IMFarmacias_92
| 114 monográfico EVOLUCIÓN CUIDADO DE LAVISTA SELL OUT. ÚLTIMOS 12MESES. PRINCIPALES CLASES Fuente: HMR. Unidades. su contaminación, que podría afectar al ojo donde se administran. · En primer lugar, debe vigilarse especial- mente manipular los colirios siempre con las manos limpias. Para ello hay que lavarse las manos inmediatamente antes de la aplicación del medicamento. Para facilitar la aplicación del colirio, lo adecuado es bajar el párpado inferior, aplicando las gotas en la cavidad que se forma. Ayuda en el pro- cedimiento el inclinar la cabeza un poco hacia atrás y hacia el lado del ojo donde se aplicarán las gotas. Para evitar la contami- nación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna super cie (incluido el ojo). · Es también fundamental aplicar el número exacto de gotas prescritas, y después procu- rar parpadear un par de veces para extender las gotas por toda la super cie ocular. · Se aconseja que posteriormente se cierren los ojos durante unos minutos, para limpiar el exceso de líquido que pueda derramarse. Si se necesitase aplicar un segundo colirio, es mejor esperar unos momentos para que se pueda absorber correctamente el primero. Con todas estas precauciones, conseguire- mos unas óptimas condiciones para que el medicamento pueda desarrollar plenamen- te la acción esperada. + Óptica en la farmacia Es importante seguir buscando nichos de mercado que ayuden a aumentar los bene cios de la farmacia, y la óptica puede aportar numerosos bene cios en ese sentido, como por ejemplo hacer ventas cruzadas, ofreciendo un pack de cremas de protección solar y aftersun; alcanzar un público objetivo diferente, que puede entrar en la farmacia interesado por la óptica; o aportar un valor diferencial frente a la competencia, con un servicio más completo. Tener un nuevo servicio requiere realizar una serie de cambios en el negocio, y lo mejor es seguir una serie de pasos para adaptar la farmacia: · En primer lugar, es imprescindible comprobar si los clientes están interesados, realizando encuestas sencillas para conocer sus necesidades, y testeando algunos productos como las gafas de sol, para comprobar la aceptación. · Será necesario dedicar un espacio exclusivo a la óptica, reservando un espacio por ejemplo con paneles para las gafas y una zona especí ca para atender a los clientes. · Se puede potenciar el servicio de óptica mediante campañas dedicadas a la salud de los ojos, con acciones como el envío de mails a los clientes de la farmacia con consejos para cuidar los ojos, o la elaboración de vídeos que se puedan ver en las pantallas de la farmacia. · También es importante aprovechar la estacionalidad. El cuidado de los ojos suele ser especialmente importante en verano cuando acudimos a la playa o en invierno cuando vamos a esquiar. Es recomendable aprovechar el momento oportuno para hacer ofertas (por ejemplo, una revisión gratuita) y generar más bene cios. · Formación. Una vez comprobado si existe un interés real, el farmacéutico debe formarse como óptico optometrista, o buscar a un profesional en ese sector que pueda dar servicio en la farmacia. SE PUEDE POTENCIAR EL SERVICIO DE ÓPTICAMEDIANTE CAMPAÑAS DEDICADAS A LA SALUD DE LOS OJOS
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