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| 62 Cuidado facial , primer paso hacia el bienestar integral UNA PIEL SANA Y CUIDADA ES REFLEJO DE UNOS ÓPTIMOS HÁBITOS DE SALUD, HIGIENE Y NUTRICIÓN. EL ROSTRO ES LA PRIMERA CARTA DE PRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS, Y LA FARMACIA SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PUNTALES DE REFERENCIA PARA EL PACIENTE EN CUANTO A CUIDADO FACIAL DERMOCOSMÉTICO. monográfico S egún los últimos datos económicos ofrecidos por STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), correspondientes al ejercicio 2017, el sector creció un 2,15%, hasta alcanzar un consumo en España de 6.820 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo que el sector evoluciona en positivo. El crecimiento se ha producido en las cinco categorías de productos que componenel sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal) destacando los incrementos en perfumería y en cosmética decorativa. Dentrode estas categorías, los productos para el cuidado de la piel aumentaron ligeramente sus ventas (+1,19%) y mantienen en 2017 su peso como categoría de mayor consumo (28% del total). Destaca, además, el incrementodel8%enlaventadepro- ductos parael cuidadode lasmanos provocadopor el frío. El cuidadodel rostro sigue siendo la mayor preo- cupaciónde los españoles, quehan gastado 1.089millones € (+1,6%).

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