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Inside Pharmacy apuesta por diseños muy atemporales. Es decir, “ que no pasen de moda, ya que los excesivamente vanguardistas es probable que lo hagan rápido”. Para esta empresa, la movilidad y la funcionalidad de la farmacia son fundamentales. La idea es“ una farmaciaque sepueda mover ”. Entienden a ésta como un elemento vivo, donde las categorías de producto han de poder cambiarse, dependiendo de intereses como la rentabilidad o la temporalidad de los productos. Respectoa las tendenciasdedistribucióndel espacio, optanpor generar nuevos espacios de atención farmacéutica y espacios principales en el centrode la farmacia, comomesasdeexperiencias, dondepoder realizar eventos o talleres, que estén a la vista para que haya sensación de que pasan cosas en ella. ¿Quées loquehayquetener encuentacuandose reformauna farmacia? Vergara considera que, como en cualquier acción de Marketing, “ y una reforma lo es ”, lo primero que hay que hacer es marcarse unos objetivos, objetivos deMarketing y objetivos nancieros.“ Lametade toda reforma debeserelincrementodelarentabilidady,paraconseguirla,hayqueanalizar elpuntodepartidadelafarmaciaactual ”, explica.Teniendoencuentaque “ cada farmacia es única ”, recomienda marcar unos parámetros básicos que ayuden a aumentar la rentabilidad: aumento de exposición y me- tros lineales, mejora en los recorridos de la farmacia y una distribución estratégica de las categorías. En loqueadistribuciónde losespacios sere ere, comentaquehandeser estos objetivos los que se tomencomo referencia. Opinaque“ esdifícil en estepuntohacer unageneralizaciónyaquehay farmacias cuyas fortalezas están en unas categorías y cambian de una farmacia a otra ”. Este análisis previo no puede estar basado en un estudio básico de geolocalización, que no mire factores tan fundamentales como el per l del titular y sus fortalezas oelpúblicodepaso.“ Ponerunainversión tan importante en manos de un estudio tan simple nos parece una temeridad ”, advierte. Para ellos, en el caso de una reforma, elmejor análisis loda laexperienciadel titular yel brie ng inicial. Encuentran muchas diferencias entre el cliente que hace una nueva apertura y otro que reforma una farmacia ya existente. La experiencia del segundo le hace valorar más aspectos como la funcionalidad del producto y que los elementos se puedan mover para no tener una far- macia totalmente estática. Vergara remarca que, en losmás de 70 proyectos realizados el añopasa- do, el cumplimiento del presupuesto inicial aceptado por el cliente fue exhaustivo.Ante lapreguntadecuál es la inversiónmínimaparareformar una farmacia, informa de que, en el caso de Inside Pharmacy, disponen de una colección denominada ECO, pensada para las farmacias que empiezanacrecer.“ Podemosofrecerunafarmaciade40metroscuadrados desde11.990euros,sinperderdevistalacalidaddelproducto ”, noti ca. Esta línea, además, tiene la ventaja de que es recon gurable en una reforma posterior,conlocuallainversióninicialserecupera.Porotrolado,sistemas como el IPMagnétic, de señaletica imantada o el catalogodemás de 50 accesorios paramejorar la exposicióndel producto,marcan ladiferencia con otras opciones comerciales. Digitalización Le preguntamos si la digitalización de la farmacia es indispensable ac- tualmente.Vergaraaclaraquehayquediferenciarlaendosaspectos, uno quehace referenciaa laventaonlineyotroqueestáen lapartedeComu- nicaciónyMarketing.“ Ladigitalizaciónen loreferentea laventaonlineno es indispensable ”, piensa. Si algún farmacéutico desea utilizar este canal “LA INSPIRACIÓN NÓRDICA Y LOS ACABADOS NATURALES ESTÁN MARCANDO TENDENCIA. SE DAN GUIÑOS VINTAGE” Ángel Vergara de venta, su conse- jo como experto en MarketingyDirección Comercial esquecree otra plataforma de venta independiente, que no sea la propia farmacia.“ Diferente es la venta de productos de recogida en la pro- pia farmacia y que en algunos casos facilita la compra del cliente, a través de aplicacio- nes o páginas Web ”, re exiona. La farmacia es cerca- nía, consejo, asesora- miento y confianza. “ Esto se consigue en un punto de venta y dispensación físico. En este sentido, sí que es- tamos convencidos de que una digitalización enfocada al Marketing y la Comunicación es fundamental. Las redes sociales ofrecen a las farmacias la posibilidad de comunicar eventos, promociones, consejos, etc étera, en tiempo real y con una e cacia altísima ”, asegura. Eso sí, la imagen online de la farmacia ha de ser tan cuidada como la de la propia o cina de farmacia. Dentrode esta digitalización, desde el punto de vista de Marketing, las pan- tallas y elementos visuales digitales son elementos que siempre ayudan a interactuar conel clienteymejoran la imagende laO cinadeFarmacia, dotándola de un aire tecnológico que casa muy bien con el mundo de la salud. + Múltiples bene cios Ángel Vergara glosa los múltiples beneficios de una reforma realizada por Inside Pharmacy, habiendo utilizado los parámetros de sus profesionales. El primeroes unaumentodemetros lineales, lo que mejora la exposición de producto y aporta la oportunidad deampliar el catálogo.“ Unproductobienexpuestorequiereespacio ”, recuerda. Otro que cita es la maximización en los recorridos de la farmacia, acercando el producto al cliente y aumentando las oportunidades de una venta de impulso. Se incrementan los tiempos de estancia en la farmacia, sin que ésta resulte tediosa. Otro bene cio es “ adaptar la imagen de la farmacia a los productos que ofrece ”. Por otro lado, supone un mejor posicionamiento respecto a los consumidores. Se potencia la experiencia de compra de los clientes. Éstos son siempre agradecidos a estas acciones. Del mismo modo, una reforma favorece la motivación del personal. Vergara destaca que “ es su espacio de trabajo y éste siempre valora unamejora del entorno ”.

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