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cada producto. Sobre eso, hacemos un primer estudio, junto con los planes de implantación y la zona más conveniente para instalarlo”, aclara. Con este primer estudio en la mano, se consensua un presupuesto previo. Si el cliente da su ok, se abre una comisión interna de estudio para que tanto la dirección técnica como la dirección comercial de BD Rowa estén de acuerdo en lo que se le va a ofrecer finalmente. Las ocho personas que la integran han de estar de acuerdo para que lo que se propone esté en línea con lo que se necesita. Señala que las farmacias online están creciendo un 40% anual, por lo que hay que prever que el sistema sea escalable, para que al cliente no se le quede corta la solución en poco tiempo. “Hay muchos que están preparándose para esto. Si no hay automa- tización, la logística no crece. Puedes poner más personal, pero el número de pedidos que tienes no es exponencial con el número de pedidos que puedes abarcar”, advierte Arenas. Cuando elaboran los planos de automatización, marcan los espacios dónde van a instalar los siguientes robots: “No sólo te voy a ofrecer el diseño de lo que tienes, sino del futuro, de lo que vas a ir necesitando”. Cada solución se hace a medida. El primer sistema que Rowa instaló en España, hace 16 años, en 2003, sigue funcionando perfectamente. “Nuestra filosofía no es de venta de impacto y ya está, sino de acompañamiento a largo plazo” , asegura. De hecho, el grado de satisfacción supera el 80% en todos sus clientes en el Mundo. En la última encuesta en España, tenían un 93% de satisfacción de media. Una vez que está aprobado el proyecto por la comisión interna, se pasa un documento con la oferta final al cliente junto con el detalle de todos los procesos. En un almacén, son importantes los procesos porque cada décima de pérdida supone una gran cantidad al final de mes. “Los procesos tienen que ser efectivos”, replicando todo, que es la base de cualquier sistema robotizado” , explica. Lo primero que hace su equipo ante alguien interesado en este tipo de soluciones es mantener una reunión para exponerle los tiempos de trabajo y para analizar lo que necesitan. “Necesita- mos conocer las estadísticas en conjunto, que el cliente nos genere estadísticas de rotaciones, que nos transmita el volumen que tiene “NUESTRA FILOSOFÍA NO ES DE VENTA DE IMPACTO Y YA ESTÁ, SINO DE ACOMPAÑAMIENTO A LARGO PLAZO” Servicio predictivo Dentrodel servicio técnico, el primer puntode contacto conBD Rowaes conatención telefónica.Másdel 80%de las incidencias se soluciona en los primeros minutos. Además de la formación técnica,primaneltratopersonal.Paraevitarparadasinnecesarias, instalan un servicio predictivo con Inteligencia Artificial y Big Data. Consiste en que todos los sistemas están conectados y todos los elementos del robot reportan y analizan información. Si hay unmotor que tiene un fallo cada dosmeses, y empieza a hacer una frecuencia de 55 días en vez de 60, conocen su vida útil y se adelantan. Pueden prever cuándo hay que cambiarlo. En la revisión, ya saben qué hay que cambiar para que no se genere una parada innecesaria. Por ello, es importantísimo que en el mantenimiento del robot se quede todo perfecto, para que no haya paradas. En definitiva, con el servicio predictivo, se adelantan a un posible problema. “UN PROCESO AUTOMATIZADO LO TIENES QUE HACER CON ALGUIEN DE CONFIANZA, QUE TENGA UN SERVICIO DE CALIDAD. Y BD ROWA LO TIENE”

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