IMFarmacias_93

que ahora disponemos de un servicio de reparto en 24h. Tenemos mucha confianza en nuestro potencial porque contamos con un amplio catá- logodemásde40.000productosqueseactualiza constantementecondiferentesproveedores,cada vez más interesados por los resultados de venta. Las nuevas marcas se interesan por nuestro e- commerce para dar a conocer sus productos, y las más tradicionales y de alta gama tampoco pierden la oportunidad de vender sus productos agranescalaatravésdenuestrafarmaciaonline”. A diferencia de otras tiendas tipomarketplace, enMifarma trabajan directamente con los pro- veedores, y venden exclusivamente a cliente final. Esto les permite ofrecer todos los produc- tos a los mejores precios y con promociones exclusivas muy ventajosas. Además se sitúa como la plataforma mejor valorada del sector por los clientes. Entrega de medicamentos Con respecto al servicio de entrega de me- dicamentos a domicilio que ofrecen algunas empresas, Navarro se muestra contundente. “Considero que esta práctica es ilícita, ya que puedecomportar unriesgopara lasaludpública, y una vulneración del principio de dispensación de medicamentos y la atención farmacéutica ejercidosporlosfarmacéuticos.Elproblemaesque lalegislaciónvigentenoprohíbeestaactividadde entrega de medicamentos mediante terceros. Y aquí, los legisladoresdeberíandiferenciar entreel serviciodeentregademedicamentosaldomicilio desde la farmacia, quees ilegal (aexcepciónde la ventaonline),yelnegociodeterceros,comoalgu- nasempresaqueestánproliferandoenlosúltimos años” . Mifarmanovendeonlinemedicamentos que precisan receta médica. En su web solo se venden artículos y tratamientos de parafarma- cia, pero son profesionales del sector y gracias a las numerosas vías de comunicación pueden atender y asesorar a sus clientes. No obstante, cuando lo ven necesario, les recomiendan que acudanasumédicoparaqueseaél quienemita el diagnóstico y prescriba el medicamentoque sea necesario para cada caso. Preguntamos a la directora qué piensa de la posible venta de medicamentos por Internet, a lo que responde que “todo lo que facilite el conseguirloquenecesitamoseliminandobarreras acabarállegando.Peroenelcasodelmedicamen- to es un tema delicado, ya que es un servicio de salud,másqueunaventa,yqueestáestructurado de tal forma que se proteja la salud y seguridad del paciente, y ésto no se puede tomar a la ligera. Somos muchos los actores implicados, y sería en todo caso un proceso largo, conmodificación de normativasyleyes.Veremosavercomoevolucio- na el mercado y las necesidades de los consumi- “EL PROBLEMA ES QUE LA LEGISLACIÓN VIGENTE NO PROHÍBE ESTA ACTIVIDAD DE ENTREGA DE MEDICAMENTOS MEDIANTE TERCEROS” Anteunproblemadesaluddeuncliente,tenemos una oportunidad de venta para poder ayudarle a hacerle la vida más fácil y sentirse más sano, belloo feliz. Tambiéncreoquealgunas farmacias físicas debenbajar los precios enartículos queno necesitanprescripciónmédicaparaque el cliente nonotetantadiferenciadelpuntofísicoalonline”. En Mifarma hacen un gran esfuerzo en su mo- delo de negocio para conseguir unos precios competitivos y más bajos, que resultan muy atractivos para el consumidor. Las personas valoran, no solo la comodidad de que te lleven el pedido a casa, sino que además sea mucho más económicoque en la farmacia de siempre, y con el asesoramiento los 365 días del añopor diferentes medios. Canal de venta De las más de 22.000 farmacias que hay en nuestro país, entre 1.500 y 3.000 farmacias venden online, y de ellas, alrededor de 500 están autorizadas a vender medicamentos no sujetos a receta. Existen muchas opinio- nes en contra de este nuevo canal de venta farmacéutico por el peligro de la automedi- cación, un tema que lleva años persiguién- dose y que, de esta forma, podría aumentar. Navarro afirma que, a pesar de las dudas, “existen también muchas ventajas de vender medicamentos en una farmacia online. Es una apuesta por el futuro ya que, actualmente, mu- chísimos consumidores acuden a Internet para realizar sus compras cotidianas. Internet permite que muchas farmacias puedan aumentar su rentabilidad y beneficios, así como conseguir nuevos clientes. Por tanto, podría ser una gran oportunidad, sobre todo, para las boticas que están localizadas en puntosmás deshabitados o conpeorescomunicaciones.Esosí,todoregulado ycontrolado,entodalacadena,desdequesehace la consulta sobre el pedidohastaque el producto llegaalconsumidorfinal.Laeradigitalsóloacaba deempezar,yvamosavermuchoscambiosenlos próximos años. Dentro del sector tenemos que velarparaqueéstoscambiostranscurransiempre protegiendo la salud y la integridad del paciente y del servicio farmacéutico, tal y como se ha ido haciendo durante tantos años”. + dores,noobstante,nopodemosobviarquesegún diversos estudios, el 80%de lospacientesdeedad comprendidaentre22y55añosprefierepreguntar sobresudolenciaenlared,yverlosmedicamentos que la pueden aliviar, antes de acudir al médico o al farmacéutico. En nuestro modelo buscamos que éste tipo de consulta siempre tenga detrás el conocimientoyconsejodeunfarmacéuticoyaque cada caso es diferente”. Competir En la actualidad, Mifarma sigue siendo la far- macia líder en ventas online en España, con un crecimiento que ha superado el 70% en 2018. Y esto ha sido posible gracias al modelo de negocio quemanejan en la actualidad, porque creen que sus clientes son lo más importante para ofrecer credibilidad y fiabilidad. Enpalabras deNavarro, “Mifarmaha rechazado lasinnumerablespropuestasypeticionesdeAma- zon a lo largo de estos últimos años, para pasar a formar parte de este negocio en el que venden otrasfarmaciasypymesdenuestropaís.Elmotivo principal es quemientras otras farmacias apues- tan por lanzarse a vender en Amazon, Mifarma apuesta por ofrecer la mejor atención al cliente y los mejores precios y servicios, algo que no po- dríamos gestionar si lohiciéramos a través de ese marketplace. De esta forma podemos competir, con el mejor servicio personalizado a los consu- midores,paraqueencuentrentodoslosproductos que buscan con el mayor stock disponible, con las mejores ofertas y promociones en productos de cosmética online, herbolario, higiene y salud”. En este entorno y de cara al futuro, las oficinas de farmacia deben seguir conviviendo con las tiendas online de parafarmacia, ya que son y seránpuntode encuentro con el farmacéutico, e intentar potenciar sus puntos fuertes para atraer al cliente que está acostumbrado al mo- deloonline. La farmacéuticaopinaquemuchos farmacéuticos “deberíanpararse a pensar que el mundohacambiado, ypor tanto lasnecesidades denuestros clientes también, yofrecer unservicio más completo de asesoramiento en todos los ámbitos de farmacia y parafarmacia, especiali- zándosemuchomásentodaslascategoríaspara poderincentivarsuventaenlaoficinadefarmacia.

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