IMFarmacias_91
Angel Salada, editor IM Farmacias nº 91 Diciembre 2018 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, carla@publimasdigital.com , Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Jesús Castellanos, Charo Sánchez y Marta Bellmont. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia-Óptica Aragón (Málaga) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 91 Año 2018 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Diez velas para IM Farmacias Estamos de celebración.Soplamos las velas con un número fantástico: diez.Ya es una década la que llevamos acompañando a los farmacéuticos.En diciembre de 2008,hablamos del opti- mismo y de la ilusión como nuestros pilares. Reconocíamos que eran épocas difíciles. Incluso había quien nos tachaba de“locos”por comenzar esta aventura.Destacamos entonces que la historia es cíclica y que la situación iría mejorando paulatinamente.El camino no ha sido fácil, pero, con toda humildad, acertamos. ¿Ha habido que reinventarse? Sí. De la receta exclusiva- mente no se podía vivir. Estamos contentos de intentar ser, con nuestros artículos, una herra- mienta de consulta y de aportar,en lamedida de lo posible,valor añadido. Al principio,en los eventos del sector,observábamos todo como niños con zapatos nuevos. Ahora nos sentimos unomás.Hemos visto que la farmacéutica es una profesión totalmente dinámica. Hemos querido celebrar nuestro cumpleaños invitando a nuestras páginas a los que tanto nos han dado. Hemos pedido que nos describan nuestros amigos los cambios que se han dado en la farmacia.A todos les ofrecemos un trocito de tarta.Animamos a una lectura pormenorizada de este número.Gestión,atención,servicios,avances de la industria, de la distribución, corporativismo y novedades; entre otras muchas cosas. Seguiremos in- formando. Esperamos soplar muchas más velas, con todos ustedes. Renovamos nuestro optimismo e ilusión. Estamos de acuerdo con lo que dijo el representante de todos los farmacéuticos españoles, Jesús Aguilar, en la reciente entrega de los Premios Panorama. Las personas tienen en su far- macéutico su profesional sanitario de referencia, en el que depositan su confianza. Somos conscientes de lo que supone que la red de farmacias llegue al 99% de la población,con una farmacia cada 2.000 habitantes.Cada día,dos millones trescientas mil personas entran en una. Estamos de acuerdo. La farmacia cuenta con un importante potencial en el desarrollo social. En el reto de la cronicidad,ha de estar muy presente.El futuro,sin duda,pasa por los servicios profesionales.Los pacientes,y el ciudadano sano,han de ser el centro del sistema.Por eso,es- tamos especialmente satisfechos de llevar diez años dando voz al farmacéutico en la sección Apie de calle .Nuestro objetivo también es comunicar sus inquietudes. Por otro lado, les deseamos Feliz Navidad y un gran año 2019. No nos hemos olvidado, en- tre vela y vela, de recordar que hay que proteger la piel de las agresiones del frío. ¡Qué im- portante es la labor del farmacéutico en la promoción de la salud y de la prevención! La hi- dratación y la higiene, tanto facial como corporal, son importantes en todas las estaciones, pero en invierno debe ser especialmente vigilada, combatiendo la deshidratación causada por el frío, la humedad, el viento y los cambios de temperatura.También remarcamos, en un artículo que podrán leer en páginas siguientes, que la higiene íntima de la mujer es esencial para evitar infecciones y mantener un estatus saludable. Debe realizarse con especial cuida- do. Hemos aprendido mucho durante estos diez años. Les damos las gracias por habernos facilitado tanto nuestro trabajo. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: Jordi Bolós Giralt,Carmen Almagro,Antonio José Ruiz,Eusebio Baena,Francisco Miranda,Mª Soledad Domínguez,Pedro Ávila,Rosa Mª Lecuona,farmacéuticos; Jesús Aguilar,presidente CGCOF; Luis de Palacio,presidente FEFE,Eladio González,Presidente FEDIFAR,Concha Almarza,Directora General de IQVIA España:Javier Casas,director general de Alliance Healthcare;Jesús Fernández-Pacheco,Country ManagerdeHMREspaña;AnnaSabala,TradeMarketingDirectordePierreFabre; ElenaMuñoz,DirectoraComercialdeCaudalie;VicenteJ.Baixauli,VicepresidentedeSEFAC;AnaMaríaRodríguez,presiden- ta COFToledo;Elisa Suñer,DirectoraTécnica y de I+DdeMartiderm;Francisco Zaragozá,director del departamento de ciencias biomédicas de la Universidad de Alcalá,Gemma Herrerías,Vocal autonómica de dermofarmacia en el CACOF,Neus Caelles,miembro comité científico del SEFAC;CarmenTorres,farmacéutica y autora del vídeoblog Farmalista
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=