IMFarmacias_94

de vidadonde el tiempo sea el recursomás escasoque posea, y por lo tanto valorelaadaptaciónhorariaolarapidezenelservicio.Paraqueestarapidez tengalugar,sedeberágestionarmuybienelhorariodelpersonalaportando más efectivos en las horas demáxima afluencia. ” YañadePedroValero“ tambiénsedebentenermuyclaraslasherramientas de las cuales se dispone, los recursos y capacidades disponibles, así como los valoresde los cuales sequieredotar al negocio. No tienenadaquever un negociogestionadoporuntitularmás sanitarioconunogestionadoporun titular conun caráctermás comercial. ” Análisis previo. ¿Qué posicionamiento tengo ahora? ¿Cuánto puede crecer mi negocio? Para CONCEP · esta primera fase de reflexión debe respondernos a las preguntas de: Quiénes son nuestros públicos objetivos; bien definidos, con sus tareas diarias, sus frustraciones y necesidades. Qué posicionamiento requiere cada uno de estos públicos. Esto es, pre- guntarse a qué atributos deben relacionar la farmacia cada uno de los perfiles objetivos para sea la escogida frente a otras. Unapropuestadevalordondeseadaptelacarteradeserviciosdemanera amaximizar el valor aportado al cliente. Esto significa adaptar la cartera desarrollando ciertas categorías, generar servicios coherentes con la es- trategia, y tododeunamaneradiferencial conrespectoa lacompetencia. Una vez establecida esta estrategia, el siguiente paso es ponersemanos a la obra y ejecutar un plan de acción que lleve el negocio al destino buscado, quenoesotroqueel demaximizar el cuidadode lospacientes/ clientes. Definida la estrategia, ¿cuáles son los siguientes pasos? Preguntamos a Pedro Valero sobre los siguientes pasos para conseguir el objetivo marcado: mejorar la rentabilidad de la botica. “ Lo primero en estafaseoperativaesdesarrollarlaidentidad,elADNdelafarmacia.Significa desarrollareseparaguasconelcualpacientes,acompañantes,otrosnegocios sanitariosdelentornoyelbarrioengeneralsesientanidentificados.Algunos lo llaman imagen corporativa, otros branding, pero en realidadno consiste más que en dotar la farmacia de una personalidad y unos valores.” Y prosigue“ Una vez generado este paraguas, se trata de invitar a todos los afectadosacobijarsebajoelmismo,generandounacomunidadrelacionada conlafarmacia.Esteesrealmenteelobjetivodelafidelización,eldeconocer a cada uno de los pacientes por su nombre, el de conocer su historial para poder adaptar de manera permanente la propuesta de valor a la realidad de cada uno de ellos. “ Queremos saber si este innovador enfoque incluye al personal de la Farmacia. Jordi Rovirosa nos indica que hay tener en cuenta que esta comunidad que se pretende generar, también requiere de la integra- ción, formación y alineación del personal de la farmacia, formándole y motivándole enbusca de lamejora continua enel cuidadodel paciente. Para CONCEP · es fundamental optimizar al máximo cada uno de los canales utilizados para hacer llegar la propuesta de valor de la farmacia, sea en forma de producto, sea en forma de asesoramiento. El canal principal para ello es la farmacia física, donde debe optimizarse elmobiliarioysudistribución, diseñode recorridos, ubicaciónyamplitud de categorías, ubicacióndel producto, medios utilizados para la entrega del asesoramiento (pizarras, displays, pantallas, stoppers…). Los puntos de venta deben adaptarse para facilitar al máximo el asesoramiento por parte del profesional sanitario hacia el paciente. Jordi Rovirosanos indicaque lageneracióndecontenidos tambiéndebe ir focalizada en las necesidades y el estilode vidadel públicoobjetivo.“ Si porejemploestamosenfocadosaldeportista,seríaconvenienteuncórnerde- portivo,dondelascampañasdigitalesofísicas,estuvieranformadasporcon- sejosadaptadosacómonutrirse según las distintas tipologías de ejercicio, o cómo de importante es el sueño en la adquisición de unbuenrendimientodeportivo ” En ocasiones, en muchas far- macias no acaba de funcionar muy bien todo lo relacionado con el entorno Digital. ¿Qué lesdiríaisque tienenquehacer para mejorar la situación? En cuanto a los canales virtuales (web, blog, tienda on-line, re- des sociales, etc) nos indicaPe- dro Valero que todos ellos ad- quierenuna coherencia anivel funcional si se tiene claro que todo debe ir enfocado en faci- litarle lavidaal paciente. Cómo acercarle el asesoramiento, el producto, el seguimiento, las ofertas… Si volvemos al caso del segmento objetivo forma- dopor los conductores, toda la comunicación debe ser focali- zadaensumóvil, ypor lotanto, cualquier campaña serámejor hacerla a través de sms… Herramientas Para CONCEP · la herramienta indispensable para orientar adecuadamente una reforma yconseguirlarealidaddeseada es la Hoja de Ruta, consistente en tres pasos: análisis y diagnóstico, plan de acción para la farmacia y seguimiento de las acciones propuestas. Este último punto es novedoso, en tanto que propone acompañar al cliente en todo el proceso de transformación de su farmacia y permite corregir aquellas acciones que no funcionan adecuadamente acorde a los objetivos marcados. LepreguntamosaPedroValeroporquédeberíamoselegirCONCEP · para realizar una reforma de Farmacia. Su respuesta es clara: ” Porqué somos especialistas en transformar Farmacias ”. “ CONCEP · es la única empresa del mercadocapazdeofrecerunasoluciónintegralllaveenmanoparamejorar la rentabilidadde una farmacia. Trabajar con este enfoque es unagarantía de éxito ”, asegura. Tendencias en Retail Finalizamos nuestra charla hablandode las últimas tendencias enRetail. Nos indica Jordi Rovirosaqueel sector del retail havividouna revolución en los últimos años, ydeque la farmacianodebería ser ajena a esta reali- dad.NoscomentaqueCONCEP · hasidopioneraenlarealizacióndeRetail Toursparasus clientes, eventosdondepuedenexperimentardeprimera mano conceptos innovadores como el ‘entertailing’, los ‘beauty corners’ o los‘magic mirrors ’https://www.concep.es/retail-tour/ Comenta el Director de Proyectos que“ La Farmacia necesita renovarse, y sepuedeencontrargraninspiraciónenotrosnegociosparaconseguirquela creatividady la innovaciónseconviertanenelementos indispensablespara cualquier propuesta de reforma ” + Pedro Valero Jordi Rovirosa

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