IMFarmacias_91
| 32 especial 10º aniversario PARA EL LABORATORIO MARTIDERM LA EVOLUCIÓN DE LA ÚLTIMA DÉCADA HA SIDO SORPRENDENTE, TANTO DE LA FARMACIA COMO DE LOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS. EN LA ACTUALIDAD, ES UN CENTRO DE SALUD EN EL QUE LOS FARMACÉUTICOS NO SOLO DISPENSAN MEDICAMENTOS, SINO QUE DAN SOPORTE A LOS PACIENTES CON SU CONSEJO EN TODOS LOS ÁMBITOS SANITARIOS. “El farmacéutico tiene el reto de actualizarse para poder combinar la farmacia presencial y la digital” A demás, señalan que el farmacéutico se forma y se recicla cons- tantemente, para estar a la última de las novedades del sector. “El refrán“consulteasumédicooasu farmacéutico” esuna realidad gracias al esfuerzo de este colectivo, que ha sabido ganarse la con anza y el respeto de los ciudadanos y del resto de profesionales sanitarios” , señala Elisa Suñer , directora técnica y de I+DdeMartiDerm . Para adaptarse a los nuevos tiempos, y a los cambios sociales y demo- grá cos que se han generado, la farmacia cuenta con herramientas que le sirven de apoyo en este proceso, como mani esta Suñer. “Nuestro entornosocialestácompletamenteinformatizado.Aestenivel,lasfarmacias tienen programas que les permiten tener herramientas para disponer de la máxima información actualizada, tanto de los medicamentos como de los otros productos parafarmacéuticos. El farmacéutico puede realizar un seguimientofarmacológicodelospacientes,detectandoincompatibilidades y efectos secundarios de losmedicamentos y aconsejando ventas cruzadas deproductos complementarios paraoptimizar los tratamientos. El entorno económico ha propiciado la súper-especialización de las farmacias, para poder ofrecer consejoprofesional tambiénenproductos parael cuidadode la piel, ortopedia, óptica, nutrición y homeopatía, entre otros”. Centro integral Cuando lepreguntamos hacia dónde sedirige, en suopinión, la farma- cia en los próximos años, la visión de la directora es clara. “La farmacia se posiciona como un centro de salud integral, proporcionando atención farmacéutica de elevado nivel a sus clientes. En este sentido, cada vez se presta más atención a la prevención y detección precoz de patologías frecuentes. Siguiendo la tendencia cada vez más común en otros países de Europa, se incorporan productos naturales al arsenal terapéutico tra- dicional. Enmi opinión, el farmacéuticoseconvertiráenel profesional que dará información, consejoyacompañamientoparael bienestar holístico de los pacientes”. En este acercamiento progresivo a la atención integral de la salud, Su- ñer destaca como reto principal la formación continuada, a la que los farmacéuticos están obligados para poder dar los mejores consejos en materia de salud. Al respecto, no quiere dejar pasar las felicitaciones “a mis colegas farmacéuticos y auxiliares de farmacia que realizan sesiones de formación, muchas veces fuera de su horario laboral, demostrando su pasión por la profesión y sus ganas de estar al día para poder dar el mejor servicio a sus clientes” . También señala el comercio online como foco de atención, “elfarmacéuticotieneelretodeactualizarseparapodercombinar la farmacia presencial y la digital, de manera que no compitan entre ellas sino que se complementen y se retroalimenten. Creo que este es uno de los mayores retos de la farmacia del siglo XXI”. En suopinión, la apuestapor la farmacia asistencial esmayoritaria, espe- cialmente en las generacionesmás jóvenes, y comomuestramani esta que “tantoloscolegiosdefarmacéuticos,comolasasociacionescomoSEFAC, tienen como principal objetivo liderar la evolución del farmacéutico hacia la prestación de servicios centrados en el paciente y en la población, en el ámbitodelaatenciónprimariaysociosanitaria,yencoordinaciónconotros profesionales de la salud”. + ELISA SUÑER, DIRECTORA TÉCNICA Y DE I+D DE MARTIDERM
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=