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| 180 empresa de información en el que se incluya la totalidad del proceso de atención médica, desde la primera visita a atención primaria hasta la resolución del proceso, así como las pruebas diagnósticas y los procedimientos quirúrgicos necesarios, tanto en la sanidad pública como en la privada, de tal forma que las personas tengan acceso a toda la información sobre la demora de su tratamiento. Y para que sea posible garantizar los tiempos máximos de espera, la OCU propone optimizar la gestión de las reclamaciones de los consumidores incluidos en las listas de espera. Más mejoras Otro de los principales retos es mejorar la composición de los alimentos procesados y envasados mediante una revisión del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas. Días antes de la presentación de la OCU, La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , María Luisa Carcedo , firmó 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el 10% de azúcar, grasas saturadas y sal de los alimentos. Sin embargo, para la organización estas medidas no son suficientes. “En las bebidas azucaradas, ese 10% solo afecta a las bebidas de limón, del resto ni se habla. Queremos una reformulación más amplia y con unos objetivos más ambiciosos” , explicó García. La protección de la salud de los menores es otro de los retos que la OCU busca resolver reforzando las restricciones en materia publicitaria dirigida a los menores y limitando su acceso a estos productos y servicios. “El 71% de los alimentos que llegan a los niños son insanos, no cumplen los requisitos de calidad nutricional deseables” , precisó Sánchez. Los otros seis retos son: ampliar la salud dental dentro del sistema sanitario público y garantizar a nivel nacional estas prestaciones para todos los menores de edad; combatir los productos con etiquetado engañoso y productos milagro mediante la revisión del Real Decreto 1907/1996, del 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; asegurar los servicios asistencia- les para las personas mayores, dotando de suficientes recursos presupuestarios las políticas de dependencia y priorizando una atención domiciliaria de calidad; combatir los bulos mediante un mecanismo a través del cual los consumidores pueden consultar a la OCU la veracidad de una información; avanzar en la mejora de la seguridad de los alimentos, restringiendo el uso de sustan- cias que puedan ponerla en riesgo; e impulsar el uso racional del medicamento, fomentando su uso responsable. + La atención bucodental encabeza la lista de las prestaciones de la sanidad pública que los usuarios ven necesario ampliar: un 42% de la población considera necesario incluir este tipo de prestaciones. “Desde OCU creemos que esto evitaría problemas como los que los consumidores hemos sufrido de forma masiva con la clínica iDental” , aseguró Enrique García , portavoz del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la organización durante la presentación de los resultados, en la que también habló Ana Sánchez, responsable del departamento de Salud y Alimentación . Los datos también desvelaron la preocupación de los encuestados respecto a dos sectores específicos de la población: las personas mayores y los niños. Respecto al primero, el 85% reclaman más y mejores prestaciones asistenciales y, con relación a los menores, las personas encuestadas creen que se deben imponer restriccio- nes adicionales a la publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o alimentos poco saludables, así como a la de los juegos de azar. Todo ello con el fin de evitar poner en riesgo su salud. Además de este tipo de restricciones, 8 de cada 10 españoles re- claman un mayor control sobre la información para evitar que se propaguen bulos e informaciones falsas sobre la salud y alimenta- ción. El 71% asegura incluso haberse sentido engañado en alguna ocasión por las etiquetas y la publicidad de dichos productos. Pero los ciudadanos no solo reclaman mejoras en la información sobre estos productos. El 86%, nueve de cada 10 encuestados, cree también que se deben realizar cambios en la composición de los alimentos procesados, para que sean más saludables y contengan menos azúcar, sal y grasas saturadas La OCU recogió estas demandas a través de un panel online en las distintas comunidades autónomas. “También hemos llevado a cabo una consulta en ciudades como Madrid, Bilbao y Sevilla, donde acercamos una urna para que los ciudadanos nos dieran sus opinio- nes y a través de un sondeo de la web de OCU” , precisó García. Los resultados han sido presentados de manera general, con respecto a todo el territorio, no han sido desglosados en función de cada comunidad, ya que una encuesta de este tipo hubiera supuesto un coste muy alto, según precisó a IM Farmacias el portavoz. Con base en estas demandas, la OCU elaboró la estrategia “9 retos en Defensa de tu salud” que incluye un plan de trabajo con ins- tituciones públicas y privadas. “Vamos a trasladar estas medidas a los decisores y al ámbito de la comunidad sanitaria con la idea de contribuir con la opinión de los consumidores a la mejora de sus condiciones de vida” , detalló García. El primer reto es mejorar las listas de espera, para lo cual OCU considera necesaria una mayor transparencia en su gestión. Para ello, la organización propone medidas como un nuevo sistema UN 42% DE LA POBLACIÓN CONSIDERA NECESARIO INCLUIR LA ATENCIÓN BUCODENTAL EN LA SANIDAD PÚBLICA “DESDE OCU CREEMOS QUE ESTO EVITARÍA PROBLEMAS COMO LOS QUE LOS CONSUMIDORES HEMOS SUFRIDO DE FORMA MASIVA CON LA CLÍNICA IDENTAL”, ASEGURÓ ENRIQUE GARCÍA
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