IMFarmacias_94

| 74 monográfico LAS REFERENCIAS DE VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES, ENCUADRADAS EN LA CATEGORÍA 04 DE OTC, CERRARON UN 2018 MEDIOCRE Y APUNTAN A OTRO DE SIMILAR NATURALEZA EN 2019. EN UNA EVOLUCIÓN EN LA QUE CONTRASTAN LAS SUBIDAS DE ZAMBÓNY ANGELINI CON LOS RETROCESOS DE SANOFI- AVENTIS O GYNEA. DENTRO DE UNA EVOLUCIÓN CONOCIDA A PARTIR DE LOS DATOS APORTADOS POR LA FIRMA IQVIA. El mercadoOTC de vitaminas suplementamenores crecimientos cuando no incluyen minerales, al igual que ocurre con la vitamina B12, las vitaminas del complejoBy lavitaminaCensolitario.Mientras que, si esel usuariode la farmaciael quedecide, generalmente con la deseable supervisión del farmacéutico, los productos demayor deman- da son los citados complejos polivitamínicos, conosinminerales, siendomayor sufrecuencia cuando los incluyen; además de la vitamina C y las vitaminas del complejo B. C omo plato fuerte del segmento 04 OTC, las vitaminas, minerales y suplementos nutricionales tuvieron un papel sustantivo en Consumer Health (CH) en 2018, aunque su crecimiento fuera modesto. Dado que se trata de especialidades formuladas a base de vi- taminas, conosinminerales, dispensadas tantopor la vía de la prescripciónmédica como por la del Autocuidado. Cuando lleganal consumidor de lamano del médico u otro profesio- nal sanitario, destacan las vitaminas A y D, junto a los complejos polivitamínicos con minerales. Mientras que las cuotas de estos comple- jos tienen menor indicación

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