IMFarmacias_93
en cuanto a rentabilidad, facturación y venta libre. No obstante, destacó lamala evolución del número de empleados y la venta online. Dejó claro que la farmacia apuesta por el desarrollo de servicios y por la formación ante un cliente cada vez más informado. El 59% ve en la transformación digital una oportunidad para la farmacia y opina que la venta online crecerá en los próximos años. Hay expectativas de aumento de la venta online en los próximos dos años. Afirmó que existe una preocupación por la amenaza que supone Amazon para la farmacia, sobre todo para las pequeñas y medianas. “ Hay más clientes que van a la farmacia a ver el produc- to y luego lo compra online. En los próximos años, habrá un aumento significativo de la venta online ”, insistió. Salada comentó que el 81% de las farmacias no tiene tienda online y avisó de que no hay que desperdiciar un canal de ventas. El volumen de venta online es menor de un 1%. Cada vez son más los farmacéuticos que se consideran empresarios, especialmente los farmacéuticos de las farmacias grandes. El 70% de las farmacias está de acuerdo en la importancia del consejo farmacéutico. Innovación en el punto de venta Alejandro Fernández , Commercial Strategy Director de Shoppertc , dio la perspectiva del laboratorio sobre la situación actual del negocio y su relación con la farmacia. Sostuvo que, en general, los laboratorios tienen expectativas negativas sobre la evo- lución de la economía, pero buenas sobre la evolución de su negocio.“ Es obvio que crecer es una necesidad, pero también aumentar la rentabilidad ”, puntualizó. Se mostró de acuerdo con que el farmacéu- tico sigue evolucionando más hacia un rol de empresario y con una mayor profesio- nalidad en la gestión (grupos, citas previas, menos proveedores, marcas exclusivas). Si bien, los farmacéuticos se identifican en primer y segundo lugar como expertos en medicamentos y como profesionales de la salud. En tercer lugar, se ven cada vez más empresarios. Tener distribución en las mejores farmacias no es tarea fácil. La mayoría de las farmacias grandes trabaja marcas exclusivas que no tienen otras farmacias. Los cambios en la farmacia y el impacto de la trasformación digital están influyendo en el rol del delega- do. La transformación digital tiene un fuerte impacto en la relación y comunicación con la farmacia. El delegado se va a transformar en un “ agente de desarrollo de negocio ”más que dedicarse a la parte transaccional. Este cambio del delegado requiere que esté mejor preparado. Se amplía el esfuerzo en mejorar su capacidad. Los laboratorios opinan que el tamaño de los equipos co- merciales disminuirá en los próximos cinco años, incluso más que en 2017. Los laboratorios opinan que se producirá un impulso en la liberalización del mercado de las Oficinas de Farmacia. Fernández jus- tificó que es algo de lo que recurrentemen- te se habla:“ Es una realidad que podría darse y que los laboratorios lo tienen en cuenta de cara al futuro, porque conllevaría un impacto en las estrategias comerciales ”. Amazon y otros operadores similares son percibidos como una amenaza tanto por farmacias como por laboratorios. Es relevante para la farmacia y para los laboratorios. En defi- nitiva, “ hay que prepararse para trabajar en canales distintos ”. La mitad de laboratorios tiene cobertura en más de 5.000 farmacias. Sólo un 12% cubre más de 10.000. Consideran que lo ideal es entre 5.000 y 10.000. Una estrategia implica definir tanto lo que vas a hacer como lo que no vas a hacer. La gestión de categorías es algo que los laboratorios consideran que es algo muy importante. Sólo un 49% de laboratorios se da una nota alta de lo que conocen por gestión de categorías. La for- mación gana relevancia para la farmacia ante un comprador cada vez más informa- do. El farmacéutico es un profesional de la salud, aparte de empresario, y quiere dar un mejor servicio. La perspectiva del comprador El shopper y cliente de la farmacia. Es de lo que se encargó José Antonio Andreu , Managing Partner de Shoppertec . Avisó de que nos enfrentamos a un cambio de ciclo económico, que no parece que vaya a afec- tar este año al consumo. Manifestó que el canal online irrumpe para quedarse. Es un medio por el que hay que apostar, especial- mente en aquellas categorías en las que se José Antonio Andreu Alejandro Fernandez LA FARMACIA APUESTA POR EL DESARROLLO DE SERVICIOS Y POR LA FORMACIÓN ANTE UN CLIENTE CADA VEZ MÁS INFORMADO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=