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informaciónde los clientesygestionan lospedidosde las farmacias ”, prosi- gue. Recuerda que estas plataformas, cuando conocenqué productos se vendeny aquiénes los venden, tienen todo lonecesariopara realizar por su cuenta la acción comercial, como es el caso de Amazon Prime. Farmacias que tengan e-commerce propio que funcione no exceden de las 200. Esto “ se debe a que se desconoce el medio y no hay recursos para dedicar ”. Por todo esto, Team 2000 les brinda su ayuda. Le preguntamos sobre la demanda, planteada desde la farmacia, de creación de una plataforma online conjunta desarrollada por la distri- bución para hacer frente a otros competidores. Opina que se trata de una excelente iniciativa que, además, permitiría complementar online y offlinemediante una completa red de farmacias.“ La entrega del pro- ducto es siempre un factor costoso, delicado y conflictivo. ¡Quémejor que laeficiencia logísticade losdistribuidores y lacapilaridadde las farmacias para facilitar la entrega! ”, completa. Cree que esto ayudaría asimismo a aumentar el tráfico y generar oportunidades de venta física e impulso en la farmacia. Desea que los grandes grupos de distribución sean capaces de aunar esfuerzos y actuar rápido. ¿Es posible hacer frente en el mercado online a amenazas como Ama- zon sin la necesidad de agruparse en grandes plataformas? Contesta que es posible, peroque no es tan fácil.“ Quizá, la formadediferenciarse espoder ofrecer unagamacompletadeEFPyparafarmaciaademásde la atención y consejo farmacéutico a través de la propia plataforma o del e- commerce” , reflexiona. Aunque sedispongadeune-commercepropio, piensa que siempre es recomendable estar presente en plataformas a fin de generar tráfico. Durante décadas se ha hablado de la liberalización del mercado de la farmacia, y en cierto modo la liberalización, al menos del auto- cuidado, ha llegado a través de internet. Le cuestionamos si prevé que acabará llegando al medicamento. Manifiesta que, viendo la situación en países como Alemania o Reino Unido, la pregunta no es si llegará sino cuánto tiempo tardará en imponerse la autoriza- ción de venta de especialidades de prescripción: “ En Alemania, por ejemplo, la mayoría de los tratamientos crónicos se gestiona a través de farmacias online, que abaratan el coste a las aseguradoras y hacen la vida más fácil al paciente con la entrega en casa y la atención y seguimiento telemático ”. + en buenas condiciones, sea en España o fuera, incluso mejor que al propio laboratorio, por la vía online. “ De este modo, la empresa no puede controlar el e-commerce ni disfrutar de los medios de promoción e información que le pueden brindar ”, advierte. Eso sí, celebra que, en los últimos tres años, ha observado“ un cambio radical en la industria y se están creando robustos equipos de e-marketing ”. ¿Qué herramientas ofrece a las farmacias Team 2000 en la entrada al e-commerce? Responde que “ vender online no es simplemente crear unaweby esperar aqueel pacienteentre y compre ”. Es decir,“ suponeuna elevada dedicación y conocimiento de un entorno que consumemuchos recursos humanos y económicos ”. Matiza que no es lo mismo colocar los productos en una plataforma como Amazon o Promofarma que constituir una tienda virtual. Un e-commerce conlleva“ crear y gestionar el sitioweb, alimentar de conte- nidosproductos yofertas la tiendavirtual y tramitar lospedidos, entregas, consultas y devoluciones ”. Rodríguez Carrera remarca que “ Team 2000 acompaña a sus clientes en el camino de la omnicanalidad ”. Primero, con la definición de una estrategia en la que el cliente es el centro de toda la actividad econó- mica, y en la que todos los canales y medios sirven para incidir en el consumidor. Posteriormente, en hacer que su experiencia con dicha marca o servicio sea lo más gratificante posible. Mucho feedback de los consumidores Avisa de que es importante tener en cuenta que se compite con gran- des firmas que realizan ingentes inversiones enmarketingdigital.“ Éste es un aspecto a tener en cuenta cuando se entra en el mercado digital, pues no solamente debemos ofrecer los tres puntos clave en orden de importancia: amplio surtido, rapidez en la entrega y precio competitivo; sino que además hay que dedicar notables recursos en posicionamiento SEO y SEMademás de pago por servicios de ubicación como Goggle ADs o Goggle Shopping, entre otros ”, declara. De acuerdo con sus palabras, el e-commerce permite disponer de mucha información y feedback de los consumidores, y “ es necesario saber interpretar estos datos y aprovechar el conocimientodel perfil del consumidor ”. Repite queTeam 2000 ayuda a definir esta estrategia omnicanal y a poner en marcha los elementos clave. Critica que online y off line se vienen considerando como excluyentes. “ Si tenemos una clara visión de omnicanalidad, veremos que el usuario utilizanuestrasmarcasonuestrafarmaciadediferentesmodosyque,para fidelizarlo, debemos hacerle la vida fácil. Un usuario puede comprar un producto online porque necesita completar su botiquín, y a la vez acudir a la farmacia cuando necesita atención farmacéutica personalizada ”, alega. O, simplemente, si quiere probar las texturas de un producto de cosmética. En laactualidad, entre1.500y3.000 farmacias vendenonlineennuestro país, de las que casi 500 están autorizadas a vender medicamentos no sujetos a receta. “ Realmente, me parece una cifra muy baja ”, expresa. “ Este dato se agrava si tenemos en cuenta que, de estas 3.000 farmacias que venden en internet, la gran mayoría lo hace utilizando plataformas de e-commerce como Amazon, Ebay o Promofarma, que disponen de la “UN 5% DE LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE PARAFARMACIA Y EFP EN ESPAÑA SE VENDE ONLINE. EN ALEMANIA, YA SUPONE EL 20%” Extensa trayectoria Experto en distribución, cooperativismo y marcas de distribución; Alberto Rodríguez Carrera es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE, PhD en Consumer Marketing Strategy por J.L. Kellog Graduate School y Máster en Economía Social y Empresa Cooperativa por Mondragón Unibersitatea. Ha sido director general de Acofarma durante 13 años y consejero delegado de Shop Apotheke BV Iberia desde 2016 hasta ahora, habiendo puesto en marcha la filial de esta farmacia online que está presente en siete países europeos. Es un directivo con prácticamente tres décadas de experiencia en el sector salud y cuidado personal, especializado en la construcción y desarrollo de negocios domésticos e internacionales.

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