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L os 240 m2 de esta diáfana farmacia se distribuyen en un concepto Open Space, que ha recogido, en la última reforma, todas las innovadoras ideas de su propietario, Jaume Guillén Relat , transformándose en el espacio definitivo orientado a los servicios del que hoy disponen. “Creemos que, tanto a los pacientes como a los clientes de nuestra farmacia, lo mejor que les podemos dedicar y dar es nuestro tiempo. No somos una farmacia que quiere vender, somos una farmacia que quiere atender. Queremos descubrir qué le pasa a cada uno de nuestros pacientes, de una manera global y holística, porque es de la única manera en la que le podemos hacer una recomendación que dé respuesta a sus necesidades” . Buscando este objetivo, lo importante, des- de su punto de vista, era ofrecer servicios, y aquí es donde intervino el gran diseño de la arquitecta , Isabel García-Uceda , especialista en retail, que supo adaptar y crear el espacio para cada uno de los servicios, que no son pocos: análisis de la piel, seguimiento de la piel atópica, análisis capilar, control del pie de diabético, SPD, etc. Uno de los que tiene más éxito, tal y como nos explica Guillén, es el servicio de enseñar a comer sano, “el año pasado tuvimos 350 visitas, y este añoames de septiembre estamos en 450, cerraremos el año concercade600. Estáviniendo inclusogentede Barcelonaydeotrospueblosdecercanías,porque alguien se lo ha dicho. Y nosotros no hacemos dietas, sino que damos recomendaciones. La gente pierde peso y gana calidad de vida, que es nuestro objetivo principal” . Claves de éxito Uno de los aspectos más innovadores que han logrado en la Farmàcia Guillén con el planteamiento de la reforma es que prácticamente el 100% de los servicios, exceptuandodos, se hacen en el espaciode la farmacia, en el espaciode atención al público. Con ello consiguen que la gente vea todo lo que hacen. Desde el punto de vista de Guillén, en la farmacia existe un problema, “LA CLAVE ES LA AUTONOMÍA DE CADA MIEMBRO DE MI EQUIPO, QUE GESTIONA A CADA UNO DE SUS PACIENTES” y es que muchas farmacias ofrecen muchos servicios que constan en directorios, pero la gente necesita ver. “Cuando ven a alguien al que le estás realizando un análisis facial con unos dermoanalizadores preguntan ¿a esta señora qué le estás haciendo?, o cuando ven a un niño que le estamos mirando la piel, porque tiene un problema de piel atópica, con un dermoanalizador para piel atópica, dicen pues mi hijo también tiene piel atópica, ¿yo puedo venir? Eso nos está generando una farmacia donde la gente ve lo que hacemos. No es loque yoprometoque hago, sinoque ven cómo lo hacemos. Y eso provoca que, cada vez más, la gente se apunte a nuestros servicios. Nosotros aquí no vendemos dermocosmética, analizamos la piel, valoramos los problemas, y recomendamos lo que es mejor para cada uno de los pacientes. Nos hemos convertido en una farmacia que hace trajes a medida a cada uno de los pacientes. Y ahora ya tenemos el espacio, porque con esta nueva reforma contamos con una segunda sala, de atención más personalizada” . El equipo está formado por seis personas, siete incluyendo al titular. Han incorporado a la farmacia la tecnología más moderna, “YO NO ME PUEDO PERMITIR TRABAJAR CON PRODUCTOS MEDIOCRES EN MI FARMACIA” como la robotizacióno la gestióndel efectivo, para intentar que el equipo, que es altamente cualificado, pueda desarrollar su trabajo en la atención al paciente, y no en tareas impro- ductivas que no aportanningún tipode valor. “Yo he hecho el máximo de inversión posible aquí, para que todas las labores improductivas que mi equipo hacía ya no las tenga que hacer, y se puedan dedicar a hacer su trabajo. En cada turno, el de la mañana y el de la tarde, siempre hay un especialista en cada uno de los servicios. Porque lo que intentamos es que en las 12 horas que estamos abiertos, los servicios siempre estén activos, sea la hora que sea, el paciente no tiene que venir a otra hora porque no está el especialista” . Jaume Guillén Relat
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