IMFarmacias_91
| 26 especial 10º aniversario RESPONSABLES DEL LABORATORIO CAUDALIE MANIFIESTAN QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE HA VIVIDO UN GRAN CAMBIO EN LAS FARMACIAS, UNOS ESTABLECIMIENTOS QUE HAN BUSCADO SOLUCIONES PARA ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS, Y LO HAN HECHO ANALIZANDO QUÉ DEMANDAN LOS PACIENTES. “El cambio en los próximos años debe hacerse hacia una farmacia en la que primen la calidad y variedad de servicios” A demás, señalanquehoyendía los farmacéuticosy farmacéuticas se encuentran más formados y cuali cados para ofrecer los servicios demandados por sus pacientes. La especialización y el análisis de las necesidades de la población les han llevado a ello. Hablamos con Elena Muñoz , directora comercial de Caudalie , sobre esta evoluciónde la farmaciaen laúltimadécada. “Sehanprofesionalizadoenlas áreasquehanencontradointeresantesyconlasquealcanzanmárgenesperdi- dosconelmedicamento,talescomolacosmética,nutriciónoayudastécnicas. Losfarmacéuticossonmásanalíticos,peronohanolvidadolapartehumana”. En cuanto a las herramientas que les pueden servir en esta ardua tarea de adaptarse a los cambios y necesidades sociales, Muñozmani esta que los profesionales “cuentan con multitud de herramientas, dependiendo de las áreas que quieran implementar, desde cursos de gestión hasta cursos muy avanzadosdedermocosmética,lainformaciónylaformaciónestánalalcance decualquierfarmacéuticoquequieraredirigirsufarmaciaytransformarlaenun referenteensalud.Tansolodebenanalizarsuentornoybuscarlasherramientas necesarias para acometer los cambios que deseen”. Diferenciación En este proceso de actualización de la farmacia, todavía queda mucho caminopor recorrer, aunque los farmacéuticosyasabencuál es ladirección que deben seguir en esta nueva transformación de un ejercicio que lleva cercade lapoblacióndesdesiempre. “Claramente,elcambioenlospróximos años debe hacerse haciauna farmacia en laque primen la calidad y variedad de servicios. Hoy en día existe un solo paciente/cliente, el omnicanal, el que tieneaccesoacualquier productoenmúltiples canales. Esunapersonaqueva aelegir por el servicio, el trato, ende nitivapor cómomehe sentidoal realizar una visita a esta farmacia concreta. Debemos evaluar la satisfacción de esa persona sin lamenor duda”. Este caminomarcado, que promueven desde las diferentes entidades co- legiales y profesionales, y desde cada eventoo congresoque se celebra en el sector, es el de la farmacia asistencial, colocandoal paciente enel centro, solventadosusproblemasconlamedicaciónysusnecesidades,yaportando ahorros demostrables al sistema sanitario. En ese sentido, Muñoz a rma que “queda mucho camino por recorrer, pero en estos últimos años percibo uncambiogeneracional que facilita, gracias a labendita juventud, ese saltoa la farmacia asistencial”. Los cambios siempre plantean di cultades, y más cuando han de produ- cirse a nivel colectivo, y el caso de los profesionales farmacéuticos, desde el punto de vista de Muñoz, “uno de los retos es no perder la esencia de “la farmacia” pero haciendo de ella un espacio actual, dinámico, en el que apetezca estar. Recordamos que es el experto en salud más cercano al pa- ciente y esto es un gran valor añadido”. Valor añadido que le lleva a de nir a la farmacia, de manera personal, como “ese espacio de con anza en el que muchas veces puedo hablar de temas delicados, y en los que me siento comprendida y apoyada”. + ELENA MUÑOZ, DIRECTORA COMERCIAL DE CAUDALIE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=