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que permiten a los profesionales sanitarios ajustar mejor las dosis de los distintos fármacos. Dentro de los lanzamientos en 2018, Car- los Palasí destaca el tercer biosi- milar de Kern Pharma, Herzuma ® , siendo actualmente “el único laboratorio farmacéuticonacional que comercializa tres anticuerpos monoclonales biosimilares en Es- pañayPortugal gracias al acuerdo de distribución de Kern Pharma Biologics conCelltrionHealthcare”. Además, “ nos hemos convertido en la primera compañía en obtener el Certi- ficado de Conformidad con la Farmacopea Europea (CEP) del European Directorate for the Quality of Medicines (EDQM) para el prin- cipio activo remifentanilo hidrocloruro, un anestésico opiáceo que desarrollamos en la planta química de Terrassa (Barcelona), lo que supone un paso más en nuestro compromiso con la calidad. Este CEP se suma a otros que tenemos paraotros principios activos de lamis- ma familia (citrato de fentanilo, el alfentanilo hidrocloruro o sufentanilo citrato)”. Finalmente destaca una iniciativa de la que se sienten especialmente orgullosos, se trata de “ la donación de medio millón de dosis del antibióticoazitromicinaparacurar el PIAN, una enfermedad tropical muy contagiosa parecida a la lepra que afecta sobre todo a niños. El an- tibiótico se ha enviado a PapúaNuevaGuinea, donde el médico español Oriol Mitjà estudia cuántas dosis hacen falta para erradicar la enfermedad, unobjetivomarcadoparael 2020. Para nosotros ha sido un gran esfuerzo porque la donación equivale a la tercera parte de la producciónanual, pero es unorgullo colaborar en la erradicación de una enfermedad”. Preguntadopor si hanconseguidoalcanzar los objetivos que semarcaron para 2018, el Direc- tor del Área Comercial y de Marketing de Kern Pharma nos cuenta que los resultados “ van en línea con el crecimiento continuado de todas las divisiones:productosdeautocuidado,productos para la salud de la mujer bajo la marca Gynea, medicamentosbiosimilaresyproductosdenutri- cióndeportivabajolamarcaFinisher®.Esperamos que la tendencia para 2019 será la misma. Por nuestra parte, seguiremos apostando por la innovación y trabajando para lanzar en tiempo nuevos genéricos de patentes ya caducadas”. Los más vendidos ¿Cuáles son los medicamentos que más distribuyeron en 2018 y para qué áreas terapéuticas son? “ Los medicamentos que más distribuimos en 2018 siguieron siendo los de uso ambulatorio: el paracetamol (anal- gésico), el ibuprofeno (antiinflamatorio), la metformina (antidiabético oral), el omeprazol (antiulceroso) y lahidroclorotiazida (diurético). Seguimos consolidando nuestra apuesta por el mercado de genéricos y nos situamos en la tercera posición en ventas de unidades y en el cuarto lugar por facturación en el ranking de laboratorios genéricos en España”. Preguntado por los lanzamientos, comenta que antes de finales de 2018 iniciaron la co- mercialización de Levatik®, para disfunción eréctil, y que han empezado el 2019 con la comercialización de Litak®, “ el único análogo de la purina subcutáneo de uso hospitalario. También hemos lanzado una novedad en la línea de salud y nutrición deportiva Finisher ® : Sales Minerales + Vitaminas, un producto muy demandado por los deportistas. En 2019, seguiremos potenciando los lanzamientos de nuevos productos de las líneas deautocuidado, salud de la mujer y biosimilares”. La salud del mercado ¿Cree que se va en la buena dirección en lo que se refiere al fomento del medicamento genérico?“ Creo que aún quedamucho por ha- cer.Elsectordelosgenéricosesclaveenlaecono- mía: genera empleo, con más de 9.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos, la industria dedica el 3,5% de su facturación a la I+D en genéricos, y 7 de cada 10 genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país. Además, aporta un ahorro anual de 1.000 millonesdeeurosal SNSypermitea los pacientes acceder a las terapias en condiciones de igualdad”. Comenta, sin embargo, que hace años que la Administración no toma ninguna medida efectiva para impulsar el medicamento genérico en España. “ Es un tema que está fueradel focode atención de laagendapolítica, demodoque todo sigue igual. Y en esta situa- ción cada vez es más difícil para los laboratorios ser competitivos, poder coger cuota de mercado y conseguir rentabilidad”. Le preguntamos sobre cómo piensa que influirá al sector en general y a Kern Pharma en particular que Andalucía acabe con las subastas de medicamentos, tal y como es- tablece el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para gobernar en la comunidad autónoma. Carlos Palasí asegura que es una buena noticia para el sector, “ más si tenemos en cuenta que Andalucía supone el 25% del mercado demedicamentos genéricos en Espa- ña. Pero el proceso será paulatino y debemos ser prudentes hasta saber cuál seráexactamen- te la estrategia del nuevo gobierno andaluz”. Destaca que esperan que se aplique el con- cepto de unidad de mercado en todas las CCAA del Sistema Nacional de Salud y que esto acabe con los problemas de desabaste- cimiento y de acceso a los medicamentos. +

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