IMFarmacias_91
| 20 especial 10º aniversario PARA LOS RESPONSABLES DE ALLIANCE HEALTHCARE, LA EVOLUCIÓN DE LA FARMACIA Y LOS FARMACÉUTICOS PUEDE RESUMIRSE EN DOS ÁREAS: LA ECONÓMICA, MARCADA POR LA CRISIS; Y LA ASISTENCIAL, DERIVADA DE LA PROPIA NATURALEZA DE LA FARMACIA. “El rol básico de agente de salud del farmacéutico cobra más sentido amedida que semultiplican los canales de venta” C uando el sector se vio inmerso en la crisis, el laboratorio vio re- ducidos sus márgenes, la distribución tuvo que adaptarse a la situaciónatravésde lae cienciay la innovación, y la farmaciatuvo que poner el foco en su vertiente empresarial para seguir cumpliendo con su rol sanitario. Este es el análisis de situación que hace Javier Casas , director general de Alliance Healthcare , quien señala que en la parte asistencial “el rol básico de agente de salud del farmacéutico cobra más sentido a medida que se multiplican los canales de venta de productos sanitarios. Por otro lado, ymás importantequeel anterior, sehacemásnecesariaestavertiente asistencial por la evolución del per l de pacientes. La ciudadanía es cada vezmás exigente, estámás informada; además, la población envejece y se hace cadavezmás obvia la importanciade laprevención y el autocuidado, el seguimiento de la cronicidad, etc.”. Desdeelpuntodevistadeldirectorgeneral,comoherramientasparaeste cambio, ademásdeconsupropiacapacidaddeadaptación, sonmuchos los colaboradores y colaboradoras con los que cuenta la farmacia: los colegios de farmacéuticos, las asociaciones empresariales, la industria farmacéutica, laadministracióny, especialmente, ladistribución. “Somos aliadosexpertosysosteniblesdelfarmacéutico:leofrecemosherramientasde consultoríaparapotenciarsurolempresarialyasistencialatravésdeAlphega Farmacia, leofrecemosproductosdemarcapropiadecalidadyqueofrecen una gran rentabilidad, y sobre todo, le ofrecemos soluciones profesionales a medida que cuentan con un conocimiento mundial y con la experiencia de 100 años en España”. Futuro La línea por la que Javier Casas cree que la farmacia va a continuar avan- zando es la que pasa por construir nuevas y mayores sinergias entre los diferentes actores, con el objetivo común del mejorar el bienestar de la ciudadanía. “El foco es la salud del paciente, y desde esta óptica, no solo pierdensentidolasluchas,sinoquepodemosganarmuchae cienciacomo sectorysalirtodosytodasbene ciados.Enelcasoconcretodeldíaadíadela farmacia, supongoque tiene sentido laevoluciónhacia losnuevos servicios orientadosapacientescrónicos,yaunaciudadaníacadavezmásenvejecida”. Son muchos los retos que actualmente enfrenta la profesión, y desde Alliance Healthcare opinan que el primero de ellos, muy inmediato, es la adaptación a la Directiva Europea de Falsi cación de Medicamentos (FMD) apartir del 9de febrerode2019. “Enel casode lafarmacia” , explica el directorgeneral, “deberáveri cardosnuevascaracterísticasdeseguridad antesde suministrar ydispensar cualquiermedicamentorecetado: el dispo- sitivo anti-manipulación y el identi cador único (un código de barras 2D), queestará impresoen lacajadel producto. Además, la farmaciaseenfrenta a la entrada de nuevos actores y nuevos canales de venta (por ejemplo la venta online). En este sentido, el rol sanitario de la farmacia será clave para la diferenciación y la competitividad”. + JAVIER CASAS, DIRECTOR GENERAL DE ALLIANCE HEALTHCARE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=