IMFarmacias_91

| 30 especial 10º aniversario PARA EL COF TOLEDO, EL SECTOR HA CAMBIADO Y EVOLUCIONADO PROFUNDAMENTE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. LOS CAMBIOS SOCIALES, LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS HAN OBLIGADO A LAS FARMACIAS A CAMBIAR PROFUNDAMENTE SU MANERA DE TRABAJAR. “La farmacia quiere abordar los nuevos retos de la profesión, pero necesita reconocimiento normativo y estabilidad económica” E n esta transformación esencial, tal y como destaca Ana María Rodríguez , presidentadelCOFToledo , “hemospasadodeocuparnos delmedicamentoaocuparnosademás,yenprimerlugar,delpaciente que lo toma, y con ello han cambiado los profesionales, cada vez conmás interés ensu integraciónenequipos interdisciplinares. Esuna farmaciaalgo másestablequeenañosanteriores,porquehaencontradosulíneadetrabajo enlaatenciónfarmacéutica,esunafarmaciaconungranpotencialasisten- cial, que quiere abordar los nuevos retos de la profesión, pero que necesita reconocimientonormativo y estabilidad económica”. Porotraparte, señalaqueasistimosauncambiogeográ co, obligadapor elcambiodemográ co,unapoblaciónqueabandonaelmedioruralpara dirigirse a entornos urbanos, con las consecuencias queello traepara las farmacias de estas localidades y el peligro de su supervivencia. Además, esta evolución “viene acompañadade ungran cambiogeneracional,muy preparadoyconmenosmiedos.Yocreoqueestoayudaráaestatransforma- ción,sobretodoaadaptarnuestroejercicioprofesionalenelmundodigital”. Tecnología Estaevoluciónvienedelamanodeunaseriedeherramientasqueayudan al farmacéutico, siendo la innovación tecnológica hoy en día uno de los pilares de cualquier sector. “Tener el acceso a la información en el lugar y momento preciso que se necesita permite adaptarse a una población en constantemovimiento.Enestesentido,larecetaelectrónica,asícomolainte- roperabilidaddelamisma,hansidoungranavance,yaúnnosquedacamino querecorrer,comoelaccesoalahistoriafarmacoterapéutica.Porotraparte, la formación que está haciendo el farmacéutico en atención farmacéutica y servicios profesionales, la diversi cación del propio profesional, y el desa- rrollo enotras formas de comunicación con los pacientes es quizás lamejor estrategiadeadaptaciónalosnuevosentornos.Creoqueesimportanteaquí destacarelpapelquejugarálainterconexióndelosprofesionalesatravésdel proyectoNodofarma, como apoyo y refuerzo de esta vertiente asistencial”. Decaraaunfuturopróximo, la farmaciasedirige indudablemente, desde la perspectiva de Rodríguez, a jugar un gran papel en el rol sanitario del paciente, por formación, accesibilidad y adaptación. “Estamos ante un paciente que quiere cuidar su salud con la prevención, y un paciente cró- nico que necesita un profesional con una visión global de su enfermedad. Para nosotros el modelo debe ser el actual, conmejoras por supuesto, pero manteniendo suestructuraorganizativaygeográ ca. Si sepone enpeligro, estamos poniendo en peligro el Sistema Nacional de Salud, el modelo de o cina de farmacia español es para el paciente. Los farmacéuticos son un pilarclaveparagarantizarelcumplimientodelostratamientos,hacerunuso responsable del medicamento y evitar errores demedicación”. Nosdespideconuna re exiónsobreundeseodetodosycadaunode los ciudadanos españoles, el avance de la sanidad. “Los pacientes presentes y futuros, que somos todos, debemos felicitarnos de que los farmacéuticos hayamos apostado por una amplia visión profesional, pasando del me- dicamento a la persona que lo utiliza. Las autoridades sanitarias deben respaldarnos y apoyarnos en este cambio”. + ANA MARÍA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DEL COF TOLEDO

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