IMFarmacias_91
| 22 especial 10º aniversario LO PRIMERO QUE DESTACAN DESDE HMR EN CUANTO A LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN LA ÚLTIMA DÉCADA ES SU CRECIMIENTO EN NÚMERO DE OFICINAS DE FARMACIA. DESDE 2007 SE HA INCREMENTADO EN ALGO MÁS DE 1.100, LO QUE SUPONE UN CRECIMIENTO DEL 5,5%. “El auge de la farmacia online en estos últimos años indica que su crecimiento debería ser exponencial” A demás, tal y como nos detalla Jesús Fernández-Pacheco Mena , country manager de hmR España , “este crecimiento se traduceenvariosaspectos: deun65%de losmunicipiosque tenían al menos una farmacia hace 10 años, se ha pasado a un 78%. Hay más presencia de o cinas de farmacia en más municipios, y quedan menos municipios sin presencia de farmacias. Por otro lado, las provincias que más han incrementado su número de o cinas de farmacia porcentual- mente han sido Almería (19,6%) y Guadalajara (18,4%). En número ha sido la provincia de Barcelona con un incremento de 116 farmacias en estos 10 años. También cabe destacar que en comunidades autónomas como Extremadura, Cantabria o el Principado de Asturias el crecimiento en número de farmacias ha sido inexistente, y ha permanecido estable en estos 10 últimos años. A nales del 2007 había un ratio de 1 farmacia por cada 2.159 habitantes, 10 años después ese ratio está cercano a 1 farmacia por cada 2.074 habitantes”. En cuanto al per l del farmacéutico, debido al cambio observado en el mercado en estos últimos 10 años, Fernández-Pacheco sostiene que la imagen que se tiene de él es una más próxima al paciente, y se ha conseguido que el consejo del farmacéutico tenga más peso. “Además, dentro de la industria, ha sido en estos últimos años, cuando nuevos per les han aparecido, como el MSL (Medical Science Liaison), especialistas enunárea terapéutica con formación cientí caquepueden mantener conversaciones de igual a igual con los médicos especialistas, se ha transformado la gura de un mero prescriptor en otra con más valor añadido, lade unKOL (KeyOpinion Leader). Laapariciónde nuevos fármacos y el crecimiento de la I+D+i trae consigo la aparición de estos nuevos per les en el mercado”. Futuro Para el country manager, “no cabe duda de que la tecnología es una de las herramientas principales que han ayudado a la adaptación de las farmacias. Aumentar su e ciencia y evitar pérdidas de tiempo en la gestióny labúsquedade losmedicamentos, es enpartedebidoal usoque proporciona la tecnología. Desde la robotización al hacer un pedido, he- rramientas online comopor ejemplo, las quehmRprovee a sus farmacias colaboradoras, con el detalle de lo que compran/venden y almacenan en su región, provincia o comunidad autónoma, no solo bene cia en la gestiónde sunegocio si noque lautilizaciónde este tipode herramientas puede favorecer la implementación de nuevas estrategias”. Desde el punto de vista del experto, el crecimiento irá dirigido a aque- llos servicios que aporten valor añadido, diferenciándose respecto de otros canales no sanitarios, y el envejecimiento de la población será uno de los factores que contribuya al crecimiento del mercado, así como la croni cación de patologías y el incremento de la tendencia del autocuidado. “El auge del mercado OTC está haciendo cambiar el conceptode la farmacia, desde el establecimientodonde se dispensaban losproductosprescritos conrecetamédicaaauténticos supermercadosde lasalud.Además,elaugedelafarmaciaonlineenestosúltimosañosindica que su crecimiento debería ser exponencial. Actualmente hay alrededor de 500 farmacias online operando en España”. + JESÚS FERNÁNDEZ PACHECO MENA, COUNTRY MANAGER DE HMR ESPAÑA
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