IMFarmacias_91

| 16 especial 10º aniversario DESDE FEDIFAR NOS EXPLICAN QUE EN LA ÚLTIMA DÉCADA LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA HA LLEVADO A CABO CAMBIOS PARA ADAPTARSE A LOS NUEVOS ENTORNOS Y NECESIDADES, BUSCANDO SOLUCIONES TANTO PARA EMPRESAS COMO PARA FARMACIAS, DOTÁNDOLAS DE HERRAMIENTAS QUE MEJOREN LA VISIBILIDAD PROFESIONAL DEL FARMACÉUTICO. “Las empresas de distribución siempre hemos estado al lado de las farmacias” P ara ellos, el objetivo de todos estos cambios es ayudar a po- tenciar el rol del farmacéutico y consolidar la farmacia como espacio de salud referente. Hablamos sobre pasado, presente y futuro de distribución y farmacia con Eladio González , presidente de Fedifar , quien nos cuenta la evo- lución en estos diez años. “El elemento clave fue la crisis que se inició en 2008 que, por ejemplo, derivó en impagos a las farmacias que pusieron en serias di cultades a muchas de ellas, e incluso provocó algunos cie- rres. La crisis trajo consigomedidas para reducir el gasto que afectaron enormemente a las economías de las farmacias y del resto de agentes del sector, incluidos los almacenes mayoristas. Frente a esta situación, las empresas de distribución siempre hemos estadoal ladode las farma- cias, ayudándolas a superar unos años realmente complicados. Pese a todo, creo que la farmacia, gracias al esfuerzo de los farmacéuticos, ha logrado superar la situación y evolucionar positivamente, consiguiendo mantener un servicio sanitario cercano y de calidad y adaptándose para dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos”. Herramientas Para enfrentarse a todos estos cambios y a la propia evolución que ha sufrido el sector, desde el punto de vista de González, “la mejor herramienta con la que cuenta la farmacia son los profesionales farma- céuticos, que han demostrado de sobra su valía para seguir ofreciendo un excelente servicio a los ciudadanos, a pesar de las di cultades. Las farmacias, igual que hanhecho las empresas de distribución, han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales y tecnológicas, y han implementadoherramientas, como la receta electrónicao los servi- cios digitales profesionales farmacéuticos, quepermitenal farmacéutico responder a los retos de salud del futuro”. Este camino que ha seguido la farmacia en los últimos años es, para el presidente, claramente asistencial, y en él siempre tendrá a los mayoristas farmacéuticos a su lado. “Las empresas de distribución que integran Fedifar han sido, son y serán claves para ayudar a la farmacia en su caminoasistencial y en suapuestaparaponer en valor laprofesión farmacéutica, ofreciendo servicios más allá de la dispensación” . Los retos que señala en el camino son variados: desde los que plantean las nuevas tecnologías a la de nición de los campos de actuación de la profesión, que sin duda deberá transcurrir por una senda colabo- rativa junto al resto de profesiones sanitarias. “Tenemos por delante asuntos importantes, como laadaptacióna las exigencias deBruselas en materia de antifalsi cación; la búsqueda de fórmulas de cara a que los medicamentos degran impacto, siemprequenohaya razones sanitarias que lo desaconsejen, se dispensen a través de o cinas de farmacia; el abordaje desde un punto de vista global de los problemas de suministro demedicamentos; defender anuestromodelode las amenazas; profun- dizar en la adaptación a las exigencias de los nuevos tiempos, como el e-commerce…Todo ello sin perder la esencia tanto de la farmacia, que es ladispensacióndemedicamentos y el consejo farmacéutico, comode la distribución, que es el suministro de medicamentos a las farmacias en condiciones de calidad, seguridad y equidad”. + ELADIO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE FEDIFAR

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