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muchosaños.Pero,tenemosunproblema,porquelastecnologíasnecesarias son lasquenospermitirían la formadehacer farmacia, porque la sociedad ha cambiado” , avisó. Destacó que el sector ha de saber lo que quiere y quemuchas cosas quehabríaquehacer estánen la alegalidad, por falta de una regulación actual. Puso el caso de una inspección a una Oficina de Farmacia realizada hacía ocho meses en la que la amonestaban porqueuna farmacianopuedeutilizar las redes sociales. Con la relación de la farmacia con el cliente-paciente y con otros estamentos, esto“ no tiene sentido ”. Por tanto, “ hay que cambiar la norma, para que todo lo que es razonable y necesario para conectar con la sociedad sea legal ”. Abogó por cambiar la legislación ya. Lamentó que cada autonomía legisla demanera diferente y que eso es un problema para luego poder cambiar la legislaciónbásica. Las leyes, si no se cambian,“ quedan obsoletas ”. Defendió que “ somos farmacia asistencial, pero desde que la farmacia existe” . Opinó que “ Amazon está fuera de nuestro alcance, por- que se dedicaaotras cosas” . Quien no tiene información, no sabe lo que busca. La jornadadeAsefarmabuscóprecisamente identificar loque se necesita en este ámbito de las nuevas tecnologías. Amenazas y oportunidades Unode losdiálogosdel día fuesobre lasAmenazasyoportunidadespara la farmacia en un entorno globalizado, protagonizado por Jordi Rovi- rosa , director deproyectos deConcep ·, y por JaimeAcosta , farmacéutico y consultor de proyectos de la sección de Farmacia Comunitaria de la FIP (FederaciónInternacionalFarmacéutica). Rovirosa compartió reflexiones sobre el ámbitourbano, el humano y el del retail. Suprimera conclusión fue que “ el futuro será urbano ” y la tecnología está dirigida a conseguir “ ciudades verdes ” y “ entornos rurales inteligentes ”. “ El farmacéutico tiene que conectarse ya a este torrente de datos de la ´Smart city´. Debe utilizar tecnologíaparaconectarseaesta´Smartcity´.Esotendríamuchopotencial. Siunaciudadsufredepolen,lafarmaciapuedepromocionarproductospara luchar contra lasalergias ”, expuso. Por otro lado, la pirámide poblacional está cambiando y que vamos a envejecer. Su segunda conclusión fue que“ el futuro será de los mayores” , con un concepto de envejecimiento saludable.Tambiénmencionóa losmillennials. Instagrames la redsocial en la quemás se habla del cuidado de la piel. Su tercera conclusión fue que “ el futuro del retail se decidirá en China ”. El nuevo retail ha de estar orientadoal clientey tenernuevos formatosdeventa. Lagentevaal retail a probar producto y a recibir consejo. La competencia de una farmacia noestáenotra farmacia, sinoenotroscanales, quepotenciar el concepto de“ compromientrasme entretengo ”. Los clientes de las farmacias ya van a establecimientos que tienen este tipo de experiencia. Incidió en que “ hay que trabajar muy bien la experiencia de compra ”. Acosta se centró en los procesos de Atención Farmacéutica Digital. Abordó el concepto de la telefarmacia y expuso casos de éxito en otros Arturo de las Heras y Carlos García-Mauriño. GONZÁLEZ BOSCH:“HAY QUE CAMBIAR LA NORMA, PARA QUE TODO LO QUE ES RAZONABLEY NECESARIO PARA CONECTAR CON LA SOCIEDAD SEA LEGAL” I ntrodujo el IV Encuentro de Asefarma, el pasado 29 de mayo, José Luis Casero , presidente de ARHOE. Recordó que hay que ver los dispositivos tecnológicos como una herramienta. El título de la jornada era Farmacia y Nuevas Tecnologías: herramientas para la gestión eficiente de la farmacia. Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma, afirmó que el sector farmacéutico debe cuidar el pilar del consejo farmacéuticoy seguir primando laparte sanitariaa lamercantil. “ La ventaonline de farmacia y parafarmacia sólo tiene sentido si se realiza de una manera conjunta con todas las farmacias de España”, dijo. A su juicio, debe ser una prolongación del mostrador. Añadióque las coo- perativas farmacéuticas han sido un dique de contención a las ten- dencias liberalizadoras que se han dado. Arturo de las Heras, director general de CEF.- y UDIMA, señaló que loque tiene en común con los farmacéuticos es que es empresario. “ Tardeo temprano, nos topamos con la tecnología. En cualquier proyecto ”, manifestó. Un tema estrella reciente es el del control de horarios. Hay que buscar opciones como la huella digital. La tecnología, poco a poco, va envolviendo nuestras vidas. Y en las farmacias, hay tecnología. Carlos González Bosch , expresidente de Cofares y presidente de la Co- misión de Sanidad de la CEOE, inauguró el encuentro. Sostuvo que es necesario que las instituciones del sector dejen claro que se está en una encrucijada y que la farmacia tiene que romper algunas ataduras. “ Las nuevas tecnologías se vienen utilizando en las farmacias desde hace ACOSTA SE CENTRÓ EN LOS PROCESOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA DIGITAL. ABORDÓ EL CONCEPTO DE LA TELEFARMACIA

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