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L a información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayu- darnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus opor- tunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su en- torno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización ad- quirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minu- tos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hoga- res. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un es- quema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde Cataluña (12.254€) está por debajo de la media na- cional (13.401€), mientras que Islas Baleares (14.743€) está por encima. La población a 10 minutos andando tanto en Cataluña (1.871) como en Islas Baleares (1.820) es superior a la media (1.571). Destaca la provincia de Barcelona donde la concentración es mucho mayor (2.009). Los hogares de Cataluña tie- nen un tamaño inferior a la media nacional (2,27 vs 2,51), excepto la provincia de Girona (2,69). El tamaño de los hogares de las Islas Baleares también está por encima (2,56). La ComunidadAutónoma de Islas Baleares tiene más hogares unipersonales que Cataluña y la media en el resto de España. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite cono- cer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarro- llado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, y el IAM de una farmacia nos indicará su CATALUÑA Barcelona ISLAS BALEARES Girona Tarragona Lleida 761.353 898 350 12,6% 87,4% 730.277 5.606.913 8.796 2.312 44,3% 55,7% 814.152 795.482 851 337 14,5% 85,5% 792.447 432.383 516 197 23,9% 76,1% 736.838 1.128.139 1.322 438 33,8% 66,2% 864.685 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 1 5 2 47 GRANDES SUPERFICIES PRINCIPALES OPERADORES 5 19 9 3 4 240 PRINCIPALES OPERADORES CATALUÑA ES LA SEGUNDA COMUNIDADAUTÓNOMA CONMAYOR NÚMERODE FARMACIAS, MAYORMENTE EN BARCELONA
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