IMFarmacias_96

| 114 empresa comenta. Después, se inicia la implantación y la instalación. Desde la primera visita que hacen hasta que se entrega el pre- supuesto, transcurre un mes o mes y medio. Una vez que se ha firmado, normalmente pasan doce semanas hasta que el robot llega al almacén para poder empezar la instalación, la implantación y la formación. Luego, está el mantenimiento. Ahí BD Rowa tiene una novedad. En farmacias, siempre hay una cuota de mantenimiento plana. Pero, en distribuidores, hay dos tipos de cuota. Una es la que contempla el servicio integral. Pero, en los casos en los que hay una persona de man- tenimiento en un almacén con conocimientos técnicos demostrables en robótica, porque ya trabaja con otros robots, brindan formación y una certificación de BD Rowa autorizándole a llevar a cabo el mantenimiento del sistema. Esta persona haría el primer nivel de servicio. Esto supo- ne para el cliente una rebaja del coste de mantenimiento. Eso sí, BD Rowa lo forma y lo evalúa, para comprobar si efectivamente está capacitado para llevar a cabo este tipo de intervenciones. Es una semana de formación. Si la persona no alcanza el nivel exigido, se tiene que optar por el servicio integral de mantenimiento con su servicio técnico de 24 horas los siete días de la semana. Ocho técnicos en total forman el equipo de atención telefónica de BD Rowa. El 80% de las incidencias se resuelven por esa vía. El nivel de incidencias es muy bajo. En la distribución se está debatiendo sobre plataformas únicas para la venta online. “La iniciativa personal sigue triunfando en el sector. Muchas farmacias que no tenían otra manera de diversificar, porque estaban en sitios pequeños, lo que han hecho es crecer por ahí” , reflexiona Arenas. La valoración del cliente del consejo farmacéutico es alta y éste no compra en cualquier sitio. La mayoría va a un farmacéutico. Queda claro que la robótica cada vez irá a más en el mundo de la distribución y de la farmacia online. La previsión que maneja Arenas es que, para 2035, un 40% de los procesos estará robotizado. Certifica que “ un proceso automatizado lo tienes que hacer con alguien de confianza, que tenga un servicio de calidad” , y que “BD Rowa lo tiene”. La eficiencia es capital. El Key Account Mana- ger PDC insiste en que “aumentar la eficiencia con sistemas de automatización pasa ahora mismo por BD Rowa”. Concluye que “no hay nadie en el mercado que pueda ofertar esto” . Se refiere a baja, media y alta rotación. Incluso, con el tema de las devoluciones. + “HAY MUCHOS QUE ESTÁN PREPARÁNDOSE PARA ESTO. SI NO HAY AUTOMATIZACIÓN, LA LOGÍSTICA NO CRECE” Tres tipos de profesiones ¿Cómo será el profesional del futuro con la robotización? Pablo Arenas vislumbra tres tipos de profesiones. Uno sería el controlador, el que va a manejar los sistemas para saber que todo funciona bien. Es el jefe de personal actual. Por debajo, estaría el grupo técnico. Es decir, Ingeniería, quien trabaja directamente con los sistemas automáticos o quien maneja el robot. Y habría un sector, el 60% de la sociedad, de profesiones que no podrán ser automatizadas como es la del farmacéutico. El sector farmacéutico va a crecer en España, por las personas de más de 64 años que habrá, por el envejecimiento de la población. Pablo Arenas BD Rowa robotizará los almacenes de Actibios a finales de año.

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