IMFarmacias_91

EN OPINIÓN DE ESTA EXPERTA EN SALUD Y AUTOCUIDADO, LA FARMACIA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, HA EVOLUCIONADO INTENTANDO ADAPTARSE AL ENTORNO, PERO A MUY BAJA VELOCIDAD. AFIRMA QUE EMPIEZA A HABER UN CAMBIO DE MENTALIDAD, UNA MAYOR ORIENTACIÓN A LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE EN LA FARMACIA. “Amuchos farmacéuticos les ha costado convencerse de que la nuestra no es una época de cambios, sino un cambio de época” S e declara una enamorada de la innovación, en producto y en retail, y su apuesta por la conexión con los demás le ha llevado a tener una farmacia y un blog. Carmen Torres Vila señala que hoy en día “hay mucho más interés en técnicas de comercio minorista, por la competencia que han supuesto las ventas online, pero en general a muchos farmacéuticos les ha costado convencerse de que la nuestra no es una época de cambios, sino un cambio de época. En estos últimos 10 años losfarmacéuticossehanpreocupadodeadquirirmásymejoreshabilidades degestión, de formaqueel establecimientosehaprofesionalizadomucho. Sin embargo quedamucho aún por hacer, por ejemplo, en digitalización y en servicio post-dispensación o postventa, en acompañar al paciente una vez ha salido del establecimiento, estar junto a él cuando le surgen dudas en casa sobre como utilizar lamedicación o dispositivomédico, etc.”. Esta farmacéutica destaca, además, que la industria ha evolucionado también ofreciendo a la farmaciamás formación que nunca, no sólo en patologías, y productos, sino también en técnicas de comunicación, de venta, marketing, gestión de equipos, tendencias. “Como curiosidad”, destaca “el espectacular crecimientode la categoría cuidadoocular, por el uso permanente de pantallas”. Adaptación El mundo de la farmacia ha tenido que adaptarse a las circunstancias cambiantes de su entorno, y a los cambios sociales, como todos los demás sectores del mercado.Torres opina al respecto que “Internet y las nuevas tecnologías han democratizado las oportunidades, dandomucho poderalusuarioytambiénalautónomoyalapequeñaempresa.Todospo- demostenerlosmismosmetrosdeescaparateenGooglesimanejamosbien el SEO. Nospermitedeslocalizarnosgeográficamenteydarnosaconocer. Y lomás importante: mantener una conversación con el paciente. Podemos hacernos visibles y relevantes si ofrecemos servicios y especialización, siemprequesepamoscomunicarlo,yquealbuscarinformaciónelpaciente nos encuentre. También los programas informáticos, los de fidelidad y las herramientas de gestión han evolucionadomucho en la última década”. Desde su punto de vista, el futuro próximo de la farmacia es la especia- lización, acompañando y ayudando al paciente, simplificando su vida. “Hoy más que nunca nuestro trabajo no es otro que aportar valor. Aquí tienen cabida desde el SPD hasta la asistencia vía chat de voz. En esta era lasoportunidadesestánenelmediodigital, en incorporar serviciosatravés de canales siempre disponibles, de uso sencillo y ágil y combinarlos con la oficina de farmacia física”. Como retos para la farmacia, destaca la necesidad de reinventarse en ese entorno nuevo, en unas circunstancias en las que le parece dudoso que se vaya a mantener el modelo actual. “Es previsible que las tecnologías entren en la vertical de nuestro negocio, y la Inteligencia Artificial y lagestióndeSmart datanospuedepillar conel pasocambiado. Debemos empezar a pensar en ello y organizarnos como colectivo para prestar juntos, comouna red,más ymejores servicios al paciente yal resto de profesionales sanitarios”. + CARMEN TORRES VILA, FARMACÉUTICA AUTORA DEL VÍDEOBLOG FARMALISTA

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