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| 44 el farmacéutico CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle Antonio José Ruiz (Ceuta) Si nos remontamos a sus antepasados, el primer boticario de la fa- milia es de 1800. Una larga trayectoria familiar que Antonio José ha sabido conservar. “He tenido muy claro desde el principio mi labor de servicio público y la prioridad de ayudar a los demás y de mejorar su ca- lidad de vida”. Este joven farmacéutico comenzó sus estudios en Granada, y ya son más de 10 años los que lleva ejerciendo en la o cina de farmacia de su padre. “Nuestro sello es la profesionalidad y la preparación. Cuando empecé, hice un inventario de toda la farmacia, colocando pedidos, etc., y actualmente me dedico mayoritariamente a la gestión de la o cina de farmacia, desde la elaboración de protocolos en la atención al público, gestión de compras, hasta análisis de KPI. También soy miembro de la junta de la confederación de empresarios y tesorero del COF”. Emprendedor e implicado en las cuestiones esenciales del colectivo, Antonio José subraya las dos vertientes de la profesión, ambas tan necesarias y compatibles. “La farmacia me brinda la posibilidad de de- sarrollar la parte asistencial de la comunidad, que se basa en escuchar a la gente, resolver sus dudas y ayu- dar a la población; y la parte empresarial, que se trata de llevar un adecuado control de operaciones, trabajar con presupuestos y los indicadores de calidad, entre otros aspectos”. Preparado para su tiempo, la farmacia de barrio se ha convertido en un punto cercano y de apoyo para todos los vecinos. “Suelen acudir losmismos de forma recurrente, por lo que se genera un vínculo personal muy importante. Es el valor añadido de nuestra profesión”. A pesar de que su botica está especializada en la realización de servicios profesionales –elabora- ción de SPD, servicio de ortopedia, técnico capilar, nutrición o der- moconsejo–, Antonio José asegura que el principal valedor continúa siendo el medicamento. “Nuestro mejor cliente es la seguridad social, por loque debemos ejercer nuestra labor respetando las normas y siendo cooperantes en el caso de la administración, así como en la forma ade- cuada de dispensación y de consejo farmacéutico”. Aspectos esenciales pero ¿son compatibles con la evolución que experimenta el modelo de farmacia? “No sólo son compatibles, sino que deben serlo. Los servicios profesionales representan una oportuni- dad para poner en valor nuestra aportación social” reivindica, y con- tinúa: “En el mundo actual, donde prevalece el online, tenemos que ser capaces de ofrecer una experiencia de compra positiva, hacer que la farmacia sea un punto accesible y de referencia en nuestra comunidad”. Desde que el modelo de farmacia comenzara a cambiar a partir del real decreto 16/2012, asegura, “los farmacéuticos tenemos que saber darle valor a la profesión, estar cerca de la sociedad y no caer en el mun- do de la mercadería”. Su mejor envite: apostar porque las o cinas de farmacia trabajen conjuntamente con las cooperativas farmacéuticas y con los colegios profesionales, “ese es el camino para poder afrontar con solvencia los retos que nos plantea el futuro”. La Ciudad autónoma de Ceuta no ha experimentado medidas como los impagos, pero sí que han sufrido los efectos de la crisis. “La conse- cuencia directa ha sido los recortes en atención primaria y principalmen- te enprestación farmacéutica”, reconoce, y concluye: “Desde el puntode vista estrictamente sanitario, el gastohospitalario es difícil demedir, y las autoridades pre eren no entrar, lo cual paramí es un gran error”. Así se despide nuestro entrevistado, con una reivindicación clara por la distribución equitativa del gasto sanitario y una apuesta por la sa- nidad preventiva como contribución de la salud del futuro y de la so- stenibilidad del sistema. “Nuestro mejor cliente es la seguridad social, por lo que debemos ejercer nuestra labor respetando las normas y siendo cooperantes en el caso de la administración”

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