IMFarmacias_91

farmacias adheridas, y además realizando pro- tocolosdedeshabituacióntabáquica. Comoésta le podríamencionar otrasmedidas preventivas. Perosedebe tener encuenta, yhablándoledesde mi experienciapersonal, quenohayunmomen- toen laatención farmacéuticaenel quenohaya una consulta o un consejo al paciente en el que no se esté informando sobre algún tema que le puedeprevenir de laaparicióndeenfermedades, por ejemplo, consejos nutricionales”. Asistencial En este sentido destaca también el papel del farmacéutico en la asistencia tanto sociosani- taria como domiciliaria. Ya que los centros so- ciosanitarios deben ser entendidos como una extensióndel domiciliodel paciente, el servicio que allí se preste debe ser una continuación del que se presta en la farmacia comunitaria. “Del mismo modo” , afirma Florido, “considero queunpacienteensudomiciliopuede requerir el serviciodeunprofesional de la farmaciacuandoellosuponga la interven- ción en algo relacionado con sumedicación, un servicio de seguimiento, detecciónde problemas relacionados con sumedicación, elaboraciónde sistemaspersonalizadosdemedicamentos, etc. Indudablementeaquí hay un interesante caminoque recorrer, y estamosdispuestos aparticipar con otros profesionales, médicos, enfermeros…en la atención al paciente”. Para Florido, la apuestapor los servicios profesionales farmacéuticos en nuestro país es una realidad hoy en día, aunque sí admite que las dife- rentes comunidades y los profesionales llevan velocidades diferentes. “Estono sucede tanto porque los colegios y consejos no estén trabajando en ello, sino por el interés mayor o menor que la administración se está tomandoen la incorporaciónde estos servicios profesionales farmacéuti- cos. Por ejemplo, aquí enAndalucía ya tenemos funcionandoalgunos: SPD, MapaFarma, Peso y salud infantil, RASSELH y recientemente ANM. Estos servicios se están prestando en las farma- cias andaluzas, y se han creado las plataformas digitales que lo hacen posible como es el caso AxonFarma”. Anivel provincial, además, seestá fomentando la formación continuada con la creación de plataformas acreditadas de formaciónon-line y presencial, y están muy volcados en dos áreas de servicios nuevos en el COF Málaga, que son laproteccióndedatos y laprevención de riesgos laborales, “servicios que las farma- cias ya tienen, pero consideramos que desde la proximidad, confianza y cercanía del colegio se pueden potenciar y mejorar” , puntualiza el presidente. Con respecto a la remuneración de los ser- vicios, desde el COF Málaga se muestran dispuestos a sentarse a hablar con cualquiera que les plantee el tema, aunque de momento “es el paciente el que solicita el servicio, pero no cabe dudade que desde lasmutuas y compañías de segurosmédicos o la administración pública, podrían tener interés en remunerar los servicios, porque lo que es evidente es que los SPF deben ser remunerados” . Tam- bién recuerda el presidente que desde el CGCOF se están poniendo en marcha servicios en funcionamiento con medición de resultados y valoración de su coste-efectividad, datos que indudablemente son necesarios para que se pueda valorar su remuneración. Evolución Desde el punto de vista de Florido, la atención farmacéutica ha cam- biado y evolucionado, del mismo modo que lo ha hecho la sociedad actual. “Laconsulta inmediataatravésde internet, laapariciónde laventa de medicamentos on-line a través de farmacias autorizadas, etc. Todo ello hace que nos encontremos con nuevos retos que hacen necesario ir adaptando nuestro entorno más inmediato, en la oficina de farmacia, aunque también es cierto que la farmacia comunitaria es un estableci- miento sanitario muy heterogéneo, y cada uno lleva la velocidad de adaptación que su propio entornolerequiere.Noeslomismounafarmacia rural que una del centro de la ciudad, o la de un barrio muy populoso de la ciudad de Málaga, por ejemplo”. El presidente recuerda también que la principal herramienta de adaptación a los cambios que tiene la farmacia son sus pro- fesionales, que con su formación y vocación de servicio sustentan a la farmacia ante todos los vaivenes y crisis. En este sentido de puesta en valor profesio- nal, hablamos sobre la voluntad por parte de la organización farmacéutica colegial de ponerse a la vanguardia en procesos como la recertificación, y en este sentido se está trabajando. “Ya hay un primer documento sobre el que estamos trabajando los colegios. Ahora bien, mi opinión sobre la necesidad de ello, es que el farmacéuticoestáactualizándose permanentemente, desde los colegios profesionales, pero tambiéndesde la distribución cooperativa se está fomentando algo que consideramos que es la base de nuestra labor profesional, y debo decir que los cole- giados respondena estos cursos, talleres, seminarios, jornadas…que se organizan. Es algoabsolutamentenecesario. Todo lodemás irá llegando de forma natural”. + “LA FARMACIA ES UN ESTABLECIMIENTO SANITARIO MUY HETEROGÉNEO, Y CADA UNO LLEVA LA VELOCIDAD DE ADAPTACIÓN QUE SU PROPIO ENTORNO LE REQUIERE” “EL FARMACÉUTICO ESTÁ ACTUALIZÁNDOSE PERMANENTEMENTE DESDE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, PERO TAMBIÉN DESDE LA DISTRIBUCIÓN COOPERATIVA”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=