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hay ahoramismo. Noobstante, sigue habiendo mucha demanda y oferta de farmacias. Es un mercado que está activo. Y los bancos siguen apostando por las farmacias ”, señala. Éste es un sector que tiene poca morosidad dentro del contexto general. García-Mauriño opina que el online es un tema importante para la farmacia. “ Es muy difícil competir a nivel global, pero sí es un canal útil para tu propia clientela ”, expresa. Piensa que se puede tener un blog, una App, una forma de dar información, una vía para que a uno le puedan preguntar. Asume que la compra recurrente se puede hacer por Internet y recuerda que la gente joven está acostumbrada a comprar por Internet.“ Inter- net te permite además tener un catálogo de productosmuy amplio, que en tu stock no lo vas a tener ”, justifica. Se están abriendo vías y “ hay que saber aprovecharlas ”. Con todo, adviertedeque la farmacianopuede competir enpreciocon otros canales. “ La farmacia tiene dos elementos diferenciadores claros. Unoes el consejo farmacéutico, queesono te lovaadar nuncaAmazon. El que estádetrás deunmostrador es unprofesional que realizóunacarrera y tiene una preparación magnífica. Y los empleados han absorbido esa formación. El segundo valor que tiene son muchos productos que sólo se venden en farmacia que poseen una calidad muy buena. La relación calidad-precio es superior a muchos sitios. Y genera una confianza ”, razona. Cree que la mayoría de las personas está dispuesta a pagar un poco más por ese consejo y por esa confianza en el producto. Lo importante es hacérselo al cliente fácil, accesible. + siempre tiene recorridodemejora. Les vanpro- porcionando fórmulas parahacerlo, indicando el camino más eficiente para conseguirlo. “C uando a alguien le marcas una meta, lo tiene más fácil. Muchas veces la venta potencial ya la tiene, pero no la rentabilidad. Y hay que trabajar la rentabilidad ”, revela. Cuando habla de ren- tabilidad, no se refiere a mayores ventas, sino de rentabilizar la cuenta de resultados y de ser eficientes. Es importante que el farmacéutico se deje aconsejar y guiar en todo esto. ¿Qué es lo que más suelen pedir los clientes? Admite que éstos muchas veces son ajenos a sus propias necesidades. “ Nosotros les vamos haciendo propuestas. Lo que buscan en una asesoría es un gestor de confianza, al que pueda dejarensusmanossuscuentasysustrabajadores ”, confirma.“ Quevaaestar tranquilo y no va a tener problemas con Hacienda nunca, y encima va a recibirunconsejodemejoraydeoptimización.Hayquepensarquenosotros tenemos unaasesoría jurídicaque es unade lasmejores de España. Eso les aporta una tranquilidad ”, matiza. “ Si tienen una inspección, un traslado, un problema de herencia. Cualquier cosa que tengan, con nosotros tienen esa confianza del trabajo bien hecho y de tener a alguien detrás que les va a resolver sus problemas ”, subraya. Asefarma entrega un asesoramiento global, completo. EnlapasadaedicióndeInfarma,Asefarmahizohincapiéprecisamenteen el temadel EspacioAsefarma, enel temadeconsultoríayde los servicios que ofrecen y en el tema de compra-venta. Dan información al que va a adquirir una farmacia, disponende una formaciónpráctica dirigida a su gestión. Son conscientes dequeun farmacéuticoque va a comprar una farmacianecesitauna formaciónpreviaqueno se la va a dar nadie. Dejaban claro que, tanto para el que compra como para el que vende, en el proceso de intermediación, brindan total apoyo. “ Para el que entra, va a haber una con- tinuidad después de asesoría. Trabajamos con vocación de que, el que compra con nosotros, se quede con nosotros. Y que el que venda tenga el mejor precio ”, expone. Sobre el mercado de compra-venta, García- Mauriño comunica que 2018 ha sido un buen año en ese aspecto. Describe que los precios han subido. “ En 2019, vemos un cierto parón. Yo creo que por la incertidumbre política que “ESPACIO ASEFARMA ES UNA APUESTA MUY CLARA POR LA FORMACIÓN, POR DAR VALOR AÑADIDO Y UN TRATO DIFERENCIAL A LOS CLIENTES” “ES MUY DIFÍCIL COMPETIR A NIVEL GLOBAL EN EL TEMA ONLINE, PERO SÍ ES UN CANAL ÚTIL PARA TU PROPIA CLIENTELA” Farmacias muy profesionales y muy bien preparadas en el aspecto sanitario El Encuentro Asefarma, que organiza cada año, ayuda a conocer mejor a la farmacia española. “ En general, la farmacia española tiene una serie de fortalezas y una serie de debilidades. La preparación del farmacéutico es excelente y yo creo que antepone lo profesional y lo sanitario a lo mercantil. Hay una preocupación real por la salud de sus clientes. La atención farmacéutica es el valor diferencial de la farmacia. Es loque nodebe olvidar nunca la farmacia y lo que debe reforzarse ”, sugiere Carlos García-Mauriño. Las debilidades las encuentra precisamente en esa parte de gestión deficiente que a veces se tiene y de no aprovechar todo el potencial de la farmacia. La fotografía que hace es de farmacias muy profesionales y muy bien preparadas en el aspecto sanitario. Es el punto fuerte, por lo que“ tienenmucho terreno ganado ”. Para el socio fundador de Asefarma, “ es fundamental efectuar un buen estudio de la población que hay alrededor para saber qué necesidades hay. Para acomodar los productos que se venden en la farmacia a las necesidades de sus clientes. Esto te lo dan las consultoras ”. De la misma manera, aconseja realizar un plan de fidelidad, un plan mensual, y tener bien formado al personal. “ Ventas cruzadas, un buen consejo y una buena gestión de stock ”, son otros ingredientes de la receta. Por el contrario,“ hay una gran carencia en el tema online ”. Esta cuestión la abordarán en el próximo Encuentro Asefarma que se celebrará el 29 de mayo. La distribución está dando pasos para agrupar a las farmacias, para prestarles sus plataformas logísticas.

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