IMFarmacias_92

| 56 monográfico Los ingredientes básicos de una barra de jabón o de un gel líquido son los surfactantes o detergentes que permiten que el agua humedezca la super ciede lapiel demanerae ciente, rodear laspartículasdesuciedad y eliminarlas con el frotado. Esta acción de agarrar partículas sólidas y grasas en suspensión para que puedan ser eliminadas con el frotado se denomina acción emulsionante. Agitar la solución acuosa, por ejemplo, frotando las manos durante el lavado, ayuda al proceso de eliminación de la suciedad. Y para aumentar los bene cios del jabón, se le pueden añadir otros in- gredientes:fragancias,humectantesyantibacterianosoantimicrobianos, por ejemplo. Laseguridades laprioridadnúmerounode la industriacosmética.Todos los productos cosméticos están sujetos a rigurosos exámenes de seguri- dad antes de ponerse a la venta. El pHnatural de la piel (el balance entre losácidosylosalcalinos)esde5.5.Eljabóntradicionalesextremadamente alcalino (pH 8-10) y un uso excesivo puede causar irritación y sequedad, dado que elimina la capa de aceites protectores de la piel. Este efecto puede evitarse hidratando la piel tras el uso de jabón. Las autoridades sanitarias de enden la importancia de la higieneperso- nal comomedida fundamental para evitar la difusión de enfermedades infecciosas y, sobre todo, hacen hincapié en la necesidad de tener unos buenoshábitosrespiratorios(medianteelusodepañuelos)yunacorrecta higiene demanos. En ocasiones el agua y el jabón no están disponibles con tanta facilidad, por lo que el Foro Internacional de Cientí cos recomienda el uso de geles y líquidos basados en alcohol. Para encontrarlos se debe buscar tanto en las estanterías donde se encuentran los jabones tradicionales, como en el área de productos de bebé o de los limpiadores cerca de la sección de farmacia. Zonas específicas La celulitis es unaalteración funcional yestéticade la super ciede lapiel que se produce principalmente en mujeres y se localiza esencialmente en las zonas laterales de los muslos, nalgas, abdomen y caderas. TRAS CADA FÓRMULA ANTICELULÍTICA HAY UN LARGO RECORRIDO DE INVESTIGACIÓN, ENSAYOS Y EVALUACIONES DE SEGURIDAD TOP 5MERCADO CUIDADO CORPORALMUJER. Ventas. (Diciembre 2017- Noviembre 2018).Miles Fuente: IQVIA. Categoría 82F. Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. Total Resto La Roche Posay Bolton Cile España S.A. Isdin Johnson & Johnson Beiersdorf Unidades 1,6% -0,4% -5,0% -7,2% -2,9% -2,3% -15,8% -12,4% Evolución de las ventas -3,1% -1,8% -4,9% -6,8% Valor 648 385 330 146 258 3.354 5.121 10.459 6.916 6.672 6.138 4.855 50.148 85.188 Unidades Beiersdorf 12,6% Johnson & Johnson 7,5% Isdin 6,4% Bolton Cile España S.A. 2,9% La Roche Posay 5,0% Resto 65,6% Resto 58,9% Unidades Beiersdorf 12,6% Valor Johnson & Johnson 7,5% Isdin 6,4% Bolton Cile España S.A. 2,9% La Roche Posay 5,0% Resto 65,6% Beiersdorf 12,3% Johnson & Johnson 8,1% Isdin 7,8% Bolton Cile España S.A. 7,2% La Roche Posay 5,7% Resto 58,9%

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