IMFarmacias_91

| 24 especial 10º aniversario DESDE PIERRE FABRE OPINAN QUE LA FARMACIA HA EVOLUCIONADO MUCHÍSIMO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, PUESTO QUE LOS PROFESIONALES SE HAN CENTRADO MÁS EN LA GESTIÓN, MOTIVADOS MUCHAS VECES POR LAS DESFINANCIONES DE PRODUCTOS REEMBOLSADOS Y LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS, QUE HAN REDUCIDO LOS MÁRGENES DE LA OFICINA DE FARMACIA. “La farmacia seguirá teniendo un enfoque a la parafarmacia, posiblemente mayor que ahora” S egún su propia observación, esta situación ha implicado que los farmacéuticos se hayan centrando progresivamentemás en pro- ductosdeventa libre (parafarmacia), con losquepuedenhaceruna recomendación activa al paciente, y así recuperar rentabilidad. Esta es la evolución que nos describe Anna Sabala , trade marketing director dePierreFabre , quien además señala que, en la próxima década, la farmacia “seguiráteniendounenfoquea laparafarmacia, posiblemente mayor que ahora, y seguirá siendo el punto de consejo y dispensación de medicamentos (de prescripción y no prescripción), factor clave que no tendrán el resto de establecimientos”. Nosexplicatambiénquehoyendía,lafarmaciacuentaconpotentessoft- waresdegestiónque laayudanaplani car las compras y los stocks. “Por supuestosiguesiendoclaveelasesoramientofarmacéutico,quediferenciaa estecanaldeventa,yquegeneraunacon anzaenelpaciente/consumidor que lo hará volver a la farmacia cuando necesite comprar un producto u obtener consejo farmacéutico. Insisto que este punto es, ami modo de ver, diferencial” . Este valor añadido, único, de la farmacia, se concreta enuna defensa absoluta del modelo farmacéutico español que, en su opinión, debe preservarse. “La farmacia garantiza el acceso a los medicamentos, al consejo y rigor farmacéutico, a la calidad”. En relación a esta faceta como asesores y consejeros, la directora de marketing observa que ha habido un claro crecimiento de la farmacia asistencial en losúltimosaños. “Hablamosdeunafarmaciacentradaenlos pacientes, quegiraentornoacómohacerunmejorusodelmedicamentoy deldesarrollodeservicios(cesacióntabáquica,mediciónycontroldelaHTA, sistemas personalizados de dosi cación…), pero todavíaqueda recorrido por hacer. Y ciertamente debe haber una compatibilidad de la farmacia asistencial con la necesidad de sostenibilidad de los establecimientos”. Adaptación Otra de las claves es la adaptación de la farmacia a un entorno social y económico cambiante, y en ese sentido las herramientas fundamen- tales del farmacéutico que destaca Sabala son “la calidad del servicio, el seguimiento del paciente, una entrega adecuada demuestras, un espacio de venta cuidado con una imagen impecable, una oferta de productos y marcas amplia y unos precios competitivos”. Como expertos en el mercado de la dermofarmacia, Pierre Fabre es capaz de identi car cuáles son los principales retos que enfrentan los farmacéuticos en el ámbito de la parfarmacia, y que la directora de marketing enumera, comenzando por el reto de adaptarse a Internet y el mundo digital, un campo que está creciendo en todos los sectores, y del que la farmacia no puede mantenerse al margen. Además, indica que “también enfrenta el retode atraer a consumidores más jóvenes a la farmacia, que hoy por hoy no la consideran tanto su espacio habitual de compra, y que por otro lado tienenmayor a nidad con el entorno digital”. + ANNA SABALA, TRADE MARKETING DIRECTOR DE PIERRE FABRE

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