IMFarmacias_92

bios introducido por la Junta para disminuir el gasto y adquirir mayor control. Porque los tiempos cambiaron. La Seguridad Social no es lade antes, la competencia yano es tan leal, y el cliente tienemásdonde comparar y seleccionar. Si a eso le sumas la inoportuna crisis, terminas creandouncaldode cultivoquenohay fórmula magistral que lo cure”. Gestión El farmacéutico reflexiona sobre la falta de formación sobre gestión y negocio en la pro- fesión, tan importante en estos tiempos. “A los farmacéuticos nos ha costado, de siempre, ver nuestro pequeño centro profesional sanitario como una pequeña empresa. En la facultad nadie nos enseñaba un número, más allá de la contabilidaddel númerodeátomosdecarbono. “UNO DE LOS MOTIVOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA ERA DESARROLLAR EL ESPACIO BÁSICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS” que es donde podemos marcar la diferencia. En cuanto a la remuneración de los mismos, cualquier servicio requiere de una formación especializada, atenciónpersonalizadaal cliente, y por lo tanto tiempo, ¿quién no cobraría por su tiempo y el desarrollo de su formación? Y más en este caso que hablamos de salud, con la responsabilidad que ello conlleva”. Partían de una farmacia típica de barrio de pensionistas, donde el 75% del consumo era de la Seguridad Social y la parafarmacia no se vendía, sino que se dispensaba, a petición del cliente. “Nos valía con eso y hacerlo con cariño. Yquizá fue esenuestromayor pecado, el conformismo de que todo nos venía bien dado. Los problemas vinieron cuando la facturación de recetas de mis clientes, envejecidos, se vio ampliamente reducida, por los distintos cam- E sta botica situada en el popular barrio de El Palo fue inaugurada hace unos 50 años por la madre del actual farmacéutico titular , Manuel Hernández , que la dirige desde hace seis. Como él mismo explica, “no so- mos una farmacia de tránsito, ni favorecida estratégicamente, respecto a las farmacias de alrededor, pero desde la humildad y limi- taciones estratégicas, buscamos sin prisas y sin exasperación, la excelencia”. De ideas claras, y con una vocación profe- sional que pasa por potenciar cada vezmás la vertiente asistencial, Hernández afirma que “miproyectodefarmacia,trassureforma, y uno de los motivos fundamentales de su ejecución, era desarrollar el espacio básico paralaimplantacióndeservicios,porquecreo Manuel Hernández y su equipo De manera, que mientras las cosas iban bien solas, para qué preocuparse. Y es cuando tienes que quitarte tu bata de conformismo profesio- nal, buscar la chaqueta de empresario, y echar números contables y cuadros de mandos. Por ello me apunté a un curso de PGF (programa de gestión farmacéutico), donde me hablaban degestión, rentabilidad,marketingy estrategia, lo que me llevó a realizar un proyecto. Donde la palabra gestión se convirtió en nuestro Va- demecum”. Los serviciosqueactualmenteofrece su farma- cia son los habituales (seguimiento a diabéti- cos, ahipertensos, con sus controles regulares, farmacovigilancia y consejos dietéticos sani- tarios, entre otros), y están desarrollando un ambiciosoproyecto sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos. Su defensa del modelo asistencial de farmacia

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