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“Queremos estar realmente en el centro del sistema sanitario. En eso el profesional puede ser clave. Para ayudarnos con la adherencia, dar información sobre los efectos secundarios, trabajar en la comunidad y corregir los errores del tratamiento, colaborar enel seguimientode la enfermedad del paciente…”. En definitiva, algo parecido a ejercer de “influencer”. Domingo Ortega López , farmacéutico co- munitario en Écija (Sevilla ), va más allá y ha aporado su propia definición del término, modificando la que recoge la RAE. “Para mí un “influencer” es un profesional con cono- cimientos sanitarios que influye en el paciente paraque este alcance losmejores resultados en salud”, explica. Por eso, añade, “si queremos serlo tenemos que entender al paciente desde el puntopsicosocial, contando con sus hábitos, y además entendiéndolo como un ser único e individual. La relaciónque tenemos con ellos es de transmisión de información, pero está dem- ostrado que eso solo no da buenos resultados en cuanto a adherencia ni a los resultados de salud. En cambio, si se introduce una alianza terapéutica, es decir, una relación entre el paciente y el profesional sanitario, podemos mejorar esos resultados. Escuchar cuales son las necesidades del paciente, hacerles pregun- tas y comprenderlo emocionalmente son los factores de esa alianza que más funcionan”. Otro pilar fundamental para cumplir con las expectativas de los pacientes y satisfacer sus necesidades es llevar a cabo una prác- tica asistencial basada en humanización. MarthaMilena Silva Castro , farmacéutica y antropóloga,miembrodel GrupodeDocencia e Investigación en Farmacia Práctica de la Universidad de Ámsterdam ha comprendido su importancia trabajando con indígenas de la selva colombiana. “ Cuando hablamos de “influencer” yome preguntaba si influimos o nos influyen. Creo que para influir en los pacientes debemos dejar que ellos también nos influyan”. En esta línea y respondiendo a la pregunta planteada en la mesa, Silva ha hecho refer- encia a una frase del antropólogo colom- biano Arturo Escobar. “La humanización de la práctica asistencial va más allá de influir. Juntos podemos crear otra realidad. Otro real es posible”. Por último, ha intervenido Guillermo Bagaria , farmacéutico comunitario de Hos- pitalet de Llobregat (Barcelona) , quién se define a si mismo como “farmacéutico de barrio” de los que conocen el contexto de sus pacientes y está dispuesto a ofrecer sus conocimientos. “Para mí, ser “influencer” no es el postureo o la superficialidad. Hablo de alguien con rigor, con compromiso sanitario”, ha apostillado. Este profesional defiende la necesidad de tomar medidas como las que proponen desde Cataluña, como una base de datos centralizada y un compromiso de adherencia basado en unos indicadores específicos. “Esto nos da un sello de garantía de calidad”. + ELISENDA DE LA TORRE: “UN GRAN PROBLEMA ES QUE MUCHAS VECES LA FARMACIA SE VE COMO UNA TIENDA, Y EL FARMACÉUTICO COMO UN VENDEDOR” MARTHA MILENA: “CUANDO HABLAMOS DE “INFLUENCER” YO ME PREGUNTABA SI INFLUIMOS O NOS INFLUYEN. CREO QUE PARA INFLUIR EN LOS PACIENTES DEBEMOS DEJAR QUE ELLOS TAMBIÉN NOS INFLUYAN”
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