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sentido, cada vez se demanda más el robot en metroscuadradosquesean lomenos rentables para la zona de exposición de la farmacia. ¿Cuál es el principal valor añadido de ustedes? ¿Porquéescoger sus robotsuotras soluciones? “ Además de todas las diferencias técnicas del robot, como que es el robot más ligero y silen- cioso con mucha diferencia, hay dos grandes diferencias ”, responde. Las detalla: “ La primera es que nosotros fabricamos el robot a medida para cada farmacia, adaptándonos al 100% a la singularidad del local, permitiendo instalar el robot dondeesmás rentablepara la farmacia. La segundadiferenciaesquedamoselmejorservicio postventadelmercadoconmuchadiferencia ”.To- dos sus robots lesenvíanunatelemetríaremota cada30minutos, loque lespermite tutorizar su correcto funcionamiento así como el correcto uso. Estoescrucial paraLuse Ingeniería, por ello se vuelcan totalmente“ en la postventa y enque todas las farmacias estén totalmente atendidas, llegando a ser como un departamento de inge- niería subcontratado por la farmacia ”. No disponen de unmodelo de robot concreto. De hecho, no tienen dos robots instalados iguales. Insiste en que se adaptan al 100% a los requisitos del local, pudiendo favorecer el diseño y la rentabilidad de la farmacia. El suyo es un robot de fabricación nacional al 100%. “ El robot lo diseñamos, fabricamos y montamos enteroenlaempresaLuseIngeniería.Estopermite hacer cosas amedidaqueningunaotraempresa puedehacer ”,arguye.Esunrobotcaótico,donde se almacenan los productos con las caduci- dades reales. Siempre saca el producto que antes caduca. Está totalmente desarrollado y “LOS FARMACÉUTICOS CADA VEZ DEMANDAN MÁS ROBOTS A MEDIDA EN ESPACIOS PECULIARES” Rafael Luquin Asimismo,todoslosmódulosnuevossediseñan para acoplarlos en los robots ya instalados. Este año, han presentado varias máquinas adaptables al robot o que funcionan por in- dependiente. Han desarrollado un módulo de dispensación inmediata. Esto es un sistema que calcula y prepara mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y machine learning lo que va a dispensar el robot, entregando hasta 200medicamentos enmenos de dos minutos. Este módulo siempre se puede acoplar y no tienecosteextraporinstalarloporseparado,por lo que no hace falta disponer de él en la propia instalación del robot. Por otro lado, han lanzado una máquina de recepción de pedidos SEVeM para cajoneras. Estamáquina recepciona y verifica el pedido y lo deja para poder colocarlo manualmente en la cajonera.También se puede acoplar al robot comocargaautomática sincosteextra, si enun futuro se quiere instalar el robot. De lamismamanera, han puesto a disposición de sus clientes unmódulo de control de encar- gos y multialmacén, que permite gestionar los encargos y que el robot avise cuando llevan más de x días en el robot, y así gestionarlos correctamente. Entotal,estaempresafundadaen2007dispone de más de 40 instalaciones y ocho en proceso de instalación. En2019, suobjetivoesasentarse en Madrid, priorizando el servicio postventa por encima de todo. Para finales de 2019, su pretensiónes estar ya introducidos enel sur de España. Luquin asegura que más del 90% de farmacias que les han conocido han confiado en ellos para sus proyectos. “ Creemos que es por no priorizar un número y no volcarnos en lo comercial,sinovolcarnosensusatisfaccióncomo clientes ”, concluye. Lo demás lo ven como una consecuencia. + Mantenimiento, todo incluido 365 días x 24 horas Sobre el tipo de mantenimiento que brindan a sus robots, Rafael Luquin dice que ofrecen un servicio de“ tarifa plana ”o“ todo incluido 365 días x 24 horas ”como servicio de asistencia técnica. Cobran 4.000 euros anuales por este servicio. En este precio, está incluido todo lo que pueda pasar con el robot salvo por negligencia o mal uso del usuario. Aquí están incluidos servicio de hot-line, actualizaciones, mantenimiento físico, y también un servicio de telemetría cada 30 minutos del robot. Esto permite tutorizar en todomomento el funcionamiento del robot realizando unmantenimiento preventivo y predictivo. Luquin afirma que, para que el uso del robot sea el óptimo, se deben dar dos situaciones. “ La primera, que el robot esté bien y, la segunda, que el robot se maneje bien ”, subraya. En Luse Ingeniería, tienen personal continuamente comprobando estos dos parámetros de cualquier robot. adaptadodesde2018 para la normativa de SEVeMde los códigos datamatrix y para los nuevos precintos. Al noutilizar ventosa, no hay ningún problema conlosnuevosprecin- tos del SEVeM. Precio único Siempre es difícil hablardelprecio,pero le preguntamos en qué horquilla están sus robots. Nos precisa es un precio único. “ Es el mismoparatodoslosrobots,independientemente delasmedidasodesihayunacolumnaenmedio o una viga, Lo único que influye es si dispone de cintasoascensores,oseadesalidasmotorizadas ”, anuncia. Cada robot cuesta 85.000 euros (a lo que hay que sumar el IVA) y cada cinta supone 4.000 euros (más el IVA), independientemente de las salidasque tengacadauna. El preciosólo varíaporcadamotorañadido.LafilosofíadeLue Ingeniería es“ buscar el óptimopara la farmacia, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista de instalar el robot en el lugarmenos rentable para la farmacia ”. Todo el I+D de Luse Ingeniería se centra en re- alizarmejorasdelrobotquesepuedanacoplara los robotsya instalados, yque todos laspuedan utilizar. Por este motivo, el robot no tiene una vida como producto, sino que se puede ir ac- tualizandocontinuamente, adaptándose tanto en software, como en partes mecánicas como motores, oenpartes electrónicas/informáticas.

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