IMFarmacias_92

Normon,“ comounadelascompañíaslíderesdelmercadodegenéricos ”,está en todas las áreas terapéuticas, y demanera importante. Sus productos que más ventas generaron en 2018, dentro de un amplio portfolio, son Atorvastatina, Bisoprolol, Escitalopram, Metamizol e Ibuprofeno. “ A lo largode 2019 vamos a lanzar alrededor de 15moléculas ”, anuncia. La inmensamayoría,nuevosgenéricosfabricadosporellos.Comoretospara este año; semarca el continuar,“ de formamuyactiva ”, con los desarrollos y lanzamientos de nuevos genéricos desarrollados y fabricados en sus instalaciones y aumentar su cuota demercado actual. Revertir la tendencia ¿Cree que se va en la buena dirección en lo que se refiere al fomento del medicamentogenérico? Respondeque,“ desgraciadamente, todo locon- trario ”.“ Hemos llegadoauna situaciónen laque, comoal lanzar los nuevos genéricos, las marcas tienen que bajar de precio, ya producimos el ahorro simplemente conestar enelmercado, loquehaceque lasAdministraciones Públicas no hagan un esfuerzo especial para que la cuota del mercado de genéricos que tenemos enEspaña,muy por debajode lamedia europea, se ponga a la altura de países de nuestro entorno ”, lamenta. Aun así, admite que las autoridadespúblicas, tantoestatales comoautonómicas, entien- den esta situación, por lo que espera que a corto plazo pueda revertirse y ser más positiva para los genéricos. Le preguntamos por cómo piensa que influirá al sector en general, y a su laboratorio en particular, el que Andalucía acabe con las subastas de medicamentos, tal y como establece el acuerdo entre el Partido Popular yCiudadanosparagobernar lacomunidadautónoma. Piensaquetendrá unainfluenciapositiva:“ Nospermitirá,tantoanuestracompañíacomoalas demás de nuestro sector, poder competir en lasmismas condiciones que lo hacemos enel restodeEspañay, deesa forma, poder acceder aunmercado tanimportantecomoelandaluz,enelque,enestosmomentos,tenemosuna presenciamuy inferior a la del resto de España ”. “HEMOS ALCANZADO NUESTROS OBJETIVOS DE FACTURACIÓN EN TODAS NUESTRAS LÍNEAS, EXCEPTO EN LA VENTA DE GENÉRICOS EN ESPAÑA” Sin la ayuda de los farmacéuticos, no habría sido posible ¿De qué manera involucran ustedes a los pacientes para fomentar los medicamentos genéricos? Jesús Govantes Esteso responde que Normon no hace ningún tipo de promoción directamente a los pacientes, porque la mayoría de sus productos son de receta médica. Manifiesta que esa labor sí la realizan las farmacias. A su juicio, éstas, “ con su confianza en estos productos desde su lanzamiento en España, han conseguido trasladar a sus pacientes la imagen de calidad y seguridad” . Está convencido de que la inmensamayoría de los pacientes confía, ya desde hacemuchos años, plenamente en los genéricos y que saben que este tipo demedicamentos tienen lamisma eficacia y calidad que los de marca. Comenta que, sin la ayuda de los farmacéuticos, no habría sido posible. Contodo,GovantesEstesoargumentaque“ elfuturodelosmedicamentos genéricos debería ser fundamental ”.“ Somos unade las razonesmás impor- tantes por laque, con el granahorroque se hageneradogracias anuestros productos desde 1997, se haya podidomantener el sistema tal y como está en estos momentos. Estamos hablando de muchos miles de millones de euros. Pero, necesitamos la ayuda de las Administraciones Públicas para quesalgamosdelestancamientoenelqueestamoslosúltimosaños” , avisa. Insisteenque lasaludde losgenéricosnoesmala, peronimuchomenos buena. Reclama “ más apoyo político ” para que el sector pueda llegar “ a las cuotas de mercado que tienen los genéricos en lamayoría de países de nuestro entorno ”. + “EL FIN DE LAS SUBASTAS ANDALUZAS NOS PERMITIRÁ COMPETIR EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LO HACEMOS EN EL RESTO DE ESPAÑA”

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