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Sección patrocinada por: mulamos enel usodel sistema sanitario, especialmente las personas con una enfermedad crónica, es un valor enorme para hacer más e ciente el sistema. Pero aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo para que se institucionalice esta participación. Y somos las organizaciones de pacientes las que debemos seguir promo- viendo esta participación efectiva, junto a los profesionales sanitarios”. Atención Farmacéutica Con respecto a la Atención Farmacéutica, y su evolución en los últimos años, Escobar con- sidera que la irrupción del propio concepto ha supuesto una evolución y, sin duda, ha contribuido a poner de relieve el potencial papel sanitario de la farmacia comunitaria. No se atreve, sin embargo, a a rmar que la farmacia asistencial ya es una realidad. “Depende del compromiso de los profesionales: hay farmacias que están trabajando en un cambio de modelo de atención, y comprometidas con el desarrollo de su papel como profesionales sanitarios. Otras, en cambio, necesitan avanzar en esta línea. Especial mención quisiera hacer aquí a las farmacias rurales, que en muchas ocasiones son el enlace sanitario más cercano para los pacientes”. En cuanto a la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuti- cos, la presidenta quiere resaltar “la importancia de que los pacientes participemos en el diseño de los servicios que se vayan a establecer, porque esto es garantía de éxito, ya que nuestras organizaciones son las que han acumulado conocimiento sobre las necesidades reales de los pacientes. Para nosotros, es fundamental que todas las decisiones que se tomen esténbasadas en el cuidadode los pacientes, de la ciudadanía, que se lleguen a acuerdos que garanticen la privacidad del paciente, su seguridad y un modelo de atención en la farmacia que aporte valor al sistema sanitario”. Las claves de esta implantación conéxito serán, por lo tanto, enprimer lugar escuchar y conocer las necesidades de los pacientes, y contar con ellos en el diseño de los servicios, y además “más formación a los profesionales sobre patologías crónicas, nuevos fármacos, interacción entre medicamentos, que toda implementación tenga como objetivo mejorar la calidad asistencial de los pacientes, y que los ciudadanos estemos informados”. En cuanto a la nanciación, la presidenta no lo duda “la farmacia asistencial debería atender necesidades no cubiertas actualmente, promover conocimiento que fomente la adherencia de los tratamientos y apoyar al paciente, principalmente en lo relativo a su medicación. Para los pacientes no puede suponer un sobrecoste”. + “SE HABLA MUCHO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE SIN INCLUIR AL PACIENTE, ESTO NO ES VIABLE, NO FUNCIONA” rios y sociales es necesaria para conseguir reducir ese impacto. Resulta esencial que, de manera conjunta con todos los agentes implicados, diseñemos estrategias quenos permitan transmitir esa informacióna los pacientes y a la sociedad. Comenzandopor explicarles las características del medicamento en términos accesibles para enseñarles el correcto uso y la importancia de llevar a término los tratamientos prescritos”. Empoderamiento Numerosos estudios demuestran que un paciente más informado, con una relación de confianza con su profesional sanitario tiene una mayor adherencia al tratamiento. Al respecto, Escobar aclara “cuandohablamos de conocimiento del paciente sobre su trata- miento hablamos de trasmitir la información necesaria para el correcto uso del fármaco, eso incluye informar sobre el objetivo terapéutico, la posología, pauta, duración, la conservación del medicamento y, muy importante, la seguridad (efectos adversos, precauciones, contraindicaciones e interacciones). Se habla mucho de seguridad del paciente sin incluir al paciente, esto no es viable, no fun- ciona. Queremos que el paciente esté involucrado, pero sin participar del proceso clínico, no puede funcionar. Sin colaboración entre todas las partes no se puede avanzar”. Desde la perspectiva de la Plataforma, la continuidad asistencial es fundamental para el seguimiento y calidad de vida de los pacientes crónicos. Para ellos, por ejemplo, una de las claves sin duda es “dejar claro que la historia clínica pertenece al paciente, y debe ser accesible desde cualquier punto de entrada al sistema. Es el paciente el que debe autorizar esta entrada, pues contiene sus datos de salud y la atención sanitaria recibida” , insiste la presidenta. Participación Para lograr esa participación efectiva y responsable del paciente en su propio tratamiento y procesomédico, los dos pilares indispensables que cita Escobar son información y formación. “A un paciente forma- do e informado se le podrá pedir corresponsabilidad en el proceso de su enfermedad; entenderá la información que recibe del médico y será capaz de aportar su punto de vista en las decisiones acerca del trata- miento de su patología, además de responsabilizarse de los cuidados de su salud”. Para lograr llegar a este punto, opina, necesitamos un cambio de enfoque, poner al paciente realmente en el centro, como protagonista de su salud y apoyar a los profesionales sanitarios para que cuenten con tiempo su ciente como para abordar este aspecto. Las perspectivas, son bastante optimistas, y la presidenta considera que se está avanzando en ese campo, ya que “afortunadamente, los gestores sanitarios cada vez se danmás cuenta de que la participación de los pacientes enriquece la tomadedecisiones. Laexperienciaqueacu- “LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Y PERSONALIZADA ES IMPRESCINDIBLE PARA EL PACIENTE” “A UN PACIENTE FORMADO E INFORMADO SE LE PODRÁ PEDIR CORRESPONSABILIDAD EN EL PROCESO DE SU ENFERMEDAD”
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