IMFarmacias_91

| 36 especial 10º aniversario PARA ESTA ESPECIALISTA EN DERMOFARMACIA, EN LA ÚLTIMA DÉCADA EL FOCO ESTÁ CADA VEZ MÁS EN LOS SERVICIOS PROFESIONALES Y ASISTENCIALES. ENTIENDE QUE EL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO DE UNA POBLACIÓN POLIMEDICADA HACE NECESARIOS NUEVOS ENFOQUES DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL. “Pantallas táctiles dejarán atrás los lineales, pero el medicamento y el consejo serán el eje central de nuestra labor” P ara llegar a estos nuevos enfoques, en su opinión ha sido clave el desarrollodecampañassanitariaspreventivasenlasfarmacias.Ha- blamos con GemaHerrerías , vocalautonómicadedermofarmacia enelCACOF,farmacéuticatitularyautoradelblogA5 . “Aniveldesociedades cientí cas, se han desarrollado numerosos protocolos de consenso multi- disciplinares, abordando áreas como la del estreñimiento, la hipertensión, la diabetes o el insomnio. Y los farmacéuticos han integrado la formación continuada en su día a día, gracias al apoyo de los colegios, las sociedades cientí casylasuniversidades,enmuchoscasosconlaayudadelaindustria”. Las circunstancias sociales y económicas que rodean a la farmacia han cambiado en estos años, y los límites sociales y económicos existentes entre la farmacia y la sociedad se han estrechado. Ante ello, como ma- ni esta Herrerías, “nuestra mejor herramienta es la cercanía y con anza, que nos ayudan a conocer la transformación social de primeramano. Solo aquellas farmacias que se adapten y doten a sus equipos con las nuevas habilidades que reclama el mercado podrán perdurar con éxito. Desde la adaptaciónalasnuevastecnologíasalaprotocolizacióndeprocedimientos normalizados de trabajo”. Con estas nuevas herramientas y en estas circunstancias, la tecnología juega ya un papel importante, que aumentará con el tiempo. Para esta farmacéuticaespecializadaenmediossociales,lafarmaciasedirigiráhacia “la especialización y el avance tecnológico. Pantallas táctiles dejarán atrás los lineales, peroelmedicamentoy el consejo farmacéutico seguiránsiendo el eje central de nuestra labor. La farmacia que viene, tiene sus pilares en la orientaciónsanitaria,conunaformacióndecalidad,investigacióncientí ca y capacidad gestión”. Estrategias Consejoygestiónserían losejesestratégicosquedestacaHerreríascomo objetivo a reforzar, de cara a superar los retos que enfrentan día a día las o cinas de farmacia. “Pienso que la única vía es la de reforzar los servicios y centrarnos en el consejo farmacéutico, intentando sinergias con otros profesionalessanitarios.Paraellohayquereforzarlaformacióncontinuada y la gestiónde nuestras farmacias, adaptando la estrategia en cada caso”. Porotrolado,encuantoalafarmaciaasistencial,de endequesíhahabido unavancemayoritarioenestadirección. “La farmaciasi haevolucionado, sustituyendoal medicamento como elementoaisladopor el medicamento englobado en la cartera de servicios. No todas las farmacias desarrollan todos los servicios, lo hacen en función aspectos como la capacidad de los equipos,tantoenformaciónencadaactividadcomoennúmerodepersonas, lademanda, el tiempoy recursosparasudesarrolloentreotros. Loquenose ha conseguido es la remuneracióndemuchos de estos servicios”. Noquieredespedirsesindestacarqueseestánrealizandomuchas inicia- tivas asistenciales desde las farmacias comunitarias de toda España. “En esteañosehacelebradoelCongresoNacionaldenuestraSociedadCientí ca, y allí se han presentadomúltiples proyectos sanitarios que ya son realidad, ymuchos en colaboración con los colegios. UnejemploesMAPAfarma, que es lamonitorizaciónambulatoria de la presión arterial”. + GEMA HERRERÍAS, VOCAL AUTONÓMICA DE DERMOFARMACIA EN EL CACOF, FARMACÉUTICA TITULAR Y AUTORA DEL BLOG A5

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