IMFarmacias_96
| 38 distribución El potencial de la farmacia Geoshopper tambiénnospermiteconocer el potencial deuna farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrolladopor Shoppertec refleja lapresencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, y el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estu- vieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAMmedio 7. Valencia yMurcia igualan el indicador nacional, destaca la provincia de Alicante con un IAMmedio de 8. A la hora de determinar el potencial de una farmacia, el número de competidores a 10minutos es otro de los indicadores más relevantes. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10minutos de la farmacia, aunque tambiénpuede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuantomás alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 a los 10minutos de la farmacia. Murcia y la provincia de Castellón se quedan por de- bajo de este promedio con 5 competidores. Alicante iguala la media, mientras que la provincia de Valencia la supera con 8 competidores a 10 minutos. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como la digitalización de las farmacias o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. A nivel nacional, un 15% de las farmacias cuenta con página web, dato que se iguala al de las farmacias deMurcia. En la Comunidad Valenciana superan la media nacional con un 16%, destacando Castellón negativa- mente (10%). La especialización en las farmacias en la Comunidad Valenciana yMurcia no es algo demasiado destacable, puesto que ni en dermo (13%), ni en nutrición (13%), ni en homeopatía (10%) superan la media nacional. En dermo el porcentaje más bajo lo tiene la provincia de Castellón, con tan solo un 8% de especialización, y en homeopatía esta misma provincia tiene una ligera especialización del 7%. Actualmente hay en España 499 farmacias autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta. En la Comunidad Valenciana hay 82 regis- tradas, de las cuales 44 están en Alicante, y 15 en la Región de Murcia. Análisis de las farmacias enMadrid, Castilla-LaMancha y Extremadura En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se declara que a diciembre de 2017 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.046 farmacias, 78 más que en 2016. Murcia cuenta con 568 oficinas de farmacia y en la Comunidad Valenciana hay 2.358, de las cuales 1.242 están en la provincia de Valencia. Andalucía (3.878), Cataluña (3.196), la Comunidad de Madrid (2.861) y la Comunidad Valenciana (2.358) son las autonomías con mayor número de farmacias, acumulando el 55,8 % del total. Otro dato importante que recoge este informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia (media nacional 2.112). En la comunidad Valenciana la población por farmacia es de 2.096 y en Murcia superan la media nacional con 2.589 habitantes por farmacia. Esto hace que Valencia tenga 4,8 farmacias por cada 10.000 habitantes y Murcia 3,9 (media nacional 4,7). Durante 2017 en España han abierto 104 nuevas farmacias y han ce- rrado 26. En la Región de Murcia se ha abierto 1 farmacia nueva y en Valencia no se han registrado movimientos. En promedio, en España hay 2,3 farmacéuticos por farmacia comunitaria.Tanto como la Comu- nidadValenciana (2,1), y sus provincias, como la región deMurcia (2,2) no superan la media nacional de farmacéuticos por farmacia. En resumen Después del análisis realizado vamos a resumir algunas de las princi- pales conclusiones que evidencian los datos ofrecidos. En estas dos comunidades, el poder adquisitivo, tanto a nivel autonómico como provincial, estápor encimade lamedianacional. El númerodehogares unipersonales en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana es inferior a la media nacional. En relaciónal potencial de las farmacias, tan soloAlicante supera lame- dia nacional, el resto de provincias igualan el dato. Castellón y Murcia presentanmenor númerode competidores a 10minutos que lamedia nacional, el resto la superan o igualan. Ninguna de las comunidades analizadas tiene una especialización reseñable en dermo, nutrición ni homeopatía. Tan solo en Murcia se ha abierto una nueva farmacia, en Valencia no ha habido movimientos. + CASTELLÓN Y MURCIA PRESENTAN MENOR NÚMERO DE COMPETIDORES A 10 MINUTOS QUE LA MEDIA NACIONAL, EL RESTO LA SUPERAN O IGUALAN LA ESPECIALIZACIÓN EN LAS FARMACIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA NO ES ALGO DEMASIADO DESTACABLE, PUESTO QUE NI EN DERMO (13%), NI EN NUTRICIÓN (13%), NI EN HOMEOPATÍA (10%) SUPERAN LA MEDIA NACIONAL A NIVEL NACIONAL, UN 15% DE LAS FARMACIAS CUENTA CON PÁGINA WEB, DATO QUE SE IGUALA AL DE LAS FARMACIAS DE MURCIA
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