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conversando con... | 44 a la práctica clínica, se abordan los diferentes aspectos a tener en cuenta para poner en valor el trabajo llevado a cabo en un laboratorio con vistas a una utilización de ese producto. El módulo obligatorio termina con dos cursos generales sobre screening farmacológico y formas farmacéuticas con los que, en palabras de Landín, se consigue por una parte una cierta nivela- ción de conocimientos en los alumnos del máster de diferentes procedencias y, por otra parte, se les inicia en los aspectos novedosos del cribado de fármacos y los nuevos sistemas tera- péuticos. Estas dos materias les sirven también para decidir a qué aspecto quieren dirigir su trabajo experimental, al del ámbito de la Farmacología o al de la Tecnología Farmacéutica. “ Los alumnos de farmacia distinguen completamente ambos ámbitos, pero los de otras titulaciones muchas veces descubren la tecnología farmacéuti- ca”, señala la coordinadora. Finalmente, las asignaturas optativas del módulo dos y el trabajo de Fin de Máster del módulo tres lo orientan preferentemente a una de las dos ramas. Profesorado y acción tutorial Los profesores que participan en el máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Santiago de Compostela son mayoritariamente profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional, cuyo trabajo queda plasma- do tanto en un número muy elevado de publicaciones científicas de alto impacto, patentes y otras acciones de transferencia de tecnología, como en la obtención de diversos premios o menciones honoríficas recibidas. “ Cabe destacar que entre ellos se encuentran tres de los 50 investigadores más relevantes de España en su especialidad atendiendo a su índice H, de acuerdo con los datos pu- blicados por el Grupo DIH en septiembre de 2017”, señala Landín. Estos son Mª José Alonso, Carmen Álvarez y Ángel Concheiro. “Asimismo –prosigue-, diversos profesores del Máster en I+D de Medicamentos han ocupado y ocupan puestos de responsabilidad como la presidencia o la secretaría de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica. Todo ello sin olvidarse de la investigadora Mabel Loza, pionera en el desarrollo de proyectos de colaboración entre la Universidad de Santiago y la industria far- macéutica para la elaboración de fármacos innovadores, creadora de la plataforma de Cribado de Fármacos de la USC y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacología”. “El número reducido de alumnos del m áster ha permitido una gran cercanía con el profesorado”, señala la coordinadora, quien explica que se facilita el primer acercamiento y la integración de los alumnos, “especialmente los procedentes de otras comunidades autónomas o extranjero con sesiones en las que se realizan activi- dades especialmente dirigidas a esto” . La coordinación emplea de forma fluida asimismo la plataforma virtual para transmitir o recibir información. Respecto a los objetivos del máster en el corto plazo, Mariana Landín cita dos: “ estabilizar el número de alumnos incorporados en cada promoción y la posibilidad de incorporar prácticas en empresas, algo que puede ser motivador para los alumnos y muy beneficioso para el máster” + “LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS SON OBJETO FUNDAMENTAL EN LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA” “LA INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA Y FARMACIA DEBE SER SERIA Y RIGUROSA”
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