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que están de doble celebración. Por un lado es el décimo aniversario de Almus en España, y por el otro, es el centenario de Alliance Healthcare España. Grupo SAFA (Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa) se fundó en Zaragoza en 1919 y lleva 100 años ofre- ciendo a la farmacia soluciones para la salud y el bienestar del paciente. Sobre estos años, Javier Casas comenta que unode losmayores retos a los que se enfrentaron fue la creación de Almus. “ Apostar hace una década, cuando ya estaban establecidas importantes marcas en el país, por el lanzamiento de los genéricos Almus en España fue un reto que asumimos con mucha motivación. Teníamos que seguir la estela de resultados satisfactorios que Almus estaba cosechando en otros países europeos. El cometido ha sido y es exigente pero también muygratificante.Hemosaprendidoynoshemos esforzadoen trabajar siempre encercanía, para y por el/la farmacéutico/a de oficina de farma- cia,contandosiempreconelapoyoyexperiencia de nuestro equipo internacional”. ¿Qué objetivo se hanmarcado para este año? “ Nuestro objetivo para el 2019 es ir afianzando nuestro crecimiento en España atendiendo la demanda de las oficinas farmacias de nuevos genéricos Almus y, desde una perspectiva más general del sector, contribuir a la eficiencia de nuestro sistema sanitario ya que debemos ser conscientes que el afianzamiento del genérico repercute en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de la que en última instancia nos beneficiamos todos/as como pacientes”, nos comenta. Asimismo, asegura que seguirán estando al ladodel/de la farmacéutico/a ayudándole con los cambios operativos que exige la verifica- ción de los envases de los medicamentos y la desactivación de los identificadores únicos antes de la dispensación, para que este nuevo requerimiento, cuyo objetivo final es la segu- ridad del/de la paciente, sea una normalidad en el día a día para todos los agentes de la cadena implicados. Los más dispensados El ámbitode losmedicamentos genéricos es el de unmercado consolidado. La comercializa- ción de losmismos se produce cuando expira la patente o comercialización exclusiva del medicamento de marca del que es referente, por lo que disponemos de información del número de pacientes tratados/as. ¿Cuáles son los medicamentos que más distribuyeron en 2018 y para qué áreas terapéuticas son? “ Los medicamentos con mayor rotación continúan siendo los medica- mentos del aparato digestivo y metabolismo (inhibidores de la bomba de protones, antidia- béticos, etc.), junto conmoléculas tradicionales genéricas como los analgésicos/antiinflama- torios (ej. ibuprofeno), los antiinfecciosos y los tratamientos para la hipercolesterolemia” , co- menta el presidente de Almus Farmacéutica, Javier Casas quien, a su vez, reflexiona sobre la importancia de la existencia de los genéricos. “En este sentido cabe recordar siempre el papel fundamental de los genéricos comomotor para el desarrollo de nuevas moléculas con mejor perfil terapéutico y menores efectos adversos queredundaneneltratamientosegurodelos/las pacientes. Si los medicamentos de marcaman- tuvieran la exclusividad de comercialización de los medicamentos eliminando la competencia que brindan los genéricos, la investigación se estancaríaademásdedificultarseelaccesoesen- cial amedicamentos para toda la población”. Próximos lanzamientos Para este año Almus Farmacéutica tiene previstos algunos lanzamientos importantes tanto de nuevas moléculas como de molécu- las más maduras pero demandadas por los clientes. “ Queremos dar un nuevo impulso a la marca desde un enfoque más global y traba- jando junto a todos los países de Europa donde Almus está establecida con el fin de conseguir mayores beneficios a nivel de grupo. Me siento orgullosodel trabajodel equipoAlmus, siempre motivado para gestionar la compleja situación denuevas exigencias, identificandoriesgos ypo- niendo en práctica iniciativas con gran rapidez para ir adaptando el rumbo de la compañía”. La situación del mercado ¿Cree que se va en la buena dirección en lo que se refiere al fomento del medicamento genérico? “ Con la conmemoración del 20 ani- versariodel primer genérico en Españaa finales del 2017, observamos que había una predispo- sición renovada a crear un marco con acciones concretasque redundaranenel fomentodel uso del genérico en España para así situarlo en el mismocontextoqueelgenéricotieneenlaUnión Europea, donde alcanza cuotas de penetración crecientesaño tras año. Noobstante, considera- mos que todavíaquedan cosas por hacer enese sentidoyestamosdispuestos/asacolaborar con todos los agentes con el objetivo de mejorar la “EL FOMENTO DE LOS GENÉRICOS TIENE QUE ESTRUCTURARSE TRABAJANDO AUNADAMENTE TODAS LAS COMPAÑÍAS DEL SECTOR PARA LOGRAR UN RESULTADO EFICAZ” El n de las subastas andaluzas Preguntado por el posible fin de las subasta andaluzas como establece el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos paragobernar la comunidad autónoma, Javier Casas nos asegura que recibieron la noticia con “grata sorpresa”. “La noticia es sin duda muy positiva, ya que las subastas no han conseguido los beneficios previstos y Andalucía copa el 25%de lacuentanacional del genérico. Sin embargo, entendemos que el cambio para revertirlas debe realizarse correctamente y sin precipitación. La ansiada reversión de resultadoscomercialesendichacomunidad para todas las compañíasgenéricasqueno participamos en subastas puede tardar en producirse algún tiempo, hasta que caduquen todas las subastas vigentes, si bien existen diversas interpretaciones de la legislación por lo que hay que ser prudentes en cuanto a fechas posibles de relanzamiento de productos”. eficiencia del sistema sanitario en beneficio de los/as pacientes ”, asegura. Para el Presidente de Almus Farmacéutica “ el fomentode losgenéricos tienequeestructurarse trabajandoaunadamente todas las compañías del sector para lograr un resultado eficaz” . Por ello, AESEG ha puesto en marcha una batería de propuestas, trabajando con sociedades científicas, organizaciones de pacientes, colegios de farmacéuticos/as, consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, de forma quepueda intensificarse los programas de información y formación sobre el medica- mento genérico. “Almus siempre ha tenido una especial sensi- bilidad para fomentar el uso seguro del medi- camento. En Almus, y en Alliance Healthcare, trabajamos siempre ofreciendo soluciones a la farmacia que redunden en el cuidado del paciente, mejorando la calidad del proceso de utilizacióndelosmedicamentosy,deestaforma, el uso seguro de los medicamentos” , finaliza . +

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