IMFarmacias_89

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 89 Octubre 2018 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, carla@publimasdigital.com , Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximenez, Jesús Castellanos, Charo Sánchez y Marta Bellmont. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Schmid (Rubí, Barcelona) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 89 Año 2018 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Mirando ya al 2030 Acabamos de vivir el 21 CongresoNacional Farmacéutico,celebrado en Burgos y que ha dado, enpalabras de Jesús Aguilar,el copresidente del ComitéOrganizador y presidente del Consejo General,“un respaldo muy importante”de la profesión.Podrán leer mucho de lo allí aconteci- do en siguientes páginas. Hubo más de 1.400 inscritos. Las conclusiones de dicha cita serán el punto de partida para elaborar el Plan 2020-2030 para la Farmacia en nuestro país, que se presentará en Sevilla dentro de dos años.Dos años en los que,por tanto,toca trabajar para ver cómo ha de ser la farmacia de la próxima década.Toca colaborar a todos.Todos los farmacéu- ticos tienen algo que decir.Hay que avanzar juntos.Ya estamosmirando al 2030.Habrámucho de revolución digital.Esta revista en breve celebra su décimo aniversario y esperamos que en doce años sigamos acompañando a los farmacéuticos, siendo testigos de la transformación de una profesión tan viva como ésta. El objetivo es la mejora de la salud de la población en general y de los pacientes en particular y la eficiencia del sistema sanitario.Hay que potenciar, eso sí,la coordinación entre los profesionales sanitarios.Cada día,los farmacéuticos se esfuer- zan enmejorar la salud de la gente.Y eso es algo que es bien conocido por todo el mundo. En Burgos, se hablaron de muchos temas. La recertificación, el actualizar los conocimientos, suscitó gran interés. Hay que apostar además por la formación. También cómo se abordará en el futuro al paciente crónico,que necesitará atención en el domicilio.Estamos ante un gran reto,el de la cronicidad,el del envejecimiento de la población,el de la prevención.Sin duda,la farmacia sabrá dar respuestas.Su papel preventivo vendrá a ser clave.Venimos informando de todo esto desde hace tiempo y vemos cómo se están dando pasos en esa dirección. Otro hecho que hemos confirmado para este número es que el mercado de fármacos der- matológicos atraviesa un buenmomento.La innovación ayuda a ello.La piel es el órganomás grande que tenemos, por lo que seguirá precisando de un mayor número de tratamientos que preserven o mejoren su salud. Es un órgano que está vivo, y que es muy visceral. Der- matitis Atópica, Psoriasis, acné, etcétera. Son patologías con las que el farmacéutico está muy familiarizado, en las que puede dar un certero consejo y en las que puede recomendar trata- mientos complementarios a los prescritos por los médicos. En la parte cosmética de la piel; influyemuchoel estadode ánimo,el estrés,los hábitos,si seduermebienono,si se sepadecen enfermedades o se está con medicación. Hay que hacer un abordaje integral, algo que debe estar incluido en el Plan 2020-2030. Por otro lado, miramos la salud del cabello. Por ejemplo, es importante un diagnóstico espe- cífico ante el problema de la caída del cabello.Precisamente,la caída del cabello es una de las consultas más frecuentes en la farmacia durante el otoño. Hay que ser conscientes de que cada pérdida de cabello, como tiene una causa específica, exige un tratamiento específico. Como en cada número,les animamos a hacer una lectura detallada de todos los artículos que hemos incluido. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: Elisenda Schmid,José Ibáñez,Pilar Vía,JuanTomás Vidal,Marta Petit,Masha Santgar,Jordi Picas y Margalida Gelabert,farmacéuticos;Antoni Real,presidente COFIB;JoaquimNolla,presiden- te COF Tarragona; Sergio Marco Peiro, presidente COF Castellón y Jordi Teixió, decano Universidad Ramon LLull.

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