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En Mylan llevan más de 10 años de experiencia trabajando en VIH; con una gran inversión para ampliar la capacidad de producción de antirretrovirales (ARV). Actualmente fabrican más de 4 mil millones de tabletas de ARV cada año. El resultado: “ más de 8 millones de personas, aproximadamente el 40% de todos los pacientes en tratamiento contra el VIH en todo el mundo, dependen de un ARV de Mylan” , afirma Esperanza Gómez. La relación con los farma- céuticos Preguntada por qué iniciativas suyas, y noticias que han generado, le gustaría remarcar del pasado 2018, destaca que han conseguido forjar una relación muy cercana con los farmacéuticos, gracias a diferentes iniciativas que hemos lle- vado a cabo con los farmacéuticos, por ejemplo, de formación en la dispensación del autotest VIH. “ Desde Mylan queremos trabajar de la mano con los farmacéuticos y poder apoyarnos mutuamente. Con esto en mente, hemos puesto en marcha iniciativas y participado en acciones con farmacéuticos que nos han permitido estar en contacto directo con aproximadamente 8.000 farmacéuticos. Hemos aprendido juntos y nuestro objetivo para este año es seguir en este camino” , explica la directora de la Unidad de Farmacias de la compañía. Una de las iniciativas más importantes para ellos es SPD by Mylan, que forma parte de su programa de formación para farmacéuticos, MyFarmaPRO, y en el que han participado yamás de 3.000 farmacéuticos. Des- de Mylan, llevan trabajan- doenmejorar la adherencia terapéuticamuchos años. En España, según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en las IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria de 2014, se explicó que se calcula que la faltadeadherencia al tratamientoproduce unas 18.400muertes al año y un coste de 11.250 millones de euros. Para Esperanza Gómez “ sin duda, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y la labor asistencial y seguimiento a los pacientes realizadopor los farmacéuticos sonclave para cambiar este problema”. Portfolio y lanzamientos Mylan posee un portfolio muy amplio y diversi- ficado con más de 650 presentaciones comer- cializadas. Cuentan con 400 presentaciones de genéricos, en las que destacan principalmente las áreas de SNC, cardiometabólico y gastroen- terología, y, además, marcas de prescripción, productos OTC y este año lanzarán sus primeros biosimilares. A nivel global, están trabajando en el desarrollo de un portfolio de 20 biosimilares para el tratamientode enfermedades autoinmu- “MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS, APROXIMADAMENTE EL 40% DE TODOS LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO CONTRA EL VIH EN TODO EL MUNDO, DEPENDEN DE UN ARV DE MYLAN” “DESDE MYLAN QUEREMOS TRABAJAR DE LA MANO CON LOS FARMACÉUTICOS Y PODER APOYARNOS MUTUAMENTE” nes, oncología, gastroenterología ydermatología entreotras. Con todo ello, actualmente cubren el 90% de las áreas terapéuticas. ¿Qué lanzamientos esperan para 2019? “ Desde Mylan siempre trata- mos de innovar y adaptarnos a las necesidadesdelmercado lanzando medicamentos que aporten valor añadido a los pacientes y a los profesionales sanitarios. En el área de genéricos, lanzamos nuestro primer inyectable para venta en oficinas de farmacia”. Además añadequepor supuesto, seguirán potenciando todo el portfolio que ofrecen en la farmacia, con todos sus productos OTC, autotest, cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios. El genérico en España Queremos conocer de primera mano cuál es la visión de Directora de la Unidad de Farmacias de Mylan sobre la situación del genérico en nuestro país. Destaca que “en España, a diferencia de otros países eu- ropeos no se incentiva la ventani el desarrollode losmedicamentos genéricos”. Hoy en día, según datos de IQVIA del 2017 y de AESEG, la tasa de penetración de genéricos en España es del 35% (vol) mientras que en Europa es del 67% y solo el 52% de las personas toman medicamentos genéricos de forma regular. Comenta al respecto que“ desde la asociación de genéricos de España, AESEG, estamos trabajando parapromover laculturade losgenéricosygaranti- zar lacontinuacióndesudesarrolloporpartede las compañías farmacéuticas.Desde lapatronal dege- néricos,AESEG,siguentrabajandoparafomentarla cultura del medicamento genérico y garantizar el desarrollodeestos. DesdeMylan, comoasociados, trabajamos conAESEG para conseguir que el genérico sea reconocido como agente que contri- buye en granmedida a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Preguntadapor el futurode los genéricos ennuestropaís, comentaque es fundamental que se fomente e incentive el medicamentogenérico. “En primer lugar, si no existe diferenciación de precio, la penetración de nuevos genéricos se ve comprometida desalentando nuevos lanzamien- tos. Tambiénpodríatomarseenconsideraciónotrasmedidasde incentivo, como la discriminación positiva cuando se prescriben genéricos”. Debería existir, por tanto, una ventaja competitiva entre el genérico y la marca para que desde la industria farmacéutica “ podríamos seguir desarrollando medicamentos genéricos ya que pueden llegar a generar unos ahorros de 1.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud”, asegura. + “SI NO EXISTE DIFERENCIACIÓN DE PRECIO, LA PENETRACIÓN DE NUEVOS GENÉRICOS SE VE COMPROMETIDA DESALENTANDO NUEVOS LANZAMIENTOS”
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