , cotitular deFarmaciaRomero , en calle Suecia 69 (Madrid), se la ve satisfecha tras haber implementadohace dos años el programa RUMBO al paciente y hace uno la plataforma Conectafarm, ambos de Sandoz. Confirma que ha mejorado la experiencia global que viven sus pacientes en su farmacia. De Conectafarm, destaca que les hace bastante más fácil el día a día, porque es una plataforma que proporciona información sobre los medicamentos que tienen en la farmacia y les facilita la gestión de stocks y de los pedidos, además de otros trámites burocráticos. Alaba lo fluida que es. “ Te vienen todos los productos de Sandoz. Sirve para las formaciones. Te recuerda para qué puede emplearse un producto y te ayuda a enfocarlo a distintas patologías o determinadas necesidades de los pacientes” , aclara. Reboll Romero recomienda RUMBO a sus compañeros farmacéuticos por “el análisis de la farmacia” que supone. “Te dice cómo te ven los pacientes. RUMBOme ha ayudadomucho a enfocar y a aprender cosas. Yonecesitoaalguiende fueraquemedigaenquépuedomejorar”, explica. Puntualizaque se tarda alrededor deunañoencompletar el programa. Encada letradeRUMBOhayunWebinario, conunvídeo informativode una media hora de duración, en el que se detalla lo que se va a hacer. “La primera letra es la experiencia del paciente en el momento en el que llega a la farmacia, qué percepción tiene de ti” , indica. Para pulsar su impresión, entrevistaron a 150pacientes. Pudieron conocer así enque flojeaban y en qué eran mejores. “RUMBO nos enseña a cómo hacer más entretenida la espera, a establecer contacto visual y a dejar claros los tiempos de espera. Un ´enseguida le atendemos, en unminuto estoy con usted´ hace que el paciente se sienta más seguro. Es cuestión de crear entretenimientos alrededor, de hacermás confortable la farmacia visualmente” , dice. A renglón seguido, Reboll Romero añade que han mejorado en todo. ¿En qué sentido ha optimizado el consejo farmacéutico a sus pacien- tes? Contesta que en atención farmacéutica estabanmuy bien valora- das. Su lema es “formación, formación y formación” . Defiende que hay que saber parapoder aconsejar. “Noshaayudadoaunificar criterios.Nos ha ayudado a comunicarnos más entre nosotras y a crear protocolos de EVA REBOLL ROMERO: “RUMBO NOS HA UNIDO COMO EQUIPO” actuación. Nos ha ayudado a funcionar más como un equipo. Todas de la misma manera. Teníamos todas un buen consejo, pero por separado. Ahora, lo tenemosunido. Somosmás equipo. Noshaunidocomoequipo” , señala. Son cuatro personas trabajando en la farmacia. Farmacia Bronce El programa RUMBO al paciente, de Sandoz, es una herramienta de acompañamiento mensual al farmacéutico que proporciona una metodología para desarrollar acciones dirigidas al paciente con el propósito de mejorar el proceso asistencial y la experiencia en la farmacia. Luis Menéndez Castañedo , titular de la Farmacia Bronce (Calle Bronce 4, Madrid), está satisfecho de haberlo implementado hace más de dos años. Sostiene que RUMBO les ha conllevadomúltiples ventajas. “El equipo está mucho más especializado. La atención farmacéutica es mucho mejor con RUMBO. La experiencia de los clientes esmuy satisfactoria. Es unaacciónmuy diferencial respectoal restode las farmacias de la zona”, resume. Defiende que es una acción diferencial porque, de acuerdo con sus palabras, desarrollan iniciativas que no hacen otras farmacias. Una de ellas es una cata de drenantes, “que no es lo más habitual”. La gente los puede probar y conocer su textura y sabor. Se pone en un sitio muy visible de la farmacia. No hay que olvidar que, en esta época del año, tras los excesos del verano, llama la atención el tema de adelgazar. Tomar un drenante es como preparar el cuer- po para eliminar los excesos. Menéndez Castañedo declara que tiene buena aceptación y que hay gente que repite, “por lo que el producto le va bien”. Reconoce que seguir el programa requiere algo de esfuerzo y mu- cha formación. Una farmacéutica del equipo (son ocho personas trabajando en la farmacia) es la que se encarga de todo lo que es RUMBO. De los vídeos, de los eventos, de preparar todo. Asegura que merece la pena, que “el resultado es excelente”. Matiza, eso sí, que es fácil de implementarlo, porque es un programa intuitivo. A su juicio, “lo importante es acostumbrarte a los hábitos que adquieres, lo importante es crear el hábito”. LUIS MENÉNDEZ CASTAÑEDO: “LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA ES MUCHO MEJOR CON RUMBO” Equipo Farmacia Bronce
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