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un mejor servicio técnico. Ésta es una empresa muyorientadaa lasatisfaccióndel clienteycomo tal, las soluciones que ponen a su disposición se pueden adaptar a las necesidades de cada uno y pueden crecer amedida que las circunstancias lo requieran. Le preguntamos por la tendencia actual en robots. López afirma que “ los farmacéuticos de- mandan soluciones cada vez más versátiles, que se puedan adaptar a las variables necesidades del sector ”. En esta dirección, APOrx brinda “ desde los sistemas más sencillos hasta las soluciones más completas de automatización ”. Su principal valor añadido es que se adaptan totalmente a las necesidades de cada farmacéutico. No sólo en el momento de la instalación. Gracias a la alta parametrizaciónyasuconceptomodular,sepue- den ir adaptando a las cambiantes necesidades de la farmacia. Sus modelos de robots de dispensación son Medimat y RDX Essential, del fabricante alemán MACH4. Combinan componentes de altas pres- taciones con un software desarrollado gracias a la experiencia de más de 20 años de MACH4 robotizando. Sus robots se adaptan de cinco en cinco centímetros y pueden integrar pilares dentro de la propia estructura de los mismos. “ Es uno de los más ligeros del mercado, sino el más ligero, por lo que nuestro robot requiere muy poca resistencia del suelo respecto a otros del mercado ”, asegura. Sus soluciones de robo- tización se adaptan totalmente al espacio disponible. López defiende que el ahorro económico y de recursos que supone cualquiera de las soluciones de robotización MACH4 depende en gran medidade cada farmacia.“ Dependede los recursosquededique la farma- cia antes de robotizar a recepcionar los medicamentos, a almacenarlos, a inventariarlos,adispensarlos,etc étera”,manifiesta. Porotro lado, conlleva, entreotrosbeneficios, unaumentode ingresosgracias aaumentar la su- perficiededicadaa laventayexposicióndeproductosyalmayor tiempo de los empleados para atender a los clientes. Este año, presentaron en Infarma Barcelona 2019 un modelo que parte de un precio de apenas 60.000 euros. Aunque el período de amortización de una inversión de este tipo depende de muchos factores, “ podemos hablar de que se po- dría amortizar enmenos de dos años ”. Ofertan a los clientes tres tipos de mantenimiento, desde el más básico al integral. Una funcionalidad En lo que a diseño respecta, Telleria considera que implica cumplimiento de una funciona- lidad. “ Las tendencias a las que en Apotheka estamos muy atentos son, en primer lugar, a las queserefierenalaevolucióndelcomportamiento de los consumidores en general y de usuarios y pacientes de farmacias y ópticas en particular ”, apunta.Sonestastendenciaslasquemarcanlos nuevos diseños. Por ejemplo, “ cada vez es más fácilconvenceralostitularesdegenerarespacios donde laatenciónseproduzcasinbarrerasyésta eslatendenciaquemarcaelcaminoyquecogerá formacondistintos estilos, entre losque se consoli- dan,porunladolostonosnórdicosynaturalesy,por otro, ambientes sofisticados y sanitarios ”. Comprobamos que Apotheka lanzó un nue- vo servicio de comunicación digital llamado Apotheka Hello en Infarma Barcelona 2019. ¿La digitalización de la farmacia es indispensable actualmente? “ Hay mucho recorrido en este sen- tido. Sonmuchos los argumentos y los datos que demuestran que la comunicación digital es una herramienta más efectiva que la comunicación estática ”, justifica. Para los titulares, representa, a su juicio,“ una gran oportunidad para conectar e interactuar conclientes ypacientes ”. Una buena gestión y producción de contenidos favorecen la reacciónde los clientes ante los estímulos que se muestren en ellas. Asimismo, la influencia sobre el consumidor esmuy superior a la carte- lería convencional.“ Asumir profundamente todo esto nos ha llevado a lanzar este nuevo servicio ”, subraya. Añade que nace ya fuerte gracias a su acuerdo de colaboración con LG, y un departa- mento propio donde producen y gestionan los contenidos de las farmacias. Telleria hace hincapié en que “ permanecer lide- rando un sector desde 1977 ” es un importante valor. El proceso de trabajo con Apotheka es simple, pero al mismo tiempo muy eficiente. “ Creamos equipos especializados en tornoacada proyecto. Todo comienza con un profundo aná- lisis de geolocalización ”, describe. Controlando todo el proceso y sin sorpresas, su misión es que las farmacias de sus clientes“ cobren vida ”y asegurarse de que se ajusten a su “ entorno, necesidades y gusto ”. Por último, el director de Marke- ting y Expansión anuncia que, a finales de 2019, adquirirán la empresa SDM. Ésta es “ una nueva apuestapor la innovaciónque tiene comomisiónaportarmejoras reales en los procesos del circuito demedi- camento ”. + Un nuevo hito en Ámerica Latina AlejandroTelleria destaca la primera instalacióndel sistema de automatización eOnbox enMéxico, con la que Apothekamarca un nuevo hito en Ámerica Latina. Esta primera instalación les ha servido para poner a prueba la capacidad de adaptación y desarrollo de la divisiónde automatizaciónde la empresa. Por otro lado, traza el caminodel futuro de la compañía en un país en el que, al igual que en España, “ existe mucho recorrido en la mejora del conjunto de procesos de trabajo del día a día de sus farmacias ”. Chile y Ecuador se unen a México en este fuerte impulso que está viviendo su actividad en el conjunto América Latina a lo largo del pasado 2018 y del presente 2019. Héctor López Alejandro Telleria

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