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zado en esta parte del mundo un nivel de bienestar y longevidad que tienen asociados unos hábitos -excesos en la alimentación, sedentarismo, estrés…- y también unas patologías asociadas -obesidad, hiper- tensión, diabetes, depresión…-, con lo que la investiga- ción biomédica debe abordar el conocimi- ento en profundidad de estas nuevas pa- tologías y la investi- gación farmacéutica su tratamiento, para dar respuesta a la nue- va problemática, sin olvidar otros aspectos como, por ejemplo, el descubrimiento o el desarrollo de productos con los que luchar contra las enfermedades infecciosas, que serán el azote del mundo occidental en la se- gunda mitad del siglo XXI ”, subraya Landín. El máster presenta asimismo dos itinerarios diferentes, uno de Farmacología y otro de Tecnología Farmacéutica. Los estudios del Máster en I+D de Medicamentos se distribuyen en tres módulos. El primero de ellos es común y consta de cuatro materias generales. En la primera se trabajan aspec- tos metodológicos en la investigación y el desarrollo de medicamentos como por ejemplo el método científico, la comunica- ción científica, la búsqueda sistematizada de información, etc. A continuación, a tra- vés de la materia Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos: del laboratorio como metodologías adecuadas para poner a los estudiantes en situaciones habituales en el ámbito de la investigación”. El curso pasado (2017/18) se organizaron, como es habitual, las III Jornadas en I+D de medicamentos en las que los alumnos deben exponer una idea sobre su trabajo de investigación a mitad del máster y someterse al análisis (calidad de las pre- sentaciones y diapositivas, comentarios, preguntas y sugerencias) de compañeros y profesores. En palabras de Landín, la experiencia en ediciones anteriores “ fue altamente satisfactoria, valorada muy po- sitivamente por alumnos y profesores y se llevará a cabo nuevamente en este curso”. Cada año se otorga asimismo un premio a la mejor presentación en póster en una de las asignaturas obligatorias del máster y se hacen presentaciones de trabajos en muchas asignaturas. Todos los alumnos se integran en los grupos de investigación en los que desarrollan su TFM. “ Los grupos de investigación –señala la coordinadora- son de reconocido prestigio y en su seno, el tutor orienta al alumno para que lleve a cabo su tarea de investigación que termina con la presentación de su TFM en formato de un art ículo científico (formato IMRD).” Gran potencial El máster oferta anualmente un total de 28 plazas. Está dirigido a alumnos de farmacia pero también de química, medicina, bio- logía, bioquímica, veterinaria, ciencias del mar y otras titulaciones relacionadas con ciencias de la salud. Hasta la implantación del grado de farmacia con nivel de MECES3, los alumnos eran en su mayoría licenciados en farmacia. “En las últimas promociones hemos contado con alumnos de Madrid, Castilla-Leon, Canarias o Brasil ”, dice Lan- dín. Preguntada acerca de cuántos realizan después su Tesis Doctoral, esta apunta que el dato “varía extraordinariamente con las promociones, pero tenemos cursos en los que se incorporan a hacer la Tesis entre el 40 y el 50% de los alumnos de Máster, en la USC o en otras universidades”. Según Landín, el graduado farmacéutico tiene “ un gran potencial en el ámbito de la investigación en las diferentes áreas de la salud porque su formación básica es muy amplia tanto en los aspectos biológicos como químicos ”. Por otra parte, prosigue, “su formación específica en el ámbito del medicamento es la más completa de todos los profesionales de la salud. Por lo tanto, creo que juega un papel fundamental en lo relativo a la investigación y el desarrollo de los medicamentos, si bien es cierto que el descubrimiento de nuevos fármacos y el desarrollo de nuevos productos son tareas multidisciplinares”. “El profesional farmacéutico a veces no es consciente de todo el potencial que posee e incluso es crítico con su formación ”, apunta la coordinadora del máster. Sin embargo el profesorado señala diferencias entre el colectivo de farmacéuticos, que se encuen- tran más familiarizados con el medicamen- to y su problemática respecto a los de otras titulaciones, y trata de nivelarlos en cuanto al conocimiento del medicamento. Cronificación de enfermedades Preguntada acerca de qué particularidades entraña la investigación en el ámbito de la Biomedicina y la Farmacia, Mariana Landín apunta que “ debe ser seria y rigurosa ”. Para esta, la investigación en el ámbito del me- dicamento “ se adapta a los tiempos ”, lo cual significa que “las enfermedades crónicas sean objeto fundamental en la investigación farmacéutica”. “Los humanos hemos alcan- “EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS FÁRMACOS Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS SON TAREAS MULTIDISCIPLINARES”
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