IMFarmacias_93

| 30 distribución HUESCA ZARAGOZA TERUEL 3 4 4 2 40 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia ARAGÓN 220.102 298 127 15,7% 84,3% 566.493 961.951 1.268 504 60,7% 39,3% 623.874 135.412 199 104 13,5% 86,5% 425.597 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una dis- tancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que po- demos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno com- petitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos com- pararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia de la comunidad y de sus provincias, desta- cando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde Aragón (13.690€) y sus tres provincias (Huesca, Teruel y Zaragoza) se encuentran por encima de la media nacional (10.960€). La población a 10 minutos andando de la farmacia en Aragón (1.368) se sitúa por debajo la media nacional (1.571), entre sus provincias destaca Teruel (855) con una po- blación total por farmacia bastante inferior a la media nacional. Los hogares de Hues- ca (2,42), Teruel (2,34) y Zaragoza (2,37) tienen un tamaño inferior a la media na- cional (2,50). En cuanto al número de hogares unipersonales, la comunidad autónoma de Aragón (26,2%) está li- geramente por debajo de la media nacional (26,5%). El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite cono- cer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desa- rrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas audita- das, y el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analiza- das (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 7. Aragón con 7 iguala el indicador nacional, mientras que la pro- vincia de Huesca lo supera con un IAM de

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